Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega mantiene control total sobre CSE

Norma Moreno y Mayra Salinas, candidatas de Ortega al CSE, fueron electas con 64 votos del FSLN y aliados

Las recién electas magistradas del CSE, Mayra Salinas (azul) y Norma Moreno (de rojo). Carlos Herrera/Confidencial.

Arlen Cerda

18 de febrero 2016

AA
Share

Mayra Salinas Uriarte y Norma Moreno Silva fueron juramentadas este jueves como las dos nuevas magistradas del Consejo Supremo Electoral (CSE). Ambas fueron propuestas por el comandante Daniel Ortega y aprobadas con 64 votos de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados en la Asamblea Nacional.

Los candidatos Kitty Monterrey (inhabilitada), Verona Gurdián, María José Zamora, Claudia Pineda, Dionisio Palacios y Félix Maradiaga, propuestos por la Coalición Nacional (oposición) no tuvieron eco, entre el plenario de mayoría oficialista.


La oposición reaccionó lamentando la falta de señales de un cambio político que dé garantías mínimas para las próximas elecciones nacionales, previstas para noviembre, aunque aún no han sido convocadas de forma oficial.

Durante el debate del plenario, intervinieron siete diputados de la Bancada del Partido Liberal Independiente para reclamar un Poder Electoral transparente.

“Necesitamos verdaderamente que las estructuras del CSE, desde abajo hacia arriba, se transformen en estructuras verdaderamente al servicio del electorado nicaragüense, que respeten el voto, porque es, nuestro derecho de elegir y ser electos”, demandó la diputada María Eugenia Sequeira, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

"Prefirieron más de los mismo", lamenta el PLI

El diputado Wilber López, presidente de la bancada del PLI, intervino en el debate para recordar que la oposición propuso "personas honorables, capaces e independientes propuestas por la sociedad civil, partidos políticos e independientes".

"Es lo único que les propusimos a ustedes: que hayan verdaderos cambios en el país y los cambios empiezan por la voluntad de todo este plenario", añadió López, dirigiéndose a la bancada oficialista.

El diputado Armando Herrera también advirtió que "si el propósito del día de hoy (jueves) es orteguizar aún más el Consejo Supremo Electoral, desde ya estamos denunciando ante los ojos del mundo que se ha inoculado el próximo fraude de noviembre de 2016”.

Los diputados del FSLN Edwin Castro y María Auxiliadora Martínez intervinieron para respaldar a las candidatas propuestas por el comandante Daniel Ortega, que sustituirían a los ahora exmagistrados Johnny Tórrez y José Luis Villavicencio.

Carlos Langrand, diputado del PLI, lamentó que "el Consejo Supremo Electoral es una red tenebrosa del fraude, que está asentada en los presidentes de los Consejos Electorales Departamentales, Municipales y Regionales de los 153 municipios del país, integrada por exmiembros de la DGSE, por soplones, por orejas”.

Tras la votación y juramentación, las nuevas magistradas rehusaron brindar declaraciones a los medios de comunicación presentes en la cobertura del plenario, que durante minutos les llamaron con insistencia. Sin embargo, fue posible obtener declaraciones de Moreno cuando salía del edificio parlamentario.

La nueva magistrada aseguró sentirse muy contenta y agradecida con la elección. "Agradecida con Dios y también con el comandante Daniel Ortega, nuestro presidente, que presentó la candidatura para este cargo", dijo.

Moreno fue la primera de las dos candidatas propuestas por Ortega, quien días antes la canceló como embajadora de Nicaragua en Argentina y Paraguay.

Las nuevas magistradas se integrarían la próxima semana al CSE.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D