Política

Ortega mantiene control total sobre CSE

Norma Moreno y Mayra Salinas, candidatas de Ortega al CSE, fueron electas con 64 votos del FSLN y aliados

Mayra Salinas Uriarte y Norma Moreno Silva fueron juramentadas este jueves como las dos nuevas magistradas del Consejo Supremo Electoral (CSE). Ambas fueron propuestas por el comandante Daniel Ortega y aprobadas con 64 votos de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados en la Asamblea Nacional.

Los candidatos Kitty Monterrey (inhabilitada), Verona Gurdián, María José Zamora, Claudia Pineda, Dionisio Palacios y Félix Maradiaga, propuestos por la Coalición Nacional (oposición) no tuvieron eco, entre el plenario de mayoría oficialista.

La oposición reaccionó lamentando la falta de señales de un cambio político que dé garantías mínimas para las próximas elecciones nacionales, previstas para noviembre, aunque aún no han sido convocadas de forma oficial.

Durante el debate del plenario, intervinieron siete diputados de la Bancada del Partido Liberal Independiente para reclamar un Poder Electoral transparente.

“Necesitamos verdaderamente que las estructuras del CSE, desde abajo hacia arriba, se transformen en estructuras verdaderamente al servicio del electorado nicaragüense, que respeten el voto, porque es, nuestro derecho de elegir y ser electos”, demandó la diputada María Eugenia Sequeira, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

“Prefirieron más de los mismo”, lamenta el PLI

El diputado Wilber López, presidente de la bancada del PLI, intervino en el debate para recordar que la oposición propuso “personas honorables, capaces e independientes propuestas por la sociedad civil, partidos políticos e independientes”.

“Es lo único que les propusimos a ustedes: que hayan verdaderos cambios en el país y los cambios empiezan por la voluntad de todo este plenario”, añadió López, dirigiéndose a la bancada oficialista.

El diputado Armando Herrera también advirtió que “si el propósito del día de hoy (jueves) es orteguizar aún más el Consejo Supremo Electoral, desde ya estamos denunciando ante los ojos del mundo que se ha inoculado el próximo fraude de noviembre de 2016”.

Los diputados del FSLN Edwin Castro y María Auxiliadora Martínez intervinieron para respaldar a las candidatas propuestas por el comandante Daniel Ortega, que sustituirían a los ahora exmagistrados Johnny Tórrez y José Luis Villavicencio.

Carlos Langrand, diputado del PLI, lamentó que “el Consejo Supremo Electoral es una red tenebrosa del fraude, que está asentada en los presidentes de los Consejos Electorales Departamentales, Municipales y Regionales de los 153 municipios del país, integrada por exmiembros de la DGSE, por soplones, por orejas”.

Tras la votación y juramentación, las nuevas magistradas rehusaron brindar declaraciones a los medios de comunicación presentes en la cobertura del plenario, que durante minutos les llamaron con insistencia. Sin embargo, fue posible obtener declaraciones de Moreno cuando salía del edificio parlamentario.

La nueva magistrada aseguró sentirse muy contenta y agradecida con la elección. “Agradecida con Dios y también con el comandante Daniel Ortega, nuestro presidente, que presentó la candidatura para este cargo”, dijo.

Moreno fue la primera de las dos candidatas propuestas por Ortega, quien días antes la canceló como embajadora de Nicaragua en Argentina y Paraguay.

Las nuevas magistradas se integrarían la próxima semana al CSE.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend