Política

Ortega justifica invasión rusa en Ucrania y admite impacto en Nicaragua

Presidente afirma que el Estado destinó —en una semana— cuatro millones de dólares para “subsidiar combustibles”, por el alza en precios del petróleo

La invasión rusa en Ucrania impacta en Nicaragua, admitió Daniel Ortega este 4 de mayo en Managua, tras afirmar que el Estado destinó cuatro millones de dólares en una semana para “subsidiar” los incrementos en los precios de los combustibles, ocasionados por el alza en el precio internacional del petróleo tras las sanciones internacionales contra el Gobierno de Vladímir Putin.

“Nos provocan un gran daño a todas las economías de los países del mundo, que no tenemos nada que ver con esa confrontación, ¿por qué? porque si se provoca el alza del combustible, a causa de las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Rusia, que es un gran productor, distribuidor de petróleo, eso nos afecta a todos, a todos”, lamentó Ortega, cuyo régimen respalda la invasión de Putin contra Ucrania.

En esta semana, que se esperaba un fuerte aumento en los precios internacionales del petróleo, según Ortega, el subsidio a los combustibles significó que el Estado colocara cuatro  millones de dólares, lo que, remarcó, representa “una carga enorme”.

Aseguró que los fondos del subsidio, que salen de las arcas del Estado, se obtienen “administrando los programas”, pero no detalló cuáles son esos programas que se ven afectados.

El pasado 29 de abril, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informaron, por cuarta semana consecutiva, que mantendrían congelados los precios de los combustibles, pero tampoco indicaron la estrategia para amortiguar el aumento.

Los precios, igual que hace más de 30 días, se mantienen en185.35 córdobas el galón de gasolina superior y el de la regular en 180.96 córdobas, mientras el del diésel en 163.54 córdobas.

Régimen: OTAN utiliza a Ucrania

En su discurso de más de una hora, Ortega también volvió a justificar la invasión rusa en Ucrania, aduciendo que Rusia “defiende su soberanía” y que en el territorio ucraniano, aunque hay un pueblo “noble”, hay “una población ‘nazifascista’, alimentada por Europa, la OTAN, para usar a Ucrania para debilitar a la Federación de Rusia”.

En estos más de 60 días de invasión rusa en Ucrania, el régimen orteguista ha demostrado su apoyo al Gobierno de Putin. Durante el aniversario 88 del asesinato del general Augusto C. Sandino, justificó la agresión y recibió en Nicaragua al vice primer ministro ruso Yuri Borísov, que prometió -sin dar detalles- un incremento de la cooperación militar y comercial. Luego, a inicios de marzo, se abstuvo de condenar las acciones del Gobierno ruso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que 141 de los 193 Estados miembros aprobaron una resolución que deplora la agresión y demanda al Gobierno ruso el fin y retiro inmediato y sin condiciones de sus tropas. 

El presidente Vladímir Putin anunció la “operación militar especial” contra Ucrania el 24 de febrero pasado, desplegando a más de 190 000 soldados para invadir el territorio ucraniano, según agencias de noticias internacionales.

A juicio de Ortega, el conflicto entre Rusia y Ucrania ya es “una guerra mundial no declarada”, argumentando que países europeos, Estados Unidos y la OTAN apoyan abiertamente al Gobierno ucraniano enviando instructores, armamento y miles de millones de dólares, con el fin de “dar un golpe que debilite estratégicamente a Rusia y amenazando a la República Popular de China”.

“La única solución a esa guerra, que ya es una guerra de carácter mundial, es el diálogo para la paz, la negociación para la paz. Apostar que por la vía militar van a poder debilitar a Rusia, que con estas agresiones o sanciones económicas van a lograr hundir a Rusia, a la vista está que no pueden”, apuntó.

Daniel Ortega arremete otra vez contra Colombia

Ortega también repitió parte de su virulento discurso contra Colombia, asegurando que en ese país está instalado un “narco-Estado”, que tiene “es el mayor productor de droga del mundo” y que ese es el “mejor negocio que tiene el Estado colombiano”.

Además, señaló al Estado colombiano de haber “peleado el territorio del mar, que nos otorgó la Corte Internacional de Justicia, porque lo quieren libre de la presencia de nicaragüenses, no quieren que Nicaragua proteja, quieren tener la ruta libre para poder trasegar la droga a Estados Unidos y Europa, quieren vía libre”.

Ortega, señalado por organizaciones nacionales e internacionales de graves violaciones a derechos humanos contra los nicaragüenses, criticó a defensores de DD. HH., a Estados Unidos y a países de Europa por no lanzar una campaña contra los crímenes, que a su juicio, ocurren en Colombia. Además, señaló que las potencias de la OTAN “respaldan” y son “cómplices” por no pronunciarse sobre “los delitos que comete el Estado colombiano contra los países, el pueblo, que desestabiliza la región”.

Los discursos de los gobernantes de Colombia y Nicaragua han subido tono a raíz que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas, consideró el pasado 21 de abril válidas las denuncias de Nicaragua sobre la violación por parte de Colombia de su “soberanía y jurisdicción” con su permiso de pesca a buques colombianos y su “interferencia” con las tareas nicaragüenses de investigación científica marina en las aguas de Nicaragua.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend