Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega insiste a Centroamérica en su terna rechazada para dirigir el SICA

Sigue el impasse en el SICA: Cancillería nicaragüense demanda una reunión de presidentes e insiste en sus candidatos, que ya han sido descartados

Expresidente de Costa Rica cuestiona apoyo al candidato de Ortega

Redacción Confidencial

23 de julio 2021

AA
Share

El Gobierno de Nicaragua ha exigido a la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocar a una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno —la máxima instancia del organismo—, para elegir al nuevo secretario general de la institución regional, cargo para el cual el régimen ha presentado una terna compuesta por “fichas” del orteguismo, que ya ha sido rechazada por los países de la región.

El canciller de nicaragüense Denis Moncada Colindres envió una carta, el pasado miércoles 21 de julio, a su homólogo guatemalteco Pedro Brolo Vila, en la que aseguró que Nicaragua “ha cumplido” con presentar una terna, y las “entrevistas demandadas”; pero los cancilleres “han incumplido” con “elevar” una propuesta a los presidentes. Guatemala ostenta la presidencia pro témpore del SICA.


El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha propuesto al exguerrillero sandinista y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla; a la actual titular del Ministerio de Gobernación (Migob), María Amelia Coronel Kinloch; y a la arquitecta Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

La terna ha sido rechazada por los países del SICA porque —según fuentes diplomáticas centroamericanas— los candidatos son “personas sin muchos conocimientos” en el servicio exterior, y “muy allegadas al régimen” de Ortega que ha incurrido en graves violaciones a los derechos humanos.

Régimen reconoce “estancamiento”

Los candidatos fueron propuestos, el pasado 22 de junio, por el canciller nicaragüense previo a la LV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, donde se esperaba que eligieran al nuevo secretario general. Desde ese encuentro se han sucedido una serie de citas de “nivel medio” para discutir la terna, pero no “hay consenso”, según las fuentes.

Carlos Murillo Zamora, analista de asuntos internacionales y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó a CONFIDENCIAL que la Cancillería nicaragüense “entendió” que el proceso de elección “está estancado y que no hay consenso”, por lo que “inició la demanda, en tono vehemente, de que se debe respetar el proceso y no se dé más larga para escoger a uno de la terna”.

“Hasta esta fecha se han celebrado cuatro sesiones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el 1 de julio celebración de entrevistas, y 5, 9 y 16 de julio, sesiones de deliberaciones; en ellas todos hemos manifestado la necesidad de elegir a la mayor brevedad posible al nuevo secretario general del SICA”, detalló Moncada Colindres, en su misiva.

El silencio mostrado a la propuesta de convocar a la instancia superior (jefes de Estado y Gobierno), contraría la urgencia manifiesta”, añadió el canciller.

Posibles respuestas a Nicaragua

En la carta, el diplomático nicaragüense solicita a su homólogo guatemalteco “informar” de la misma al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y a “los demás países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana”.

Murillo Zamora adelantó tres posibles decisiones a la solicitud nicaragüense: “no hay respuesta de Guatemala como presidencia pro-tempore, obligando a otra nota verbal, con copia a todos los cancilleres; hay una respuesta indicando que se comunicará con los cancilleres para conocer de la solicitud, y genera un impasse de unos días hasta la reunión de cancilleres”.

La tercera decisión sería una “respuesta de Guatemala indicando que se pondrá en conocimiento de los presidentes para que procedan”, según el catedrático de la UCR.

“Me parece que si no hay una respuesta a muy corto plazo, (Nicaragua) volverá a presionar para lograr su propósito”, opinó.

La primera propuesta del régimen para dirigir el SICA fue que el secretario general Vinicio Cerezo —que terminó su período el pasado 30 de junio— continuará en el cargo por cuatro años más. Sin embargo, Belice se opuso.

La Cancillería de Belice envió, el pasado 22 de junio, una comunicación diplomática a Costa Rica —en ese entonces con la presidencia pro témpore—, donde recuerda que el Protocolo de Tegucigalpa  —documento fundacional del SICA— “no contempla la extensión del mandato” del secretario general.

En sus cuatro años como secretario general, Cerezo nunca criticó públicamente la actuación del régimen orteguista contra los opositores. En los meses más duros de la represión sandinista contra la rebelión cívica de 2018, el expresidente guatemalteco se limitó a subrayar que la crisis era “interna” y que su rol estaba “orientado al diálogo y soluciones políticas por el bien de Nicaragua”.

“Legitimidad” para el régimen

Nicaragua tiene la posibilidad de presentar otra terna; sin embargo, el régimen ha insistido en que se elija a uno de sus candidatos. La obstinación ha llegado al punto que el Gobierno de Ortega “amenazó” con salirse del SICA, si no aceptan su propuesta, pero los demás países lo obviaron.

Según las fuentes diplomáticas centroamericanas, la amenaza orteguista “no prosperará”, ya que el Protocolo de Tegucigalpa “no contempla” la salida de ningún país miembro. Solo existe un antecedente con Costa Rica, quien anunció que se retiraba del organismo, pero nunca llegó a concretarse de manera oficial.

Murillo Zamora comentó que “no existe, en este momento, la voluntad de algunos Gobiernos para elegir a un nicaragüense a fin al orteguismo-murillismo; y por lo tanto, van a seguir dando largas al asunto, esperando que Managua desista de optar por la Secretaría”.

Carlos Murillo Zamora

Carlos Murillo Zamora, analista de asuntos internacionales. Foto: Confidencial | Cortesía.

Para el analista, es “difícil” que el régimen renuncie a dirigir el SICA, ya que le “daría un poco de legitimidad”. “Ortega anunciaría que es un Gobierno reconocido por sus contrapartes en el SICA, y esto es lo que quieren evitar algunos gobernantes centroamericanos, que no se atreven a decirlo en forma explícita”.

A Nicaragua le toca detentar la Secretaría General, para el período 2021-2025, basados en un acuerdo de los presidentes centroamericanos de 2017, en una reunión en San José, Costa Rica. La declaración establece que cada país se turnará la Secretaría General, guiados por el principio de rotación geográfica.

En 2017, la Secretaría General le correspondía por rotación a Honduras, pero este declinó porque le interesaba más la Subsecretaría del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), por lo que hubo un intercambio, apoyado por Nicaragua.

Solicitud del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprobó, el pasado 8 de julio, una resolución en la que en uno de sus puntos solicita al “Sistema de la Integración Centroamericana y a sus Estados miembros que desempeñen un papel activo en la defensa, protección y promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos en Nicaragua”.

La petición de la Eurocámara se basa en el Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica —de 1995—, “en cuyo artículo 1 se estipula que la democracia se basa en la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y en el irrestricto respeto de todos los derechos humanos en los Estados que conforman la región centroamericana”, según la resolución.

Murillo Zamora consideró “difícil” que los países del SICA mantengan el impasse de la elección hasta noviembre próximo —fecha de los comicios generales en Nicaragua—, aunque “es lo que algunos (Gobiernos) intentan, esperando que Ortega pierda las elecciones. Lo cual es imposible, porque Ortega tiene todo controlado para triunfar con una importante diferencia de votos a favor”.

La resolución europea fue aprobada por 629 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones; en la votación participaron 688 de los 705 miembros del Europarlamento.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D