Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega inicia la danza de promesas electorales

Promete otro megaproyecto: irrigar el Pacífico con las aguas del lago, mientras el canal, la refinería y Tumarín languidecen

Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración de la Asamblea del FSLN, a mediados de mayo. Foto: Presidencia.

Dánae Vílchez

21 de mayo 2016

AA
Share

La Asamblea partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció este viernes la convocatoria para el Congreso Sandinista Nacional, que se realizará el próximo 4 de junio. Ese día se oficializará la candidatura a la reelección por tercer período consecutivo del comandante Daniel Ortega, mientras que aún se mantiene la incógnita sobre quien será su candidato a la vicepresidencia.

El evento, realizado en un hotel capitalino, se llevó a cabo en medio de un despliegue policial sin precedentes. Centenares de policías de la Dirección de operaciones Especiales y la seguridad personal de Ortega, conocidos como camisas azules, resguardaban el lugar e impidieron el acceso a medios de comunicación independientes.


El comandante Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, presidieron la reunión en la que participaron los cuadros más altos del partido, entre ellos el presidente del poder legislativo, René Núñez y el asesor para temas económicos, Bayardo Arce y el diputado Gustavo Porras. Entre los funcionarios de gobierno que presidieron el acto partidario, destacaban el general en retiro Alvaro Baltodano, comisionado presidencial de inversiones, y el Ministro de Hacienda, Ivan Acosta.

La Asamblea, realizada con derroche de recursos, se concibió solamente para que los dirigentes partidarios firmaran una resolución que concluye en que el Congreso Sandinista Nacional “comandante Tomás Borge Martínez”, se realizará el Sábado 4 de Junio, de conformidad con los Reglamentos y Estatutos propios del FSLN.

Ortega habló exclusivamente sobre la crisis medioambiental que afecta al país, culpando al "capitalismo salvaje", pero no dijo nada del modelo de desarrollo extractivista que promueve su propio gobierno, sustituyendo bosques y recursos naturales, por plantaciones agroindustriales y grandes extensiones dedicadas a la ganadería.

El comandante Ortega prometió realizar un gran proyecto de irrigación en la zona del pacífico, trasvasando las aguas del lago Cocibolca al lago Xolotlán. Esta idea conocida como la Cota 100 fue concebida en la cartera de proyectos de la Administración Somoza y estudiada en los años 80, durante el primer período de gobierno sandinista, pero hasta ahora nunca ha sido formalmente formulada como proyecto para obtener financiamiento.

“Ese proyecto lo estamos trabajando, ya el compañero Manuel (Coronel) tiene la misión para que en su momento lo vamos a sacar, vamos a buscar los recursos ya ahí con Iván (Acosta), que nos representa con los organismos internacionales, con el banco mundial con el BID, y buscar recursos con quienes deseen participar de un proyecto como este internamente. Este proyecto tiene que reencarnar en el proyecto del plan de gobierno del frente sandinista del año 2017, por que las elecciones son el 6 de noviembre. Ante la Asamblea sandinista levantamos ese proyecto, es el proyecto que vamos a convertir en realidad”, dijo Ortega en un breve discurso.

Este será el cuarto megaproyecto prometido por la administración de Ortega, en tanto, los otros tres, la refinería venezolana, el canal interoceánico y la hidroeléctrica Tumarín, están lejos de materializarse.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Dánae Vílchez

Dánae Vílchez

PUBLICIDAD 3D