Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega habla de "humanismo" y calla sobre torturas en sus cárceles

Régimen condecora a funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, obviando las torturas y tratos crueles contra los presos políticos

El dictador Daniel Ortega condecoró a funcionarios del Sistema Penitenciario obviando las denuncias de torturas en las cárceles de Nicaragua

Confidencial Digital

30 de octubre 2019

AA
Share

El dictador Daniel Ortega destacó el trabajo de los custodios del Sistema Penitenciario Nacional durante el acto del cuarenta aniversario del Ministerio de Gobernación (Migob) y consideró que hacen “una labor dura” atendiendo a los prisioneros y sus familias, obviando el asesinato del preso político Eddy Montes en la cárcel La Modelo y las múltiples denuncias de tratos crueles y torturas en las cárceles de Nicaragua.

Para Ortega “trabajar en el Sistema Penitenciario no es fácil y tenemos que reconocer la labor de los compañeros” porque “de repente tienen que enfrentar situaciones difíciles”, dijo. Minutos después, destacó la necesidad de mayor inversión para descongestionar las cárceles del país, para que “tengamos en las prisiones una población en condiciones más humanas, a eso apuntamos y en esa dirección trabajamos”, subrayó.


Lo que no dijo el dictador fue que en el último año su régimen mantuvo a centenares de presos políticos en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento en el Sistema Penitenciario Nacional. Los reos de conciencia también fueron torturados física y psicológicamente, recibieron golpes y a sus familiares se les negó información sobre su estado de salud.

Ortega condecoró a ocho funcionarios del Sistema Penitenciario, ocho de la Dirección General de Migración y Extranjería y nueve de la Dirección General de Bomberos, a quienes les entregó la Medalla al Mérito Comandante Marcos Somarriba.

Daniel Ortega condecoró a funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, callando sobre las torturas en las cárceles de Nicaragua. Cortesía | Confidencial

Callan los crímenes en las cárceles

Por su parte, la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, se limitó a informar que “hace unos días inició la construcción del Sistema Penitenciario en León” y que en la última década el Sistema Penitenciario Nacional ha fortalecido el trabajo de reinserción social de los reos, para lo que garantizan clases de primaria y talleres de manualidades en las cárceles del país.

Otros temas que obvió la ministra fueron la ola migratoria de nicaragüenses que salieron al exilio a finales del año 2018 huyendo de la represión y la forma en que los puestos fronterizos de Nicaragua se han convertido en un instrumento del régimen para retener y expulsar a personas opositoras a la dictadura.

Coronel tampoco explicó por qué el Migob quitó las personerías jurídicas y confiscó los bienes de una decena de Organismos No Gubernamentales que trabajaban en la defensa de los derechos humanos en el país y dejó entrever que están monitoreando las ONG que quedan en el país.

En el último año las instituciones del Ministerio de Gobernación, como la Policía Nacional y el Sistema Penitenciario, han estado al frente de la represión contra la ciudadanía nicaragüense. Una represión que ha dejado 328 asesinatos en el país y que ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a señalar al Estado de Nicaragua de haber cometido crímenes de lesa humanidad.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D