Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega evita Cumbre para no responder sobre su represión

Entre mandatarios en la cumbre, están los de los 12 países que integran “grupo de trabajo” para mediar en la crisis, y que Ortega no deja entrar

Entre los mandatarios en la Cumbre en Guatemala

Confidencial Digital

16 de noviembre 2018

AA
Share

Guatemala "asustó" a Daniel Ortega. El comandante canceló a última hora su anunciada asistencia a la XXVI Cumbre Iberoamericana, luego de que varios ciudadanos nicaragüenses y guatemaltecos indicaron que protestarían por la presencia del dictador en la reunión, que se realiza en Antigua Guatemala. Exdiplomáticos consultados por CONFIDENCIAL estiman que el mandatario nicaragüense rehuyó de dar explicaciones a otros jefes de Estado, por la brutal represión contra las protestas cívicas, que ha dejado al menos 325 muertos confirmados.

A primera hora de este jueves, el Gobierno de Ortega anunció a las autoridades guatemaltecas que el mandatario retrasaría su llegada hasta este viernes por la mañana. Sin embargo, por la tarde se comunicó que no asistiría a la cita bienal de jefes de Estado y de Gobierno, que finaliza este viernes.


Esta es la segunda vez que Ortega cancela su participación en un foro internacional en menos de dos meses. El 24 de septiembre, el mandatario canceló su comparecencia en la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, que habría marcado su retorno al foro tras once años de ausencia, generando además expectativas por la brutal represión de su Gobierno, condenada mundialmente.

Para el excanciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa, Ortega quiso evitarse una vergüenza internacional, ya que en Guatemala lo esperaban protestas ciudadanas -que en Nicaragua ha declarado ilegales-, y el rechazo de muchos de los jefes de Estado y de Gobierno, que en foros internacionales como la OEA han expresado su repudio a la represión contra las manifestaciones cívicas.

“Fuera del grupo de los países del ALBA Ortega no está bien visto, por lo que habría estado en una posición a la defensiva”, añadió el excanciller.

Un presidente aislado y sin apoyos

Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua, indicó que las autoridades nicaragüenses “valoraron en su justa dimensión el riesgo que corría” Ortega en Guatemala. “Qué iba hacer un presidente totalmente aislado, quiénes lo respaldarían ahí, eventualmente Venezuela, El Salvador y Bolivia”, pero estos dos últimos han tenido defensas débiles en foros como la OEA.

La delegación venezolana es encabezada por Delcy Rodríguez, excanciller y actual presidenta de la Asamblea Constituyente, la de Bolivia por el presidente Evo Morales, y la de El Salvador por el mandatario Salvador Sánchez Cerén. Es la primera cumbre, de los últimos años, que el bloque del ALBA está en minoría.

“Creo que ha valorado bien el comandante Ortega, pues la amenaza de ir a regañar a los europeos no le iba a resultar bien, ya que (él) podría haber resultado regañado”, comentó el exembajador, en referencia a un reciente discurso del mandatario nicaragüense, que culpó a las ONG de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de ser cómplices de los “crímenes” ocurridos en el marco de las protestas.

Se esperaba que Ortega mantuviera una reunión en privado con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. Este encuentro serviría para limar asperezas luego de que, hace una semana, el canciller español, Josep Borrell, calificó de “dictadura” a la administración de Ortega y criticó “la represión sanguinaria” del régimen sandinista contra las manifestaciones cívicas. El diplomático se mostró además a favor de que la comunidad internacional imponga sanciones a Nicaragua.

Países del grupo de trabajo de la OEA

Para Díaz, la cancelación del viaje demuestra también que el régimen orteguista no quiere dar cuentas, en el ámbito internacional, de lo qué ha hecho en Nicaragua. “Ya está claro que ningún mandatario va a creerse ese cuento chino de que aquí lo que hay es un golpe de Estado, que aquí todo está normal”.

Entre los presidentes que asisten a la cumbre están los de los 12 países que en agosto pasado conformaron en la OEA un “grupo de trabajo” para mediar en la crisis de Nicaragua, pero a los que el régimen orteguista ha impedido la entrada en el país.

El grupo está integrado por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guyana, México, Panamá y Perú, cuyos embajadores en las OEA han emitido duras críticas en contra de la represión del régimen Ortega-Murillo.

Aguirre calificó de “errática” la posición gubernamental de anunciar que Ortega iría, para luego cancelar. “Sabían que ahí (cumbre) no les funcionaría ese discurso de llamar lacayos del imperio a esos países, ya que son potencias como Brasil, Argentina y Chile”, manifestó.

La “sensación” de Díaz es que Ortega “calculó mal”, ya que estos 12 países “están enfilados” con una posición común respecto a Nicaragua y “saben” lo que pasa en el país.

"Non grato"

Cumbre Iberoamericana

Activistas nicaragüenses presentan una exposición de fotos durante una manifestación contra Daniel Ortega, en la Cumbre Iberoamericana. EFE | José Méndez

Ciudadanos, entre ellos la hijastra del presidente, Zoliamérica Narváez, anunciaron en las redes sociales que protestarían contra Ortega. “Si Daniel Ortega viaja a la Cumbre Iberoamericana, pretendiendo limpiar su marca de dictador, algunos ya nos estamos autoconvocando para inundar Antigua, Guatemala, con las fotos de los muchachos a los que arrebató la vida y con los nombres de todos los presos a los que tortura”, escribió en sus cuentas de Twitter y Facebook, la hija mayor de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, que años atrás denunció a Ortega por abuso sexual.

Medios guatemaltecos publicaron este jueves que un grupo de nicaragüenses se manifestó contra Ortega en las cercanías del Hotel-Museo Casa Santo Domingo, donde se realizaba una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre Iberoamericana, a la que asistió el canciller nicaragüense Denis Moncada. Los connacionales colocaron fotografías de la represión orteguista y de algunas de las víctimas de las fuerzas policiales y paramilitares.

“Anonymous” ataca por presencia de Ortega

El grupo de piratas informáticos “Anonymous” se atribuyó este jueves el hackeo de la web de la XXVI Cumbre Iberoamericana para protestar contra la presencia de Ortega, según una nota de la agencia Efe.

“Apoyamos al pueblo nicaragüense y estamos en contra de cualquier gobierno corrupto y asesino, Daniel Ortega y Jimmy Morales (de Guatemala), dos de los más grandes asesinos de todos los tiempos, corruptos y cobardes”, publicó la red de activistas digitales en sus redes sociales.

Junto al sitio de la cumbre, las páginas web del Congreso del país centroamericano y de los ministerios locales de Economía, Defensa y Trabajo, también fueron foco de los ataques de Anonymous, que reiteró haberlo hecho “en apoyo de los pueblos de Nicaragua y Guatemala”.

Para Anonymous “es momento de salir a las calles y luchar en contra de todo gobierno corrupto” en los múltiples mensajes que publicó durante este jueves.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D