PUBLICIDAD 1M

Ortega debe recibir a Comisión de la OEA

Rechazarla, “sería un gravísimo error del régimen”, allanaría el camino para ser suspendido de la OEA, si no atiende a diplomáticos de alto nivel

Las delegaciones ante la OEA reconocen "que no reflejan la voluntad del electorado nicaragüense y sólo sirve para imponer más régimen”

24 de agosto 2019

AA
Share

Casi dos meses ha tardado la Organización de Estados Americanos (OEA), en avanzar hacia la conformación de una comisión diplomática de alto nivel para atender la crisis en Nicaragua. Recibir a esta delegación será de ineludible cumplimiento para la dictadura de Daniel Ortega, en caso contrario “sería un gravísimo error”, advierte el exdiplomático y Coordinador de la Alianza Cívica Carlos Tünnermann Bernheim.

La creación de esta comisión fue un mandato de la Asamblea General de la OEA —la máxima instancia del organismo regional—, que se llevó a cabo a finales de junio pasado en Medellín, Colombia. Pero fue hasta el pasado viernes que se conoció que la delegación posiblemente estará integrada por un representante de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Jamaica y Paraguay.


La aprobación de este grupo será discutida el miércoles de esta semana, cuando se reúna el Consejo Permanente de la OEA, que volverá a tener la crisis nicaragüense en su agenda. La comisión de alto nivel tendrá la obligación de presentar un informe sobre la situación de Nicaragua, en un plazo máximo de 75 días, tal y como lo aprobaron los cancilleres en Medellín.

“La decisión más equivocada que podría tomar Ortega sería rechazar (a la comisión); si la rechaza vendría la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática”, afirmó Tünnermann, durante una entrevista en el programa Esta Semana. Ese artículo establece la suspensión de un Estado miembro del organismo regional.

La dictadura orteguista no ha permitido la entrada al país de un grupo de trabajo de la OEA, que está conformado por 12 países y fue aprobado por el Consejo Permanente en agosto de 2018. Sin embargo, para el catedrático nicaragüense no aceptar a la comisión de alto nivel “sería un desaire a toda la Organización de Estados Americanos, incluyendo a los países del Caribe que en su mayoría se han abstenido”, de las votaciones contra Nicaragua.

El próximo miércoles se reunirá el Consejo Permanente de la OEA para confirmar la comisión diplomática de alto nivel. ¿Qué espera la Alianza de esa comisión y la gestión de la OEA?

De acuerdo a lo que se acordó en Medellín, con 22 votos a favor, esta comisión tiene el propósito de instar al Gobierno y a la Alianza a que se reanude la mesa de negociación. Por nuestra parte estamos dispuestos a hacerlo, nosotros no cancelamos la mesa de negociaciones, nosotros suspendimos nuestra asistencia, en circunstancias que ameritaban que nos retiráramos en señal de protesta, por el asesinato en la cárcel de Eddy Montes; y porque había un compromiso preliminar de que en el mes de mayo saldrían los presos de la lista conciliada. Estábamos al día 20 de mayo y aún no había salido un solo preso, en consecuencia dijimos que suspendíamos nuestra asistencia, pero que no nos retirábamos de la mesa de negociación por esos motivos.

¿Qué espera la Alianza de ese diálogo entra la comisión (de la OEA) y Ortega? Usted dice que la Alianza está lista para negociar, pero Ortega cerró la negociación

Una de las cosas que la comisión va a traer es indicarle a Ortega que hay un acuerdo de la Asamblea General de la OEA, organismo al cual el Estado de Nicaragua forma parte, que insta a las dos partes a que reanuden el diálogo en la mesa de negociación, pero también pide que se permita el regreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Meseni, y de una representación de la Alta Comisionada para Defensa de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

También se habla que las gestiones que viene hacer son de alto nivel, significa que viene hablar con la pareja presidencial sobre estos temas. Además se habla de las reformas electorales para garantizarle al pueblo de Nicaragua su derecho a elegir libremente a sus autoridades.

¿Qué pasa si Ortega no acepta a esta comisión, ya antes expulsó a la CIDH, a la ONU, al GIEI?

Si Ortega no acepta esa comisión cometería un gravísimo error porque sería un desaire a toda la Organización de Estados Americanos, incluyendo a los países del Caribe que en su mayoría se han abstenido. Sería un desaire al no recibir a esta comisión, que es un acuerdo del máximo organismo de la organización, que es su Asamblea General ordinaria.

Me parece que la decisión más equivocada que podría tomar Ortega sería rechazarla, si la rechaza vendría la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática, porque ellos (comisión) vienen en cumplimiento del artículo 20, y en cumplimiento de ese artículo se hacen las gestiones diplomáticas de alto nivel, pero si fracasan porque no puede venir o porque Ortega, cuando venga la comisión, se cierra y no cede en nada; entonces tendrá que informar la comisión de eso al pleno del Consejo Permanente, que por mayoría absoluta puede convocar a una Asamblea General extraordinaria, y en esa Asamblea se recibe el informe y con 24 votos a favor, podría Nicaragua ser suspendida de la Organización de Estados Americanos, lo que le cerraría definitivamente las puertas del Banco Interamericano (BID).

¿Cómo interpreta la declaración del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que excluyó a Ortega de la lista de dictaduras de América?

Nos ha parecido una declaración sorprendente y desafortunada, y además consideramos que contradice lo que antes ha sostenido el propio señor Almagro, quien fue el primero que sugirió al Consejo Permanente que en Nicaragua se estaban dando condiciones como para iniciar el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Quiere decir que en Nicaragua existe un régimen que no cumple con los requisitos esenciales de una democracia; en consecuencia nos parece completamente fuera de lugar que el señor Almagro diga ahora que solo hay dos dictaduras en el continente: Cuba y Venezuela, cuando anteriormente ha pedido que se siga el procedimiento que corresponde a la Carta Democrática Interamericana

Nos ha sorprendido porque a las delegaciones de la Alianza que lo han visitado, ha manifestado siempre que él está de acuerdo con la mesa de negociación; considera que las elecciones libres y transparentes serían necesarias para el cambio que este país necesita.

*La entrevista completa con Carlos Tunnermann será transmitida este domingo a las 8.00 p.m. en Esta Semana en el canal de Youtube Confidencial Nica.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”