Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega critica en cumbre del Alba "política tiránica" de EE. UU. por excluirlo de Cumbre de la Américas

Nicaragua, Cuba y Venezuela no han sido invitados a la cita continental, mientras mandatario de Bolivia se autoexcluye en solidaridad

Rosario Murillo, Daniel Ortega y Gustavo Porras, durante su participación virtual en la cumbre del Alba. //Foto: Gobierno

Redacción Confidencial

27 de mayo 2022

AA
Share

Los presidentes Nicaragua, Cuba y Venezuela aprovecharon la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada este viernes en La Habana, para criticar la decisión de Estados Unidos de excluirlos de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. El presidente de Bolivia también ha reiterado que no asistirá a la Cumbre en protesta por la exclusión "de países hermanos".

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, fue quien se extendió por más tiempo y de forma más agresiva. Denunció que la política de Estados Unidos es "tiránica, imperial y terrorista" y afirmó que la Cumbre de las Américas dejó de ser un "arma útil" para aplicar su Doctrina Monroe.


"Están viviendo un momento de esquizofrenia y no se dan cuenta de que eso ya no es posible" porque "en el mundo ya no existe espacio para el hegemonismo", sostuvo el gobernante nicaragüense, quien participó de manera virtual.

Ortega, además, consideró que Estados Unidos no ha renunciado a la Doctrina Monroe, una política con la que han realizado "agresiones de todo tipo, invasiones, guerras, derrocamientos de Gobierno y bloqueos". Por lo que citó, a manera de ejemplo, el embargo económico que Washington mantiene contra Cuba, al que calificó de "infame, cobarde terrorista, un crimen de lesa humanidad por más de 60 años, violando los derechos humanos de un pueblo".

Por otro lado, el mandatario nicaragüense resaltó los mecanismos de integración y cooperación surgidos en los últimos tiempos como Petrocaribe, el Alba y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por lo tanto, valoró, "no hace falta la Cumbre de las Américas que es la cumbre del imperio, donde convocaba a países de su patio trasero y excluía a los que habían elegido su propio camino como Cuba".

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Alba es celebrada diez días antes de la Cumbre de las Américas, a la que Estados Unidos avanzó que no invitaría a Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerar que no cumplen con los estándares democráticos y ha sido ambiguo en torno a una posible invitación a algún funcionario del Gobierno de Cuba.

Cuba llama antidemocrático a EE. UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también aprovechó la inauguración de la Cumbre para lanzarse contra las prácticas "antidemocráticas" e "injerencistas" de EE. UU. por excluir a su país, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

"Ni política ni moralmente les corresponde tal derecho" de decidir a quién se invita a la Cumbre, afirmó el presidente de Cuba, que criticó que EE. UU. se arrogue un "poder fiscalizador de la democracia".

A juicio de Díaz-Canel, se trata de un "retroceso histórico", porque Cuba ya había sido invitada a las dos ediciones previas de la Cumbre de las Américas, en Panamá en 2015 y en Perú en 2018.

Díaz-Canel afirmó que en EE. UU. "no son capaces de asegurar un espacio plural" e "irrespetan las diferencias" entre los distintos sistemas políticos.

También denunció las "maniobras de engaño" de EE. UU., un intento en su opinión "irrespetuoso y lesivo", y la "obsoleta e inaceptable política de sumisión" que supone.

Destacó asimismo la "enérgica oposición" que ha encontrado en la región la decisión estadounidense de no incluir a todos los países en la lista de invitados.

México, Bolivia, Honduras y Guatemala han puesto en duda su participación si hay países excluidos y otros han criticado que Cuba, Venezuela y Nicaragua no participen en la cita de Los Ángeles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había prometido para este viernes una postura definitiva sobre su participación o no en la Cumbre de las Américas; sin embargo, esta mañana el mandatario argumentó que espera una respuesta formal de Washington a su petición de invitar a todos los países al encuentro.

"Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión; no se trata de confrontarnos, el presidente (Joe) Biden es una gente respetuosa", declaró López Obrador.

Arce reitera que no irá a Cumbre de las Américas

Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró que no asistirá a la Cumbre de las Américas "si no se invita a todos los países de América Latina" y rechazó toda clase de "exclusión".

Arce criticó que "ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quién forma parte o no del continente".

Para el presidente boliviano, "la decisión arbitraria de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo la excusa de que sus Gobiernos no respetan la Carta Democrática solo ha conseguido debilitar la institucionalidad del foro".

A pocos días de la cita, Estados Unidos no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua y ha sido ambiguo en torno a una posible invitación a algún funcionario del Gobierno de Cuba.

La Cumbre del Alba, anunciada de forma sorpresiva el martes pasado, forma parte de la respuesta regional a la decisión de Washington que ha suscitado por críticas en parte del hemisferio.

Maduro agradece a México, Honduras y Argentina

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el apoyo de sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro; y de Argentina, Alberto Fernández, tras la exclusión de su país de la Cumbre de las Américas y señaló la "errática" convocatoria de EE. UU.

"Decimos convocatoria errática porque se ha pretendido, y se pretende, excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña", reclamó Maduro.

Según el mandatario venezolano, a casi 20 años de la fundación del Alba, este foro regional puede "mostrar una doctrina unionista, bolivariana, latinoamericanista y caribeña de países y de Gobiernos (...) que nos unimos entre iguales".

Con información de Efe.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D