PUBLICIDAD 1M

Ortega crea asesores para políticas y asuntos internacionales

Moncada Colindres, representante ante la OEA, y Marín Aráuz, hasta hoy embajador de Ecuador serán los dos nuevos asesores presidenciales

10 de junio 2016

AA
Share

El comandante Daniel Ortega publicó un nuevo decreto para reformar la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (Ley 290), con el objetivo añadir a la estructura de la Presidencia los cargos de asesores para políticas y asuntos internacionales, según La Gaceta, publicada este jueves 9 de junio.

En la misma edición del Diario Oficial, Ortega nombra en los nuevos cargos al actual representante de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, y al embajador del país en Ecuador, Sidhartha Francisco Marín Aráuz.


El acuerdo presidencial 147-2016 precisa que Moncada Colindres se mantendrá en sus funciones ante la OEA, además de asumir la representación del gobierno ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y otros organismos internacionales que el mandatario estime conveniente.

En cambio, según el acuerdo 148-2016, Marín Aráuz cesará en sus funciones como embajador en Quito y asumirá la representación ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ante la Conferencia Iberoamericana y otros organismos que el Ejecutivo también considere.

Reconoce a nuevo embajador ruso

En la misma edición de La Gaceta, bajo el Acuerdo Presidencial 144-2016, Ortega también reconoce las copias de estilo del nuevo embajador ruso Budaev Andrey Vladimirovich, que según el mismo enunciado fueron recibidas el 4 de abril pasado en Nicaragua y enviadas por Rusia el 3 de marzo.

Vladimirovich Budaev repone en el cargo al exembajador Nikolai Mikhailovich Vladimir, un diplomático amable y abierto a la prensa independiente en algunas ocasiones.

Mikhailovich Vladimir dejó el país en febrero, y el cuatro de abril el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, recibió las cartas credenciales de Vladimirovich Budaev.

Según información de la legación del Kremlin en Managua, Vladimirovich Budaev nació en 1960 e ingresó en 1982 a la carrera diplomática. Entre 1996 y 2001 fungió como consejero de la embajada rusa en Chile. Luego, en 2004 hasta 2008 ocupó el mismo cargo en Colombia.

Vladimirovich Budaev vino a Nicaragua desde Brasil, donde fue cónsul general en Río de Janeiro desde 2010 a 2015. Con el nombramiento en Managua, el diplomático también será embajador concurrente en El Salvador y Honduras.

Una de las primeras actividades de Vladimirovich Budaev en el país fue anunciar junto a Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial y asesor en temas de inversión, “un crédito concesional” de Rusia de 300 millones de dólares para ampliar la pista del Aeropuerto Internacional de Managua, compra de aviones rusos y la construcción de silos para almacenamiento y procesamiento de granos básicos.

Sin embargo, no se ha referido a la compra millonaria de 50 tanques que realizó el gobierno de Daniel Ortega a su país.

A finales de abril, tras una consulta de Confidencial, un asistente del diplomático moscovita dijo que el funcionario “tiene la agenda llena” para responder las preguntas de este medio, que fueron enviadas una semana antes para conocer más detalles sobre la transacción de los tanques T-72B1, y que tuvo un valor de 80 millones de dólares.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D




Seis latinos fallecen en el derrumbe del puente chocado por un barco en Baltimore