Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega cancela visita a diputados del Parlamento Europeo

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, advierte publicamente que “pronto” llegarán “las sanciones contra la dictadura en Nicaragua”

"El pluralismo político es la columna vertebral de cualquier sociedad democrática moderna"

Confidencial Digital

20 de enero 2019

AA
Share

Una misión del Parlamento Europeo, que llegaría a Managua la próxima semana, ha sido vetada por el régimen, según le comunicaron las autoridades de la Cancillería nicaragüense a los representantes de la Unión Europea (EU). En respuesta, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, advirtió que “pronto” llegarán “las sanciones contra la dictadura en Nicaragua”.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Confidencial que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo le retiró la bienvenida a los europarlamentarios, alegando que miembros del Parlamento Europeo han emitido algunas “declaraciones amenazantes o irrespetuosas” contra el régimen. Sin embargo, no presentron ninguna evidencia de su alegato, y los políticos europeos aún contemplan mantener su visita a Nicaragua, o a Costa Rica.


Esta sería la segunda ocasión en que el régimen evita que una delegación de eurodiputados visite Nicaragua para conocer lo qué ha sucedido en el país. En noviembre pasado estaba previsto que llegaran a Managua, pero se pospuso para enero, por solicitud del Gobierno nicaragüense.

La misión, encabezada por el español Ramón Jáuregui Atondo, planeaba reunirse con funcionarios del Gobierno y representantes de la oposición y la sociedad civil de Nicaragua. El objetivo era conocer de primera mano qué ha sucedido en el país desde abril pasado, cuando inició la crisis sociopolítica, que ha dejado al menos a 325 ciudadanos asesinados por el régimen, más de tres mil heridos, más de 600 presos políticos y unos 60 000 exiliados por la persecución política.

Sanciones contra dictadura

Las fuentes diplomáticas indicaron que los representantes de la UE intentaron persuadir a las autoridades nicaragüenses de recibir a los europarlamentarios, pero estos no aceptaron. El Gobierno pretende que los delegados del Parlamento Europeo pospongan la visita por segunda ocasión.

Las fuentes vinculadas a los eurodiputados explicaron que si les impiden viajar a Nicaragua, podrían reorientar su visita hacia Costa Rica, para reunirse en ese país con la comunidad de nicaraguenses exiliados y refugiados.

En Madrid, España, el presidente de la Eurocámara abordó las crisis de Nicaragua y Venezuela, y condenó de manera rotunda las dictaduras de Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

“Hago un llamamiento a todos los europeos a unirse en la denuncia a la dictadura venezolana, (que) solo genera hambre, pobreza y represión. Pero, hay otro dictador en Nicaragua, el señor Ortega que también va por mal camino. Ayer, canceló una visita de los eurodiputados para la semana que viene, esto es inaceptable. Llegaran pronto las sanciones contra la dictadura en Nicaragua, lo digo aquí alto y claro: No nos vamos a quedar callados y vamos a reaccionar”, dijo Tajani, durante la convención nacional del Partido Popular (derecha) que se celebra este fin de semana en la capital española.

Esta es la primera vez que un alto cargo del Parlamento Europeo se pronuncia ante un público sobre posibles sanciones. El viernes pasado, Tajani aseguró vía Twitter que “Nicaragua, bajo el régimen de Ortega, se está convirtiendo en una segunda Venezuela”.

Informe sobre Nicaragua

El embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, explicó esta semana a El Nuevo Diario que los eurodiputados elaborarían un informe sobre Nicaragua. “Va a ser una reunión muy interesante. Estaremos muy atentos, tendría una importante influencia sobre las políticas de la Unión Europea. El Parlamento es el colegislador y responsable del presupuesto de la Unión Europea, esas son sus funciones; el Parlamento es un cogestor de los fondos y colegislador en todo, entonces, ese es un poder que tienen en sus manos”.

“Los parlamentarios vienen con su propia libertad de opinión, de expresión; es difícil decir de antemano qué va a acontecer. Sé que algunos están bastante informados, preparados. No puedo predecir lo que van a decir ellos, lo que van a encontrar. Su primer objetivo es ver cómo es la situación, hablar con las autoridades, con todos los diferentes actores y a partir de ahí sabremos qué van a decir, qué van a concluir”, dijo Bell al diario nacional.

El Presupuesto General de la República contempla una donación de 128 millones de córdobas de la UE, que se utilizaría principalmente para la construcción y equipamiento de unas estructuras fronterizas en el Río San Juan, colindante con Costa Rica.

Consejo de ministros europeos

Para este próximo lunes está previsto que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sesione sobre la situación nicaragüense, y se espera una resolución de condena contra el régimen orteguista.

La reunión fue solicitada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, quien en noviembre pasado lamentó la falta de presión internacional sobre el régimen que calificó de “dictadura” y criticó la “represión sanguinaria”.

Reunidos en su Consejo mensual, los ministros prevén aprobar unas conclusiones en las que condenarán “firmemente” la “represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones disidentes” durante la crisis que en Nicaragua ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente, Daniel Ortega, según fuentes comunitarias.

En concreto, los ministros expresarán que están dispuestos a “utilizar todos sus instrumentos políticos para contribuir a una salida pacífica negociada a la actual crisis”, así como a “reaccionar a más deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho” en el país.

Se espera que el Consejo de ministros comunitarios subraye que las recientes medidas emprendidas por las autoridades nicaragüenses contra organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes constituyen “otro golpe a la democracia, los derechos humanos y libertades civiles”, que “agrava la crisis social y política”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D