PUBLICIDAD 1M

Cancelan a Álvaro Robelo en seis cargos diplomáticos

Familia de polémico exbanquero ha sido privilegiada en misiones diplomáticas. Robelo era embajador en Austria desde 2012

Álvaro Robelo presenta sus credenciales ante el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, en Viena, 2011. Foto: IAEA | Dean Calma | Tomada de Flickr

16 de noviembre 2018

AA
Share

El polémico exbanquero nicaragüense, Álvaro Robelo González, fue cancelado como embajador de Nicaragua ante la República de Austria, y otras cinco misiones diplomáticas concurrentes, según una serie de acuerdos presidenciales publicados en el Diario Oficial La Gaceta.

Robelo ocupaba el cargo de embajador de Nicaragua ante la República de Austria desde diciembre de 2012, y era embajador no residente ante la República Helénica, desde octubre de 2011; embajador concurrente ante el Principado de Liechtenstein y la República de San Marino, desde febrero de 2013; embajador concurrente ante la República Checa, desde julio de 2014, y embajador concurrente ante la República de Chipre, desde diciembre de 2014.


Los acuerdos presidenciales 158, 159, 160, 161, 162 y 163, con fecha del siete de noviembre del presente año, fueron publicados el pasado 13 de noviembre en La Gaceta.

En octubre pasado, el Gobierno de Daniel Ortega ya había cancelado a Robelo como embajador no residente ante el los Emiratos Árabes Unidos, que ocupaba desde diciembre de 2011, y lo sustituyó por el libio-nicaragüense Mohamed Lashtar, sobrino del dictador libio ya fallecido Muammar al Gadafi. Lasthar es uno de los personajes más cercanos al círculo de poder del dictador, y también uno de los menos públicos.

El relevo de Robelo, como embajador ante la República de Austria y las otras cinco misiones diplomáticas, aún no ha sido anunciado. Tampoco el Gobierno ha explicado las razones de su cancelación.

Años atrás, en 2011, Robelo ya había sido cancelado de su cargo de ministro consejero en la representación diplomática de Nicaragua ante la República de Francia.

Una familia polémica y privilegiada

La familia del exbanquero ha sido una de las más privilegiadas con cargos diplomáticos por el régimen de Daniel Ortega. Robelo y sus hijos Carlos y Mónica han ocupando en conjunto y de forma simultánea hasta doce embajadas y misiones o representaciones diplomáticas en diferentes países de Europa.

El también excandidato presidencial del desaparecido movimiento Arriba Nicaragua, y posterior aliado del FSLN, fue rechazado en 2007 como embajador de Nicaragua ante El Vaticano, Santa Sede de la Iglesia católica. Molesto, Robelo acusó al entonces nuncio apostólico, Jean Paul Gobel, de "conspirar" para evitar su aceptación, e incluso tildó al representante del Papa como "delincuente". Luego, la República de Bélgica también lo rechazó como embajador.

Su hijo, Carlos Robelo Raffone, fue embajador de Nicaragua en Suiza y representante permanente, con rango de embajador, ante la Oficina de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, con sedes en ese país. En 2015, Carlos Robelo protagonizó una triple destitución de estos cargos diplomáticos, y aunque el Gobierno no detalló las razones, Robelo resultó envuelto en una polémica por promover la expulsión de dos socios inversionistas de origen suizo, a quienes señaló por crimen organizado y prostitución, y eran sus socios en un restaurante de Managua.

También su hija, Mónica Robelo, ha sido representante de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Mundial (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sedes en Roma, Italia, donde aún permanece como embajadora.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”