Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega hace cambio mínimo en gabinete

Halleslevens será ministro protocolario. Hay 20 asesores presidenciales, sin incluir a los hijos de la pareja presidencial

Ni OEA ni el gobierno dan explicaciones por la salida de la misión

Arlen Cerda

16 de enero 2017

AA
Share

El presidente Ortega realizó únicamente tres cambios en su gabinete de gobierno integrado por 117 funcionarios entre ministros, viceministros, presidentes de entes autónomos secretarios y asesores presidenciales, siendo los más relevantes la sustitución de Samuel Santos, en Cancillería, y de Ana Isabel Morales, en Gobernación.

Tras haber permanecido marginado en el cargo durante más de un año, el canciller Samuel Santos finalmente ha sido removido como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, le releva de manera oficial en las funciones que ha desarrollado durante los últimos meses, según el Acuerdo Presidencial 01-2017, publicado este lunes en La Gaceta.


La salida de Santos se daba como un hecho desde hace meses y en algunas giras internacionales fue sustituido por la misma Rosario Murillo, que ostentaba el cargo de "canciller en funciones". A partir de ahora, Santos pasará a ser "asesor del presidente con rango de ministro para asuntos internacionales".

Ortega también oficializó la salida de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, que fue separada de su cargo desde finales de octubre, según revelaron entonces a Confidencial fuentes vinculadas a esa cartera.

A Morales la sustituye María Amelia Coronel Kinloch, quien según su currículum se desempeñaba como agregada técnica con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en Panamá, junto al polémico embajador Antenor Ferrey, acusado por agredir a una mujer que reclamaba la entrega de la casa donde funciona la embajada.

Morales estaba apartada de las funciones sustantivas de su cargo, y se encontraba “intervenida” por el viceministro Luis Cañas desde hace varios meses. Ella ni siquiera despachaba en el Ministerio y había instalado una oficina en el complejo de Ofiplaza.

Halleslevens: Ministro protocolario

Por su parte, el exvicepresidente Omar Halleslevens, juramentado como diputado constitucional suplente para la Asamblea Nacional, fue nombrado como “ministro-delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos¨, que según el Decreto Presidencial 01-2017, publicado en la misma edición del Diario Oficial se encargará de: coordinar la ejecución de políticas, planes, programas y actividades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt); asistir a reuniones y/o actos a nivel nacional e internacional delegado por el Presidente de la República, y ejercer atribuciones legales y asumir las funciones que el mandatario le delegue.

El decreto incluye la lista de los asesores presidenciales, veinte en total con el nuevo asesor Samuel Santos, aunque se desconoce las funciones específicas que desempeñan. En la lista aparece el asesor económico Bayardo Arce, aunque en los últimos meses sus atribuciones se han reducido de forma considerable.

Sin embargo, en la lista oficial no aparecen cinco de los ocho hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo que desempeñan funciones específicas del gobierno en calidad de asesores. Rafael Ortega Murillo se desempeña en labores de relaciones exteriores; Laureano Ortega Murillo en asuntos de inversión extranjera desde la agencia público-privada ProNicaragua; y Camila, Maurice y Luciana Ortega Murillo también ejecutan de forma visible otras labores protocolarias en actos públicos y viajan en delegaciones oficiales, pero ninguno de ellos figura en la lista oficial del gabinete, publicada este lunes.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de la promoción del general de brigada en retiro Moncada Colindres, hay ocho viceministros o delegados con ese rango, entre ellos Valdrack Jaentschke y María Rubiales de Chamorro.

En el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, permanece como titular de la entidad, a pesar de que también resultó designada en la lista de diputados nacionales del Frente Sandinista.

 

Los veinte asesores del presidente

Los asesores presidenciales, varios con rango de ministro, según el Acuerdo Presidencial 01-2017 son:

Bayardo Arce Castaño, con rango de Ministro, Asesor para Asuntos Económicos y Financieros.

Padre Miguel D’EscotoBrockmann, con rango de Ministro, Asesor en Relaciones Exteriores y Asuntos Limítrofes.

Telémaco Talavera, con rango de Ministro, Asesor para todos los temas del gabinete de gobierno.

Samuel Santos, con rango de Ministro, Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales.

Salvador Vanegas, Ministro Asesor depara todas las modalidades de Educación.

José Antonio Zepeda, Asesor para Educación y Cultura.

Emilio Rappaccioli, con rango de Ministro, Asesor para Temas de Energía con Énfasis en Fuentes Renovables.

Orlando Núñez, Asesor para Asuntos Sociales.

Jaime Incer Barquero, con rango de Ministro, Asesor para Asuntos de Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Juan Rodolfo Delgado Romero, con rango de Ministro, Asesor para la Participación Ciudadana.

Armando Rodríguez Serrano, Asesor para asuntos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo.

Manuel Ali Rivas Vallecillo, Asesor de Seguridad de la Presidencia de la República.

Juan Manuel Caldera Lacayo, Asesor para asuntos de Ganadería.

Oscar Salvador Balladares Cardoza, con rango de Ministro, Asesor para Asuntos de Infraestructura.

Marco Marcucci, Asesor sobre Economía Europea.

José Pasos Marciaq, Asesor para Política Internacional.

Rubén Ángel Berríos Martínez, Asesor en Política Internacional y en Asuntos de Descolonización.

Steadman Fagot, Asesor para asuntos de Pesca y Acuicultura.

Sidhartha Marín Aráuz, Ministro Asesor para Políticas Internacionales

Mohamed Lashtar, Ministro Asesor y Delegado para África, Medio Oriente y Países Árabes.

 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D