Política

Ortega aparece por tercera vez en una semana y defiende legitimidad de Maduro ante la CELAC

El mandatario tildó de "agresiones" y "crímenes" las sanciones que emite Estados Unidos contra régimenes autoritarios como el suyo

El presidente Daniel Ortega impuso su tercera cadena de radio y televisión en una semana, y la quinta en lo que va de septiembre, en ocasión del desfile policial “Centinelas de la Paz” por el 42 aniversario de fundación de dicha institución. Durante su intervención, Ortega defendió la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y acusó a Estados Unidos de contar con “peleles gobernando” en el continente para facilitar que la región permanezca dividida, en especial, respecto a Venezuela.

El mandatario nicaragüense arremetió contra Colombia, luego de que el representante de ese país cuestionara este viernes, en una reunión preparatoria de la CELAC, la participación de Nicolás Maduro por ser desconocido como presidente de Venezuela por varios países, incluido Colombia.

“El representante de un Estado narcoterrorista, ese representante de Colombia se lanzó contra Venezuela, y dijo que Venezuela no podía participar de esa reunión porque el presidente Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela. Para ellos, el presidente de Venezuela es el pelele que han andado los yanquis de arriba para abajo y que lo reconocen una minoría de naciones del mundo”, expresó Ortega, en referencia al líder opositor Juan Guaidó, que ha sido reconocido por decenas de países de la región como presidente interino o encargado de Venezuela.

El mandatario dejó entrever que están a la expectativa de la posición de cada país de la región en relación a la participación de Maduro en la próxima reunión de la CELAC que se desarrollará en México.

“Ya veremos qué actitud van a tomar otros Gobiernos latinoamericanos. ¿Cuántos actuarán como peleles, como instrumentos del imperio yanqui? ¿Cuántos se van a sumar al planteamiento que le vende el alma al imperio, que hace el representante del Gobierno colombiano (…)”, expresó Ortega.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, integrado por 33 países de América Latina y el Caribe, y surge en 2010 con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, procurando un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural. Actualmente México está a cargo de la presidencia pro témpore.

Diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno

Ortega también acusó a Estados Unidos de boicotear el diálogo que mantiene la oposición y el Gobierno de Maduro en México, desde el 14 de agosto. El nuevo intento de negociación, después de fracasos anteriores, busca una solución a la crisis política, económica y social de años en Venezuela, así como determinar garantías para elecciones libres y que, a la vez, se revisen las sanciones impuestas contra Venezuela.

“Los yanquis abiertamente, mientras Venezuela hace esfuerzos por alcanzar la paz en negociaciones que se han estado llevando en México, los yanquis quieren hacer volar en pedazos esas reuniones. Y públicamente, oficialmente amenazando esa lucha por la paz, y amenazando con más sanciones a la república bolivariana de Venezuela”, indicó el mandatario.

En un discurso de 22 minutos-  corto comparado con las usualmente prolongadas intervenciones de Ortega-, también recordó a las víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre, hace 20 años, en Nueva York, Estados Unidos, y expresó que ese país debe reflexionar y “pedir perdón por los crímenes que han cometido en nombre de la democracia en el mundo”.

Ortega llamó “agresiones” y “crímenes” a las sanciones que emite Estados Unidos a regímenes como el suyo y el de Venezuela, que son medidas de presión para que los mandatarios restauren la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos de toda la población.

Hasta ahora, las sanciones de la comunidad internacional han sido aplicadas a título personal contra quienes, valoran, son responsables de graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses. Estas medidas incluyen el bloqueo de activos, prohibición de transacciones, negación o revocación de visas, y penalidades económicas.

En total, son 31 los funcionarios y operadores del régimen sancionados por Estados Unidos, y más de media docena de ellos también están sancionados por la Unión Europea y los Gobiernos de Canadá, Suiza y Reino Unido. Entre estos, se incluye la jefatura policial, la que Ortega condecoró este jueves con la orden Rigoberto López Pérez.

El Departamento del Tesoro de EE.UU., también ha sancionado a ocho empresas y sociedades vinculadas al orteguismo, más una entidad pública, que es la Policía Nacional.

El pasado 10 de junio, el régimen emitió por primera vez una nota de prensa expresando su rechazo y “enérgica protesta” contra las sanciones impuestas, que calificó como “medidas ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales” dictadas “contra ciudadanos nicaragüenses cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend