Política

Ortega acusa a EE.UU. de “boicotear” las elecciones y afirma que no hay nada que negociar

Ortega acusa a Estados Unidos de poner a presidentes "peleles" y apunta que no se hagan "ilusiones" sobre negociación

Durante la tarde de este domingo, el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo acudieron al centro de votación ubicado en la Universidad Central de Nicaragua (UCN). Allí fueron recibidos por simpatizantes sandinistas quienes le aplaudieron mientras se aproximaban a las mesas de verificación. Ortega aprovechó para reiterar que “no existe alguna posibilidad de entendimiento” con Estados Unidos. 

“Hemos visto como ayer en medio de la lluvia miles de nicaragüenses salieron a verificarse con su cédula. Estas elecciones son un paso más en la batalla por nuestra segunda independencia, que es la que estamos defendiendo”, reiteró Ortega en un breve acto que dio tras verificarse.

Asimismo aprovechó para reiterar que las elecciones del próximo 07 de noviembre se realizarán “si Dios quiere, no si el imperio quiere, porque el imperio no quiere que haya elecciones en Nicaragua”. En su discurso acusó al Gobierno de los Estados Unidos de elegir presidentes “peleles” en la región.

“Las elecciones solo valen cuando ganan sus peleles, si no ganan entonces la elección no es buena y hacen lo posible por desestabilizar al país, por destruir al país como lo han hecho con Cuba, Venezuela, Bolivia y Brasil”, aseguró Ortega.

Según dijo: “frente al imperio no hay espacio alguno de negociación y de entendimiento. Los que se hacen ilusiones se están olvidando de la propia historia de su pueblo que han sufrido las más brutales agresiones y humillaciones del imperio”.

Ortega responde a México y Argentina

Durante su discurso, el mandatario le recordó a México y Argentina – ambos países que el mes pasado se abstuvieron en la votación de una resolución de la OEA que condenó la detención de opositores nicaragüenses y exigió su liberación inmediatalas agresiones que han sufrido de parte del Gobierno de Estados Unidos.

“El imperio yankee y los gobiernos peleles que tiene en América Latina que se han agrupado en ese grupo de Lima, no ven los golpes de estado en contra del gobierno legítimo, no ven los intentos de asesinatos en Venezuela, las agresiones en contra de Nicaragua. Eso no los ven”, dijo en el discurso.

Después le recordó a “los argentinos como el imperio que tenía su compromiso en la OEA, de defender a cualquier país latinoamericano que fuese agredido por potencias extraterritoriales, cuando los ingleses para consolidar su política colonialistas imperialista se aliaron con los yankees para aplastar la resistencia del pueblo argentino que está dando la batalla por las Malvinas”, aseguró.

Mientras a México le mencionó las veces que el presidente Donald Trump agredió a este país. “Cuántas barbaridades no ha hablado abiertamente, irrespetando la dignidad del pueblo de México y no hubo gobierno en México que diera la cara por ese pueblo”

Tras las la votación en el Consejo Permanente de la OEA, del pasado 15 de junio, el embajado argentino en la organización regional, Carlos Raimundi, leyó un comunicado conjunto entre Argentina y México en el que señaló la “preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua, especialmente por la detención de figuras de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados”. Días después, ambos países llamaron a consulta a sus embajadores en Nicaragua Gustavo Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich.

En respuesta a estos llamado, el canciller Denis Moncada aseguró durante una entrevista que “Nicaragua es un estado libre e independiente, soberano y con autodeterminación, y realmente no somos colonia de nadie, ni estado subordinado de ninguna potencia imperial (…) y quienes están siendo procesados, hay que dejarlo claro, no son candidatos presidenciales, son directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos”.

Trabajadores del Estado llamados a verificarse

Por su parte, el Observatorio Independiente Urnas Abiertas alertó que durante esta jornada de verificación recibieron denuncias de  trabajadores del Estado fueron amenazados con perder sus empleos si no acudían a verificarse junto a sus familias durante este fin de semana.

“Se recibió información de que se les obligó a llevar a su familias y estuvieron siendo monitoreados por operadores políticos hasta que le enviaron pruebas de que ya había acudido al centro de educación respectivo. Se supo que especialmente personal de los ministerios de Salud, Educación y Familia recibieron órdenes de enviar soporte a sus superiores que demuestran que acudieron a verificarse”, aseguran.

Asimismo, en varios centros de verificación se observó la presencia de oficiales de la Policía Nacional, incluso hubo denuncias de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) que ingresaron a los centros portando sus armas.

“En Estelí se observó a integrantes de la Policía Nacional que ingresaron a un centro de votación a verificarse portando armas largas, lo cual podría considerarse como delito electoral según artículo 174 de la Ley, en los procesos de inscripción votación o escrutinio en su número del 3 y señala, que quién lo hiciera será sancionado con arresto inconmutable a de 6 a 12 meses”, explican.

Al finalizar el primer día de verificación ciudadana, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, envió un mensaje a sus bases en el cual les alentaba a intensificar la jornada de verificación.

“Estamos consciente que los números pueden mejorar y debemos intensificar nuestro trabajo apuntando a mejorar los números de participación el día de hoy domingo. Tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar los número de participación (…) Tenemos que intensificar nuestro trabajo para lograr que una mayor cantidad de personas sean verificadas”, dijo a través de un audio.

No se cumplen medidas sanitarias ante la covid-19

Aunque el Consejo Supremo Electoral aseguró que durante el proceso de verificación implementarían las medidas de prevención para evitar los contagios de la covid-19, que van en ascenso desde hace varias semanas, hubo varios centros de verificación que no cumplieron con esta disposición.

“En la mayoría de los reportes recibidos se observó que no se garantizó el distanciamiento físico, ni para las personas que acudieron a verificar ni para el personal técnico a cargo de la verificación ciudadana. En los centros de votación en zonas rurales de los que se recibió reporte no se observa casi ninguna medida”, alertó Urnas Abiertas.

Asimismo señalan que debido a la disminución de los centros de votación, hubo denuncias de ciudadanos que los reubicaron en CV alejados de sus viviendas. “Se reportan distancias de hasta 10 km y en zonas rurales donde las personas se movilizan a pie, se reportan trayectos de hasta 2 horas para llegar al nuevo centro de votación asignado”.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Política

Share via
Send this to a friend