Política

Ortega acusa a Argentina de ser “instrumento del imperialismo”

Canciller Denis Moncada le niega el voto al Gobierno de Alberto Fernández para la presidencia de la CELAC

El Ejecutivo de Daniel Ortega se distanció este miércoles, finalmente, tras meses de tensión, de la Administración del peronista Alberto Fernández, un viejo aliado ideológico en la región. La Cancillería de Nicaragua anunció que no respaldará con su voto a Argentina para que asuma la presidencia pro tempore en 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Denis Moncada Colindres, firmó un pronunciamiento donde acusa a Argentina “de violar nuestra dignidad”, al anunciar que no votará por el país suramericano para ocupar el puesto, una decisión que deberá ser ratificada, sin embargo, por la mayoría de los 33 países miembros entre los que destaca Venezuela, Colombia y México.

Para descalificar a Argentina, esta vez, el Gobierno nicaragüense hizo referencia a la reunión de agosto pasado entre las autoridades diplomáticas argentinas y estadounidenses, en la que se habló de crear “una vía de diálogo abierto y fluido” para abordar la crisis nicaragüense, lo que fue rechazado en Managua. 

Ortega se ha negado a aceptar el llamado de la comunidad internacional que le pide el cese de las violaciones de derechos humanos bajo el argumento de que es víctima de intervencionismo. 

Incluso, meses atrás, el régimen llamó a consultas a su embajador en Argentina, al mismo tiempo que hizo lo mismo con sus delegados diplomáticos en Colombia, Costa Rica y México, lo que se realizó tras la incomodidad de las autoridades en Managua por las posiciones de todos estos países a favor del respeto de los derechos fundamentales.

Moncada dijo que Argentina se transformó en un “instrumento del imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos”, en unas declaraciones que ocurren, además, dos días antes que se dé la sexta cumbre de la CELAC en México, país que ocupa actualmente la presidencia pro tempore.

Según el Gobierno mexicano, la reunión contará con la presencia de 17 mandatarios, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de alto nivel. La revista Forbes informó en su portal que la reunión de la CELAC será presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el principal objetivo es encontrar consensos para la creación de un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde julio de 2021, el canciller de Argentina, Felipe Solá, había manifestado su agradecimiento por el apoyo público a su país, expresado por varios países, para ocupar la presidencia del organismo, mientras sostuvo que la CELAC era el centro de sus convicciones de integración.

Sin embargo, Managua cree lo contrario. “Por esa soberanía que ha sido vulnerada por el Gobierno de Argentina, nuestra posición clara y firme, es de no voto, no respaldo al Gobierno de ese país (…) Porque se ha atrevido a interferir en nuestros asuntos”, reiteró Moncada Colindres.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend