PUBLICIDAD 1M

Orlando Tardencilla retoma postura confrontativa del régimen en la OEA

Luis Almagro agradeció la presencia de Tardencilla y señaló la necesidad de "consensuar una salida hacia el establecimiento de una democracia plena"

Nuevo representante del régimen orteguista, Orlando Tardencillla, descalifica a la OEA en acto de entrega de credenciales. Foto: Archivo

8 de abril 2022

AA
Share

El nuevo embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Orlando Tardencilla, repitió el discurso confrontativo que ha mantenido el régimen de Daniel Ortega contra ese foro internacional, calificándolo como “instrumento de agresión” de Estados Unidos, durante la presentación de sus cartas credenciales este viernes 8 de abril,

Tardencilla fue designado como representante del país el 30 de marzo, según un acuerdo presidencial publicado el 4 de abril en La Gaceta Diario Oficial, en reemplazo de Francisco Campbell Hooker, quien ocupó el cargo por unos días tras la rebelión del exembajador Arturo McFields Yescas, quien llamó "dictadura" al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, una acción sin precedentes.


En su discurso, Tardencilla aseguró que la OEA “prestó e hipotecó su naturaleza de órgano de expresión integradora americana para convertirse en instrumento complaciente que justificó, promovió, y hasta realizó actos infames contra varios pueblos de nuestro continente, alejándose así de su principal tarea de ser una organización que haga respetar y respete los principios del derecho internacional, principalmente, de igualdad soberana, independencia, y autodeterminación”.

Agregó que la OEA no tiene autorización para “intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”. Y reiteró la independencia y soberanía de Nicaragua. “Nuestro Gobierno ejerce su acción basado en los compromisos contraídos con el pueblo, mediante los instrumentos de consulta y participación directa de las comunidades”, dijo Tardencilla en defensa de la gestión de Ortega, que ha sido cuestionada por la comunidad internacional debido a las violaciones de derechos humanos y el proceso electoral de 2021 sin competencia política.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, agradeció la presencia de Tardencilla y señaló la necesidad urgente de resolver la crisis política de Nicaragua.

“Queremos dejar clara la necesidad imperiosa de fortalecer las instituciones en Nicaragua de modo de consensuar una salida hacia el establecimiento de una democracia plena”, dijo Almagro, según una publicación de la OEA.

Arturo McFields

Ante este mismo foro, el pasado 23 de marzo, el entonces embajador y periodista, Arturo McFields, denunció los abusos del régimen orteguista contra la población civil en 2018, y reconoció los más de 170 presos políticos de Ortega.

“Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir, a llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo. Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible, es imposible”, expresó McFields en su intervención.

Este viernes, desde su cuenta de Twitter, McFields cuestionó la postura de la OEA al recibir al nuevo representante del régimen, y callar ante los abusos cometidos por los Ortega- Murillo en 2018 y los presos políticos.

“OEA recibe hoy viernes con alfombra roja al guerrillero Orlando Tardencilla. Olvidando los 181 presos políticos, 355 muertos y 170 000 exiliados. Las democracias de América Latina no pueden callar. Los malos ganan cuando los buenos callan", expresó en un tuit.

La huella de abril de 2018

Tardencilla recordó la lucha del Frente Sandinista desde la Revolución en 1979 y más recientemente, en 2018, cuando el régimen argumentó ser víctima de un fallido golpe de Estado en un intento por invisibilizar la matanza de más de 350 personas que salieron a protestar en las calles del país.

Aseguró que han vencido al “ejército de medios (de comunicación), redes, tranqueros, violentos asesinos y grupos emplantillados en las agencias del Gobierno de EE. UU., apoyándose en la complicidad de Gobiernos títeres de Europa y América Latina, imponiendo sanciones, bloqueos y múltiples medidas extorsivas, de forma unilateral”, expresó.

En marzo pasado, Tardencilla fue nombrado en el cargo de “ministro asesor del presidente de la república para políticas y relaciones internacionales”. Anteriormente ejercía como ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Ginebra, Suiza. Había sido colocado en el cargo el 15 de diciembre de 2021, aunque para el 7 de marzo de 2022 fue removido.

En junio de 2021, el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres propuso a Tardencilla para el cargo de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pero fue rechazado por su falta de experiencia en temas de política internacional.

Tardencilla, exguerrillero sandinista, ha sido además tres veces diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional: de 1985 a 1990, y dos períodos continuos entre 1997 y 2007.  Desde 2012 ocupa un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

También perteneció al partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y fundó el partido Alternativa por el Cambio, que se alió con los sandinistas desde 2011.

Tardencilla, un abogado de profesión que luchó contra la dictadura de Somoza en 1979, se integró en 1980 a la entonces guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fue detenido en ese país un año después.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”