Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

"Órdenes del partido" contra 25 maestros UNAN

Ministro Bosco Castillo es el encargado de pasar factura a los "indisciplinados", que no se plegaron a destituir a la exdecana

La autonomía universitaria se ha visto lesionado en los últimos años, critican detractores del gobierno de Ortega. Carlos Herrera/Confidencial

Álvaro Navarro

11 de marzo 2016

AA
Share

En el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa) de la UNAN Managua se ha desatado una cacería contra profesores y personal administrativo que se opusieron a la salida de la ex decana de esa facultad, que fue destituida por el Consejo Universitario de la Unan, bajo señalamientos de corrupción.

Según la profesora Yadira Pereira, cuando intentó corroborar en qué grupos de clases había sido asignada para los cursos de verano, el director del departamento de Contabilidad, Álvaro Guido le informó que "había una orden de la dirección superior y del partido (FSLN) de que no nos dieran grupos, que no nos contrataran", denunció la docente, quien es contadora pública y enseñaba en la facultad de Ciencias Económicas.


"Yo no me explico por qué esa orden, porque yo he sido contratada ininterrumpidamente por 18 años, seguidos mis contratos y jamás he tenido ningún problema ni con estudiantes ni con la autoridad", insistió la docente, quien además dice haber sido dirigente estudiantil de la misma universidad en la década del 90. 

La maestra de la asignatura Control Gerencial lamentó la decisión partidaria en el Rucfa y se cuestionó que la dejaran sin el sustento para sus dos hijos. "Nos mandaron como cualquier traste viejo a la calle. Ahorita estoy desempleada", dijo la docente. 

Otro que fue excluido de la contratación es el profesor Aurelio Campos, docente de la carrera de Administración de Empresas. Campos calificó el hecho como un "abuso de poder que perjudica a la universidad y a los docentes"

En tanto, una tercera profesora que fue lanzada a la calle en el Rucfa, pero que pidió mantener en reserva su identidad, dijo que desde finales del semestre pasado, los 25 docentes horarios enfrentaron una campaña de difamación y acoso por un grupo de dirigentes estudiantiles, encabezados por el estudiante Elvis Arancibia y la exuniversitaria Cinthya Somarriba, quien, según dicen los docentes no está matriculada como estudiante en el Rucfa, pero opera en esta facultad como "ojos y oídos" del Ministro de la Juventud, Bosco Castillo.

Según esta profesora, ante la explicación de los directores de carreras en el Rucfa de que la no contratación para este semestre eran "órdenes de arriba" o "del partido",  y siendo que ellos han sido militantes disciplinados del Frente Sandinista, decidieron buscar las explicaciones "arriba" y recurrieron "ante una instancia que es sandinista, que tiene un cargo" y que además fue dirigente estudiantil para "para que preguntara si en realidad esa decisión era un mandato del partido". 

La docente narró que dicho funcionario -de quien nos pidió también proteger su identidad- "realizó una llamada telefónica para saber el motivo de la decisión, pero el interlocutor con el que se comunicó le dijo que no había ninguna orden de arriba, que esa era una decisión de Bosco Castillo y su grupo, porque se la tenía jurada (que descabezarían) a la ex decana (Isabel Lanuza) y contra los que no se plegaran (a la decisión)".

Confidencial consultó al vicerrector de la UNAN Managua, Jaime López Lowery, quien además es el operador político del FSLN en la universidad, a través del Consejo de Liderazgo Sandinista (CSL). López, considerado como "el mando real detrás de la rectora Ramona Rodríguez" en la UNAN, justificó la medida contra los profesores y negó que sea una pasada de cuentas ordenada por el FSLN.

"Los profesores horarios son contrataciones temporales, eso ocurre en cualquier facultad que pueden trabajar en un semestre, en otro semestre no trabajan, dependiendo de las necesidades organizativas de la institución y en el Rucfa hemos venido reforzando el personal de planta para poder enseñar con mayor propiedad", dijo López, quien además es hermano de la actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Elsie López.

La profesora de la carrera de Contabilidad dijo que "si bien es cierto, nosotros tenemos contrato por tiempo determinado, la universidad nos ha garantizado estabilidad. Segundo, nuestras contrataciones dependen de una evaluación", refutó la docente.

La docente afectada también comentó que entre los profesores que les cerraron las puertas del Rucfa "hay algunos que trabajan desde hace 30 años y tienen 60 evaluaciones. Inclusive, maestros que han trabajado en la Facultad de Administración, donde doña Elsie López Lowery (la actual decana de la facultad) fue directora y ella los evaluó por cuatro años, o sea ocho evaluaciones y si son profesores con excelentes evaluaciones, ¿Cómo explican que no te recontraten sin ninguna causa?, cuestiona la maestra que llevaba más de seis años en este oficio.

Estos profesores rechazaron la decisión de no contratarlos "por órdenes del partido" porque "Yo soy militante sandinista, yo he trabajado en las mesas electorales por mi partido (el FSLN), entonces a mí me sorprende que me digan 'órdenes del partido', entonces me dijeron, sí es que Bosco (Castillo) mandó esa lista. Ellos (en el Rucfa) solo dicen, Bosco y Fidel (Moreno), pero por qué, porque dicen que nosotros le hicimos daño a la institución, oponiéndonos a la destitución de la decana (Lanuza) sin una auditoria que sustentara su despido", fustigó la docente en tono de indignación.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Álvaro Navarro

Álvaro Navarro

PUBLICIDAD 3D