PUBLICIDAD 1M

Ordenan libertad para seis "cómplices" del expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Seis exfuncionarios señalados por lavado de dinero y otros delitos cumplen plazo de detención provisional y enfrentarán proceso fuera de prisión

Expresidente Funes y prófugo de la justicia salvadoreña devenga C$90 080 mensuales en Nicaragua. También su hijo

11 de junio 2020

AA
Share

Una corte de instrucción de El Salvador ordenó dejar en libertad a seis supuestos cómplices de expresidente Mauricio Funes (2009-2014), acusado por la malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal, y está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016.

Una fuente del órgano judicial salvadoreño precisó que esta decisión se dio tras finalizar el plazo de dos años de detención provisional que la legislación penal permite, plazo que se cumple este 11 de junio, por lo que enfrentarán en libertad el proceso por lavado de dinero y otros delitos.

Allegados a Funes


Las personas sujetas a la liberación por orden judicial son David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones; Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de Contabilidad del Gobierno; Luis Miguel Ángel García, mayor y expiloto presidencial, Ana Elizabeth Coto, exsecretaria; Jorge Alberto Herrera Castellanos y Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza.

Herrera Castellanos tuvo a su cargo la Tesorería del Gobierno y fue condenado en 2018 a tres años de prisión por su participación en la malversación de más de 300 millones de dólares atribuido al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

Los anteriormente citados deberán designar a un responsable que se haga cargo de su comparecencia en las diligencias y audiencias del proceso.

Por otra parte, el plazo para otros tres imputados venció igualmente pero seguirán en prisión por otros procesos penales que enfrentan.

Se trata de Francisco Rodríguez Artiaga y Pablo Gómez, también condenados junto a Saca en 2018, y José Miguel Meléndez, considerado por el Ministerio Público como el operador de la red de más de 30 personas que supuestamente ayudó a Funes a desviar los fondos.

Expresidente sigue sin responder acusaciones

Funes se asiló en Nicaragua desde septiembre de 2016 y recibió la nacionalidad de ese país en 2019.

También es acusado de pagar sobornos al exfiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa y revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos.

El expresidente Funes, quien gobernó bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ante la corrupción de Administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Funes, al igual que el expresidente Saca, utilizaron esquemas similares para apropiarse del dinero mediante una cuenta de "gastos reservados" que sirve para canalizar el gasto de la inteligencia estatal, de acuerdo con la Fiscalía.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”