PUBLICIDAD 1M

Orden de Corte a CSE "viola" independencia de poderes

Montealegre afirma que acto de CSJ enviado al CSE paraliza el proceso electoral, pero toma de posesión de CED y CER se mantiene para esta tarde.

Eduardo Montealegre, representante legal del PLI, en conferencia de prensa en la casa nacional del partido, el viernes 3 de junio. Confidencial | Cortesía PLI

3 de junio 2016

AA
Share

Los 34 representantes del Partido Liberal Independiente (PLI) que este viernes debían ser juramentados como presidentes o primeros miembros del 50% de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Consejos Electorales Regionales (CER), según establece la Ley Electoral, fueron expulsados del acto de nombramiento y toma de posesión que el Consejo Supremo Electoral (CSE) organizó en un hotel de Managua, al cual también se le negó el acceso a los medios independientes.

El argumento del CSE para la expulsión fue la orden que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le notificó ayer para que se abstuviera nombrar a los representantes del PLI, debido a que la Corte mantiene pendiente un proceso sobre tres facciones que reclaman la representación legal y sellos de ese partido.


Medios afines al gobierno fueron escoltados a un acceso exclusivo al evento, mientras a los medios independientes se les bloqueó la entrada al hotel, sin brindar ninguna explicación sobre el doble trato que también aplican las instituciones del gobierno del comandante Daniel Ortega.

Antes de retirarse del hotel, los representantes del PLI afirmaron que la actuación del CSE paralizaría el trabajo de los CED y los CER en el proceso electoral. Sin embargo, informaciones de medios oficialistas indicaron el tribunal juramentó en el acto a 102 propietarios y suplentes de esas estructuras, cuyas identidades no fueron precisadas.

El analista político y abogado experto en Derecho Constitucional, Carlos Tünnermann, afirmó a Confidencial que la orden de la CSJ al tribunal electoral "viola" la independencia de poderes del Estado, porque se trata de una "intromisión en las facultades del CSE", que en el pasado ya ha defendido su competencia exclusiva en material electoral con base en la Constitución Política y la Ley Electoral.

Tünnermann también recordó que el mismo CSE ha reconocido la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre. "Entonces no veo ni siquiera cómo la Corte Suprema de Justicia pudo admitir las litis de las otras facciones, cuando ya el CSE se había pronunciado al respecto y cuando estas facciones además carecen de alguna estructura partidaria", cuestionó el analista.

"Tienen miedo a la Coalición Nacional y su fórmula", asegura Montealegre

En una conferencia de prensa, en la casa nacional del PLI, Montealegre argumentó la mañana de este viernes que la orden del CSJ es "una violación más a las leyes de Nicaragua que cometen las autoridades que deberían estar siguiendo y respetando las leyes de Nicaragua" y estimó que la orden paraliza el proceso electoral, aunque el CSE mantiene la toma de posesión.

Según Montealegre, el acto de la CSJ es una muestra de que el gobernante Frente Sandinista tiene "miedo al pueblo, a la Coalición Nacional por la Democracia, que es el único partido de oposición y la única alianza verdadera de oposición para las próximas elecciones y miedo a la fórmula presidencial de Luis Callejas y Violeta Granera", que fue anunciada este jueves.

Tünnermann coincidió en que un acatamiento del CSE a la orden de la Sala Constitucional sería una señal más de un proceso electoral viciado. La Coalición Nacional mantiene que los próximos comicios carecen de garantías y transparencias y sostienen su demanda de observación electoral independiente.

No obstante, Montealegre advirtió que el partido sabe que "quisieran que nosotros digamos que no vamos a las elecciones para que le facilitemos el continuismo (de Ortega en el poder), pero el miedo no está de nuestro lado, está de parte del FSLN y lo demuestran con esa resolución que viene a detener los nombramientos y la juramentación de cada uno de los miembros que de los CED y los CER".

El nombramiento y toma de posesión de los presidentes y primeros y segundos miembros de las estructuras locales del CSE es una de las primeras actividades del calendario electoral y de estos dependen la próxima toma de posesión de los Consejos Electorales Municipales (CEM), que a finales de este mes deberían encargarse de la verificación ciudadana en cada uno de los 153 municipios del país.

El reclamo de los sellos y representación legal del PLI, de parte de tres facciones diferentes al partido que lidera Eduardo Montealegre, inició hace varios meses. Entre abril y mayo la CSJ recibió a representantes de cada uno de estas y según declaraciones del magistrado Francisco Rosales el fallo sobre el proceso iba a estar listo a finales del mes pasado. Pero el mes concluyó y la CSJ no se pronunció.

Tünnermann insistió en que la Sala Constitucional comete "un claro abuso de funciones" al ordenar que el CSE no nombre al 50% de las estructuras electorales, que por ley corresponden al PLI como segunda fuerza. "Es como si pasaran por alto que hay documentos en los que el mismo CSE ya reconoció la representación legal a Montealegre", sostuvo el abogado.

 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”