Política

Opositores adelantan rechazo a resultados de elección

Asamblea Ciudadana del Movimiento por Nicaragua exige rechazar resultados de “farsa electoral”

Más de 200 líderes de municipios de todo el país, opositores al gobierno de Daniel Ortega, se congregaron este 28 de octubre en una Asamblea Ciudadana para el Cambio, para denunciar la “farsa electoral” e invitar a la población nicaragüense a “no votar, ni acudir a los Centros de Votación en las próximas elecciones, este seis de noviembre”.

A la reunión convocada por el Movimiento por Nicaragua (MpN), acudió el excandidato a la presidencia Fabio Gadea Mantilla, Humberto Belli, exministro de educación, Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua, entre otros ciudadanos miembros de movimientos opositores, como el Frente Amplio por la Democracia, Ciudadanos por la Libertad, Movimiento Renovador Sandinista y la Coalición Nacional por la Democracia.

Entre los puntos tratados, se tocó la preocupación por la “profunda crisis institucional” que Nicaragua está viviendo. “De no resolverse nos llevará a un nuevo ciclo de inestabilidad política, social y económica, sin precedentes desde el periodo de Guerra de los años ochenta”, afirma el comunicado emitido por el MpN.

Algunas características de esta “crisis” enumeran, son “el poder absoluto de la familia Ortega Murillo, la falta de independencia de las instituciones públicas, la partidización de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, que han sido utilizadas como órganos de intimidación y represión en servicio de los intereses de la familia Ortega Murillo, el aumento de la migración ante la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo para todos los y las nicaragüenses, entre otras anomalías cometidas por el gobierno actual”, asevera el texto difundido.

Por esto recomiendan a la población nicaragüense no acudir a los centros de votación este seis de noviembre, rechazar los resultados y demandar nuevas elecciones generales para el próximo año 2017, en las que se garantice un proceso libre, justo y transparente.

Desde ya el proceso parece estar lidiando con una severa abstención. Según los resultados de la encuesta más reciente de CID Gallup, un 42 por ciento de los encuestados se muestran apáticos sobre las votaciones nacionales de este seis de noviembre, lo que significa que, cuatro de cada diez nicaragüenses están desinteresados y desilusionados sobre el proceso electoral.

Esta semana una delegación de opositores nicaragüenses integrada por Violeta Granera, Carlos Langrand, Edmundo Jarquín, José Pallais, Enrique Sáenz, y Edipcia Dubón, viajó a Washington para reunirse con el secretario general de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para expresarle los peligros que el presidente Ortega “representa para la democracia del país”. Ellos fueron recibidos por los asesores de Almagro.

Por su parte, la Asamblea Ciudadana por el Cambio, pide a los nicaragüenses participar activamente en todos los procesos que abonen a “la restauración de la democracia en Nicaragua”, y afirman no cesarán hasta que se den las “transformaciones necesarias y las garantías democráticas suficientes para permitir al país salir de esta dictadura de una manera cívica y pacífica”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend