Política

Oposición cierra filas y condena “reformas FSLN” sin credibilidad

Al reforzar control partidario del CSE, Ortega desperdició una salida a la crisis; demandan unidad opositora y rechazan colaboracionismo de Yatama

La aprobación por parte del orteguismo y sus aliados políticos en la Asamblea Nacional de las reformas electorales y la elección de magistrados del Poder Electoral, todo un combo político para favorecer al Frente Sandinista de cara a los comicios de noviembre, provocó rechazos y condenas en sectores opositores, los que principalmente lamentaron la oportunidad pérdida para encontrar una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

La Alianza Ciudadana, la plataforma opositora que agrupa a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el Movimiento de Unidad Costeña y el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL), emitió un comunicado en el cual señalan que detrás de la aprobación en el Parlamento, está el temor del régimen al voto ciudadano transparente.

“Es grave para Nicaragua que el régimen haya perdido la oportunidad de elegir magistrados electorales capaces de devolver la credibilidad al Poder Electoral, y más grave aún es que las reformas electorales, en el proceso de aprobación, aumenten los márgenes de discrecionalidad de esos magistrados”, cita el comunicado de la Alianza Ciudadana.

“Remedo de reformas electorales”

Tamara Dávila, de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) y miembro del Consejo Político de la Coalición Nacional, expresó por medio de un video compartido en sus redes sociales el rechazo a lo que denomina como una pretensión del dictador Daniel Ortega de permanecer en el poder a costa de no garantizar un proceso electoral competitivo y transparente.

“La aprobación de este remedo de reformas electorales y el nombramiento de estos magistrados vinculados a fraudes electorales, denunciados por corrupción y afines al régimen es una muestra clara de la pretensión de Ortega de permanecer en el poder sin legitimidad. Es la muestra clara de su hundimiento”, dijo Dávila.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, publicó un tuit en el cual indicó que “la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional, con el voto de los partidos colaboracionistas, eligió un Consejo Supremo Electoral que responde totalmente a los intereses del régimen, integrado por magistrados propuestos por diputados del oficialismo y partidos satélites”.

Monterrey publicó otro tuit en el que resaltó la gravedad de la situación política en la que se encuentra el país. “Es grave para Nicaragua que, llevado por su temor al voto ciudadano, el régimen haya perdido la oportunidad de elegir magistrados electorales capaces de devolver la credibilidad al Poder Electoral, y más grave aún siendo electos con el voto de partidos colaboracionistas”.

El grupo político Unión Democrática Renovadora (Unamos) —antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS)— emitió un comunicado el cual rechazó tanto la elección de magistrados, como la aprobación de las reformas electorales. “Los Ortega Murillo han desperdiciado una oportunidad de hacer confiable el sistema electoral nicaragüense, que junto a las leyes que penalizan y persiguen a la oposición; el asedio y la represión; los presos y presas políticas; la falta de vigencia de las libertades esenciales de organización, expresión y movilización; son la negación de las condiciones mínimas que se exigen dentro y fuera del país, para lograr elecciones limpias, transparentes y competitivas”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó “la aprobación de reformas electorales que cierran los esfuerzos para restablecer la democracia en el país, atropella los derechos constitucionales y consolida las estructuras para continuar con la carrera de fraudes electorales que ha caracterizado al régimen Ortega Murillo y rechaza la elección de sus nuevos ejecutores”, según la cuenta de Twitter del organismo.

https://twitter.com/cenidh/status/1389687300083392521

Precandidatos presidenciales rechazan

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial en el mecanismo de la Alianza Ciudadana, por medio de un video compartido en sus redes sociales, también rechazó la aprobación de las reformas y puntualizó en lo que denominó la “traición” del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien avaló este proceso, así como la escogencia de magistrados electorales.

“El jurado que contará los votos el próximo 7 de noviembre son militantes sandinistas y colaboradores políticos, tal y como anunciábamos. Queda en evidencia que no hay la más mínima voluntad de permitir ni una sola voz que denuncie el fraude electoral.  Esa es la decisión que han tomado, esas son las consecuencias que tendrán que enfrentar ante la historia, ante el pueblo de Nicaragua”, sentenció Chamorro.

Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la UNAB, también compartió en un video de las redes sociales refiriéndose a lo ocurrido en la Asamblea Nacional. “El régimen de Ortega ha demostrado su indiferencia ante el sufrimiento del pueblo nicaragüense y su intención de permanecer en el poder a la fuerza. La ley aprobada no le devuelve la confianza al pueblo en el Poder Electoral”.

Agregó que “la respuesta tiene que ser la unidad de los nicaragüenses y de todas las fuerzas políticas. Lo que estamos a favor de la libertad y la democracia tenemos que ser consecuentes con nuestros principios”.

Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, expresó por medio de Twitter que “con la elección del nuevo CSE, la dictadura demuestra una vez más su vocación autoritaria, no tiene ni la voluntad política, ni la decencia de realizar elecciones libres y transparentes. Solo en UNIDAD derrotaremos a Ortega”.

Arturo Cruz, precandidatos de la Alianza Ciudadana, manifestó también a través de Twitter que “era de esperar que no habría cambios sustanciales en la elección de magistrados ni en la reforma a la ley electoral. La aplanadora temporal en la Asamblea Nacional, cumplió su cometido. Hacer efectiva la voluntad de El Carmen”.

Luis Fley, precandidato en el mecanismo de la Coalición Nacional, afirmó en una nota publicada en su perfil en Facebook que la oposición se encuentra en una encrucijada. “El reto está planteado. Ir o no ir a elecciones con este CSE y con estas reformas a la Ley 331 (Ley Electoral)”.

Voto de Brooklyn Rivera

Támara Dávila rechazó además el endoso político de parte del diputado Brooklyn Rivera, por medio de su voto, a la candidatura del magistrado propuesto por el Frente Sandinista, Lumberto Campbell. Rivera es diputado por Yatama, partido indígena que forma parte de la Coalición Nacional.

“Lumberto Campbell ha sido partícipe de los fraudes electorales, no solo en el Pacifico, sino en las regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, donde Yatama ha sido víctima de los fraudes”, añadió Dávila.

Miguel Mora, precandidato del Partido Restauración Democrática, anunció través de su cuenta de Twitter que exigirá se apliquen los estatutos y código de ética de la Coalición Nacional a todos aquellos que apoyen al régimen de Daniel Ortega, esto en relación al voto del diputado Rivera.

“Todo aquel que se considere amigo de la dictadura no es amigo del pueblo y por lo tanto no debe pertenecer a la CN. Según nuestros estatutos y código de ética ninguno puede apoyar de ninguna manera al régimen y a sus sátrapas. Exigiré que se apliquen los principios siempre”, señaló Mora.

El precandidato del partido regional Yatama, George Henríquez, por medio de un tuit expresó: “Sobre la elección de magistrados en la AN. En definitiva, estoy en desacuerdo con cualquier voto a favor del sancionado Lumberto Campbell”.

Secretario de Estado pide respaldo de países centroamericanos

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, instó este martes a aunar voces para defender la democracia en Latinoamérica y pedir una reforma electoral en Nicaragua.

El titular de Exteriores hizo esta petición durante su intervención en la 51ª Conferencia Anual de Américas Society/Council of the Americas, donde han participado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros.

A diferencia del resto de discursos que fueron en directo, Blinken pronunció su mensaje en un video, en el que urgió a los países de la región “a hablar con una sola voz” para instar al Gobierno de Nicaragua a llevar a cabo “las reformas electorales necesarias para garantizar unas elecciones libres y justas este noviembre”, según un cable de la agencia Efe.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend