Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Opositores apuntan a Yatama para presionar por reformas electorales profundas y candidatos al CSE

Plataformas opositoras no logran ponerse de acuerdo para emitir un comunicado conjunto en rechazo a las reformas electorales promovidas por el régimen

El diputado Gustavo Porras durante su comparecencia televisiva, flanqueado por la Junta Directiva y los presidentes de las bancadas en el Parlamento. Foto: Tomada de la Asamblea Nacional

Moisés Martínez

21 de abril 2021

AA
Share

El partido indígena Yatama, antiguo aliado del Frente Sandinista y actualmente agrupado en la Coalición Nacional (CN), será el camino el por el cual, al menos un sector de la oposición política, buscará hacer llevar a la Asamblea Nacional sus propuestas de reformas electorales y candidatos para ocupar cualquier de las siete magistraturas propietarias y tres suplentes en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Tanto las propuestas de reformas electorales, como de candidatos al CSE, solamente pueden ser presentadas por partidos con representación en el parlamento, el cual es el controlado por el Frente Sandinista con una mayoría absoluta (70 votos), luego de las asignaciones hechas por el Poder Electoral tras el fraude de 2016.


Falta una semana para culminar el período establecido por el parlamento para que la Comisión de Asuntos Electorales reciba y analice las propuestas de candidatos a magistrados electorales. Esta Comisión, también controlada por el orteguismo (cinco de sus siete miembros son del Frente Sandinista), deberá presentar el 29 de abril su dictamen sobre las propuestas de candidatos recibidas, para que estas sean debatidas en el plenario de la Asamblea Nacional.

La opción de Yatama entierra, al menos para la oposición agrupada en la CN,  la posibilidad de utilizar como canal para hacer sus propuestas al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cómo se contempló en una primera oportunidad, cuando se abrió la convocatoria para la escogencia de nuevos magistrados electorales.

reformas electorales

Violeta Granera, antiguo miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco. // Foto: Elmer Rivas

Violeta Granera, miembro de la Unidad Azul y Blanco (Unab), confirmó a CONFIDENCIAL las pláticas internas que tienen con Yatama para que sea por medio de su representación parlamentaria que puedan hacer llegar las propuestas de candidatos a magistrados electorales de parte de la CN, como las mociones a la iniciativa de reformas electorales presentada por el orteguismo el 12 de abril.

“Se ha estado trabajando en una lista corta como propuesta de candidatos. Hemos hablado con Yatama de que ellos lleven esa propuesta en nombre de la Coalición Nacional y si logramos un consenso más amplio, que es lo que buscamos, que el resto de partidos políticos que están en la Asamblea pueda respaldarla.  Y no solo estamos hablando de la lista de propuestas de magistrados, sino llevar también por la vía de Yatama, el documento que prepara el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE) sobre la iniciativa de reformas electorales que presentó el Frente Sandinista”, reveló Granera a CONFIDENCIAL. 

GPRE prepara análisis sobre reformas electorales orteguistas

El GPRE prepara un análisis sobre la iniciativa de reformas electorales que busca ser respaldado por los principales partidos políticos opositores. Sin embargo, todavía no se logra un consenso con el partido político Ciudadanos por la Libertad, por lo que siguen las pláticas para llegar a un acuerdo.

El documento busca determinar como la iniciativa de reformas electorales propuesta por el orteguismo no persigue el objetivo de lograr unos comicios legítimos y transparentes para el 7 de noviembre próximo. Un documento similar, igualmente respaldado por el GPRE, fue divulgado este lunes con la rúbrica de los diez precandidatos opositores.

En el documento, los diez precandidatos presidenciales rechazaron, mediante un pronunciamiento en conjunto, la reforma electoral del orteguismo. Denuncian que los cambios que el régimen espera lograr con la reforma a la Ley Electoral evidencian “maniobras” y la “manipulación” del Gobierno, que ocupa “una clara ventaja para el desarrollo de su campaña electoral con el objetivo de permanecer en el poder indefinidamente”.

Comisión de Asuntos Electorales sostiene reuniones

Fuentes parlamentarias confirmaron a CONFIDENCIAL que la Comisión de Asuntos Electorales ya inició sus reuniones de trabajo de cara a las candidaturas de los magistrados electorales. Los parlamentarios que conforman la Comisión son los orteguistas María Auxiliadora Martínez (presidenta), Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro, Jenny Martínez e Irma Dávila. Por el PLC, fue designada la jefa de bancada de ese partido, Rosa Argentina Navarro, y por el PLI, el diputado Mario Asencio Florez.

Además de la selección de magistrados electorales, la Comisión también está a cargo de la revisión de la iniciativa de reformas presentadas por el sandinismo. Existe mucho hermetismo sobre lo que hasta ahora ha logrado la Comisión. Solamente se conoce dos propuestas de candidatos para magistrados electorales: Martín Ernesto Alonso Alvarenga, propuesta que vendría del Partido Conservador, y Fanor Avendaño, propuesto por el partido político Alianza por la República (APRE). Tanto el APRE, como el Partido Conservador, tienen un historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista.

El Frente Sandinista mantiene oculta su propuesta de candidatos para ocupar las magistraturas electorales.  Una investigación de CONFIDENCIAL, publicada el 5 de abril, reveló con detalles la situación que atraviesan los magistrados del Poder Electoral, todos estos con cargos vencidos, y cómo el Frente Sandinista baraja candidatos para ocupar algunos de estos puestos.

La investigación reveló que la renovación de los magistrados del Poder Electoral será extensa, abarcando a casi todos los magistrados actuales. La investigación detalló que entre los candidatos orteguistas para ocupar magistraturas están: el exvicecanciller Valdrack Jaentschke Whitaker; el exembajador ante la Unión Europea, Lautaro Sandino Montes; y el exsubdirector de la Policía, Francisco Bautista Lara.

La actual magistrada Mayra Salinas es candidata a la reelección en el cargo e incluso podría asumir la presidencia del Poder Electoral, cargo que dejó vacante el magistrado Roberto Rivas Reyes, luego de que fuese forzado a renunciar a raíz de las sanciones en su contra por Estados Unidos en diciembre de 2017. Salinas, esposa de Manuel Rivas Vallecillo (“Ali”), miembro del círculo de hierro de Ortega, goza de plena confianza de Ortega y Murillo, confiaron fuentes del FSLN.

Gustavo Porras, Comisión de Asuntos Electorales

Con un voto unánime, la Asamblea Nacional controlada por el orteguismo, aprobó la resolución para dar paso al proceso de escogencia de magistrados electorales.
Foto| Confidencial // Tomada del Facebook de la Asamblea Nacional.

El PLC realiza por su parte una revisión de la iniciativa de reformas electorales y también prepara su propia propuesta de candidatos de magistrados electorales. El diputado de dicho partido, Walter Espinoza, dijo que dado que no cuentan con al menos un tercio del control parlamentario, no pueden crear una iniciativa de ley por su cuenta, por lo que  buscarán hacer llegar sus mociones a la iniciativa propuesta por el Frente Sandinista, a través de la Comisión de Asuntos Electorales.

“Nosotros estamos trabajando en nuestra propuesta de reformas electorales desde hace años, tomando como referencia el 2008, que es cuando se derrumbó el sistema electoral.  Pero como no podemos presentar nuestra propia iniciativa porque estamos en minoría, estamos analizando detenidamente la propuesta hecha por el Frente Sandinista. También a lo interno del partido estamos pidiendo propuestas a nuestras distintas estructuras territoriales, para analizarlas y presentar nuestra lista corta de candidatos al Consejo Supremo Electoral, que cumplan con todo lo que pedimos en la sociedad: personas con experiencia y que garanticen imparcialidad en unas elecciones”, declaró el diputado Espinoza.

Plataformas opositoras en pugna

Sin embargo, pese a las pláticas alrededor al documento del GPRE, es evidente la falta de acuerdo sobre el tema de la iniciativa electoral impulsada por el orteguismo en las dos principales plataformas opositoras, al emitir por separado cada una de estas un pronunciamiento en rechazo a la propuesta del régimen.

CxL, que junto con la Alianza Cívica, conforman la plataforma Alianza Ciudadana, divulgó por su cuenta un documento en rechazo a la iniciativa de reformas electorales y “proponen un proyecto de pronunciamiento conjunto exigiendo una reforma electoral para elecciones libres y justas, en el cual se reseñan los principales aspectos lesivos de la iniciativa de Ley y se pone de manifiesto, ante la ciudadanía nicaragüense y la comunidad internacional, nuestra unánime voluntad de seguir demandando verdaderas reformas electorales para que se respete el voto ciudadano”. El documento fue enviado a Juanita Juárez, coordinadora del Movimiento Campesino, Brooklyn Rivera, presidente del partido Yatama y el reverendo Saturnino Cerrato, como presidente del Partido Restauración Democrática.

En el caso de la Coalición Nacional, esta plataforma emitió por su parte un comunicado en el cual rechazan la iniciativa de reforma electoral sandinista y apoyan el proceso de análisis de la misma que lleva a cabo el GPRE. “Hemos estado dispuesto a firmar, de manera individual o como bloque, un acuerdo conjunto de toda a oposición nicaragüense, para el rechazo rotundo a las reformas electorales propuestas por la dictadura y para la concertación de acciones que presionen a reformas electorales verdaderas, a recuperar libertades, y a garantías de movilización y organización”, cita el documento.

“Este posicionamiento ha sido redactado por el Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE) firmado a la fecha por los precandidatos presidenciales,  faltando únicamente Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica”, añade el pronunciamiento de la Coalición Nacional.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D