PUBLICIDAD 1M

Opositores apelan a la unidad y la presión internacional para enfrentar reformas del FSLN

Dirigentes señalan que todavía no es tiempo para desistir de ir a elecciones en noviembre, aunque reconocen que ya es una posibilidad a contemplar

Oficinas centrales del Consejo Supremo Electoral en Managua. Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

6 de mayo 2021

AA
Share

Dirigentes de las dos principales plataformas opositoras del país coinciden en que la aprobación de las reformas electorales FSLN y la elección de los diez magistrados orteguistas para el Consejo Supremo Electoral (CSE) no implica todavía el tener que tomar la decisión de abandonar el proceso electoral de 2021; aunque reconocen que la única forma de soportar el embate político de lo ocurrido en la Asamblea Nacional, es apurar el proceso de unidad entre las principales fuerzas políticas que adversan al régimen.

José Pallais, de la plataforma opositora Coalición Nacional y José Dávila, de la Alianza Ciudadana, en una entrevista conjunta para el programa Esta Noche, cerraron filas en aseverar que todavía se tiene un rango de tiempo para presionar a la dictadura a que abra condiciones para unos comicios competitivos y transparentes el 7 de noviembre próximo. Esto como una forma de agotar opciones antes de tomar la más drástica de las decisiones, que es desistir de participar en un proceso electoral bajo las reglas impuestas por la dictadura.


Algunas de las condiciones políticas que pretenden agotar las plataformas opositoras es esperar la convocatoria oficial para las elecciones por parte del CSE, que se cumpla el plazo del 31 de mayo próximo establecido por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el régimen haga reformas electorales, y que concluyan los procesos de escogencia de candidatos presidenciales que llevan de forma unilateral cada una de las plataformas opositoras.

“No tenemos que parar la lucha ni las presiones por elecciones libres y transparentes. Insistir en los llamados a la comunidad internacional para que ponga sus buenos oficios para presionar al Gobierno. No podemos darnos por derrotados de una vez. El Gobierno ha dado los primeros golpes, pero tenemos que seguir luchando por una apertura electoral”, dijo Dávila.

Las reformas electorales, aprobadas por los diputados orteguistas y sus aliados políticos PLC, PLI, ALN, Apre y el Partido Conservador, fueron publicadas este miércoles de forma exprés en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, poniéndolas en vigencia.

Apurar la unidad

“Tenemos que apurar el proceso de la unidad. Ya no hay excusas. Es la única forma para tener una estrategia definida para enfrentar el acoso la democracia, para golpear más a la dictadura. Él (Daniel Ortega) es el que sale debilitado con esto, sale sin ninguna legitimidad. Él mismo se hizo daño”, comentó Pallais.

El dirigente de la Coalición Nacional reveló que siguen los encuentros con personeros de la Alianza Ciudadana en busca de un mecanismo que lleve a lograr un candidato y casilla única para enfrentar eventualmente al Frente Sandinista en los comicios de noviembre.

Dávila puntualizó que llegar a tomar una decisión de no participar en los comicios, tendrá mucha más fuerza si es tomada en conjunto por las fuerzas realmente opositoras.

“Se tiene que determinar si hay condiciones para participar. Tenemos que tener más presión, más organización para crear una fuerza sólida. Esa es la lucha en las próximas semanas. Estamos dispuestos a participar en las elecciones, es sincera nuestra voluntad. Si llegamos al punto de que el Gobierno no quiere elecciones, que lleguemos al punto que está cerrado, pues ahí tomaremos la decisión sobre ir o no, pero tiene que ser unidos. O vamos juntos, o no vamos, pero juntos”, insistió.

Descartar el zancudismo

Pallais mencionó que la opción que se tiene que descartar es participar bajo las reglas electorales de la dictadura y de esta forma darle legitimidad, a cambio de prebendas políticas, como curules en la Asamblea Nacional o puestos en el Gobierno.

“La dictadura se ha sostenido también con el apoyo de estas fuerzas que viven de cobrar los cheques que les da Ortega. No podemos volver a ese sistema. Este régimen ya enfrenta desde mi punto de vista una etapa terminal, ellos mismos se hicieron un hará-kiri con todo esto. Tenemos que mantener la lucha para presionar por condiciones aceptables para ir a elecciones”, añadió.

La propuesta de reformas electorales FSLN fue aprobada con 85 votos a favor de los diputados orteguistas y sus aliados políticos en la Asamblea Nacional, y solo cuatro votos en contra.

Contrarreforma electoral busca desalentar a la población

Yader Loza, del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), quien también fue entrevista en el programa Esta Noche, coincidió con los dirigentes opositores en mantener e intensificar las presiones para que el Gobierno haga elecciones transparentes. Fue enfático en afirmar que las reformas electorales FSLN no garantizan de ninguna manera la confianza y transparencia necesaria en los votos para los nicaragüenses.

“Hay que seguir trabajando, seguir demandando condiciones habilitantes y hay que hacer un llamado a los opositores a unirse, este es el momento para hacer un lado cualquier obstáculo que impida la unidad. No me parece correcto una lectura en el sentido de que una plataforma electoral, en este contexto de condiciones adversas, va lograr derrotar al régimen, va a lograr aglutinar el voto indeciso que prácticamente es un 70 por ciento. Solo en una verdadera unidad política podemos motivar a la gente, solo así se puede revertir con un voto indeciso. Estas contrarreformas son una estrategia para desalentar el voto en la población”, explicó Loza.

Los diputados orteguistas reeligieron este martes a los magistrados Lumberto Campbell y Mayra Salinas, del Frente Sandinista. Además, nombraron a Brenda Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Devoney McDavis Álvarez y Adriana Marina Molina Fajardo propuestos por el FSLN.

También se confirmó el nombramiento de los candidatos propuestos por partidos colaboracionistas: Cairo Amador, propuesto por la Alianza Liberal Nicaragüense; Leonzo Knight propuesto por el Partido Conservador, Alberto Blandón por el Partido Liberal Constitucionalista, y Maura Lizet Álvarez, propuesta por el Partido Liberal Independiente.  Estos magistrados serán juramentados por el parlamento este jueves.

“De que se vaya a elecciones con las reglas de Ortega, depende de que haya o no unidad entre los opositores. La unidad es la que te va permitir decidir si ir o no ir.  Esa unidad es la que deslegitimar el gobierno que resulte de un resultado de un proceso electoral fraudulento”, insistió Loza.

EE. UU.: Reformas no convencen a la comunidad internacional

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, publicó en Twitter que la contrarreforma electoral aprobada por el orteguismo y sus aliados políticos no convence a la comunidad internacional.

“La nueva ley electoral de la AN defrauda al pueblo de Nicaragua y no convence a la comunidad internacional. El CSE está altamente parcializado. Nicaragua se encamina a elecciones viciadas a menos que implemente un proceso libre y justo que respete la voluntad de la gente”, cita el tuit de Chung.

Cosep rechaza reformas

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)  acusó al Frente Sandinista de evitar la celebración de elecciones libres. “Rechazamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las acciones que el partido de Gobierno está ejecutando a través de la Asamblea Nacional para evitar que los nicaragüenses podamos gozar de un proceso electoral libre, transparente, competitivo y observado”, señaló el gremio de empresarios en una declaración, según una nota de la agencia Efe.

De dichas acciones “se puede inferir la voluntad política del Gobierno de mantener un control partidario total de los organismos electorales y de limitar por medio de inhibiciones inconstitucionales la participación de los partidos y candidatos de la oposición, para garantizarse todas las condiciones y ventajas que les permitan ilegítimamente continuar en el poder en detrimento de la voluntad popular”, sostuvo el Cosep.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”