Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Opositor Alex Hernández aparece en “El Chipote” tras diez días secuestrado

Familiares desconocen las causas que el régimen le imputa para arrestarlo, y demandan que sea incluido en la lista de presos políticos

Familia del dirigente de la UNAB

Redacción Confidencial

2 de septiembre 2021

AA
Share

El dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alex Hernández, fue visto este miércoles por su hermano Uriel Quintanilla en el complejo carcelario Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote, el mismo lugar donde varias veces fue a buscarlo sin que le dieran información. Ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público han reportado oficialmente su detención.

Desde el lunes de 23 de agosto yo me presenté en Auxilio Judicial, 'El Chipote', y me dijeron que no tenían información de Alex, relató Quintanilla. Ante esta situación, él siguió llegando a preguntar sobre el paradero de su hermano y al tercer día la Policía le recibió algunas botellas de agua por lo que asumí que ahí estaba, precisó.


Al cuarto día Quintanilla interpuso un recurso de exhibición personal en los juzgados de Managua y cuatro días después recibió el ha lugar, ese mismo día fue nombrado un juez ejecutor, quien se presentó el martes en el nuevo Chipote para ver a Alex; sin embargo, en el penal le dijeron que él (Alex) ya había sido puesto a la orden del juez, por lo que ya no podía ser presentado.

Desprovisto de recursos legales, Uriel se presentó este miércoles en el nuevo Chipote a preguntar si podía verlo, tal como ocurría con los familiares de la mayoría de los presos políticos, detenidos en el marco del proceso electoral, y sorpresivamente le permitieron visitarlo por unos 30 minutos.

Constaté que Alex está relativamente bien, porque nadie está bien estando encerrado por algo que no ha cometido, expresó Quintanilla. Al momento de la visita todavía sentía dolor en un hombro producto de un golpe que recibió al momento del arresto, pero moralmente está bien, pues está entrando y conforme vaya pasando el tiempo vamos a ir viendo, continuó.

Pide visibilizar caso de Alex Hernández

Quintanilla desconoce las razones por las cuáles tienen a su hermano preso, pero tiene claro que el trasfondo es político y pide a la sociedad nicaragüense que lo ayuden a visibilizar el caso.

Mi hermano es un preso político porque él anda en este movimiento azul y blanco, advirtió Quintanilla. Yo necesito que aparezca en una lista de presos políticos, quiero verlo en afiches y que su caso no sea invisible, para que en algún momento "logre salir.

En los últimos nueve días el Ministerio Público ha acusado a 31 dirigentes políticos y profesionales independientes  por ser presuntos autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional o lavado de dinero.

Durante la visita, Quintanilla supo que Hernández comparte celda con otro preso político y de momento está recibiendo tres tiempos de comida; sin embargo, valoró que al igual que la mayoría de los presos políticos ha comenzado a perder peso.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D