Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Oposición anuncia que diversificará y extenderá protestas

Plantones por elecciones libres y transparentes ya no serán solamente los #MiércolesDeProtesta, según miembros de Coalición Nacional por la Democracia

Simpatizantes de la oposición en el plantón número 61 por elecciones libres y transparentes. Confidencial

Arlen Cerda

29 de junio 2016

AA
Share

La opositora Coalición Nacional por la Democracia, que integran nueve movimientos políticos del país y a la cual se arrebató la casilla para participar en las elecciones nacionales del próximo 6 de noviembre, anunció este miércoles que diversificará sus formas de protesta para exigir comicios libres, transparentes, incluyentes y con observación, y que extenderá estos reclamos a nivel nacional e internacional.

Durante el plantón número 61, realizado en la plazoleta del monumento al tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, en Managua, la dirigente opositora de la capital Marcia Sobalvarro, afirmó que los llamados "Miércoles de Protesta" se multiplicarán en una variedad de reclamos durante el resto de la semana y se organizarán en los diferentes municipios del país.


Protestarán bajo el lema "Una luz para Nicaragua"

Según Sobalvarro, la decisión se tomó tras una reunión con las estructuras de la Coalición y también incluirá la presentación de denuncias y reclamos a nivel internacional.

"A partir del próximo miércoles iniciaremos otro tipo de acciones en todo el territorio nacional, expresiones de Ciudadanos por la Libertad y de la Coalición Nacional por la Democracia que estarán diciéndole a Nicaragua y el mundo entero que queremos vivir en paz, libertad y democracia", aseguró.

La dirigente estuvo acompañada por simpatizantes opositores y representantes de los diferentes movimientos de la Coalición, entre ellos el diputado liberal Eduardo Montealegre y la fórmula presidencial de la Coalición inhabilitada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Luis Callejas y Violeta Granera.

Sobalvarro exhortó a los ciudadanos nicaragüenses a sumarse a la nueva jornada, tras recordar que la colaboración con las "farsas electorales como la del próximo 6 de noviembre, le han costado dolor y sangre a Nicaragua".

Callejas aclaró que no se acabarán los llamados "Miércoles de Protesta", sino que se incluirán nuevas formas de reclamo, bajo el lema "Una luz para Nicaragua".

"Miércoles de Protesta no se acabarán"

"Vamos a manifestarnos siempre los miércoles y los días que sean necesarios hasta lograr una luz para la paz, la libertad y la democracia del pueblo nicaragüense", insistió Callejas

Granera agregó que la diversificación de la protesta persigue "dar la lucha cívica por la democracia, sin ningún paso atrás.

"¡Van a cómo lucha el pueblo de Nicaragua por la paz y la libertad del país!", animó.

Montealegre precisó que su aporte se concentrará en gestiones ante organizaciones internacionales y recordó el apoyo de la Internacional Liberal. Además, anunció que viajará para asistir a la Convención Demócrata en Estados Unidos e irá al Centro Carter y a Naciones Unidas.

"La gran mayoría de la gente no quiere participar en una farsa electoral porque saben que de las farsas electorales, como las de Somoza en 1974 y la de Ortega en 1984, trajeron en un caso la lucha armada que dejó más de 50 mil muertos, y en el otro el recrudecimiento de la contrarrevolución, que también dejó miles de muertos, y nadie quiere eso. Por lo tanto, lo que necesitamos es una salida democrática, para que podamos concentrarnos en resolver los problemas de los nicaragüenses", declaró el diputado opositor.

 


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D