PUBLICIDAD 1M

ONU nombra grupo de expertos que analizará la crisis de derechos humanos en Nicaragua

El grupo estará presidido por el alemán, Jan-Michael Simon, acompañado del chileno, Alexandro Álvarez, y la colombiana, Ángela María Buitrago

Vista del plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: ONU

Redacción Confidencial

24 de mayo 2022

AA
Share

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Federico Villegas, nombró este martes a los tres miembros independientes del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, que fue aprobado el 31 de marzo pasado mediante la resolución Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Nicaragua.

El grupo de expertos estará presidido por el alemán, Jan-Michael Simon; quien estará acompañado del chileno, Alexandro Álvarez, y la colombiana, Ángela María Buitrago.


Todos ellos tienen el mandato de "emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas", se lee en la resolución del Consejo de Derechos Humanos.

Además, el grupo de expertos deberá "establecer los hechos y las circunstancias relativas a los presuntos abusos y violaciones, reunir, consolidar, preservar y analizar información y pruebas y, de ser posible, identificar a los responsables, y permitir que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas", continúa la resolución.

El nombramiento de los expertos se hizo con base en recomendaciones hechas al presidente del Consejo de Derechos Humanos por parte de varias partes interesadas, así como expresiones de interés por parte de aspirantes, para encontrar candidatos imparciales y altamente calificados para ocupar estos puestos.

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos tiene una duración inicial de un año y durante ese tiempo deberán formular "recomendaciones con vistas a mejorar la situación de los derechos humanos" en el país y presentarán un informe al Consejo de Derechos Humanos en su 52° período de sesiones de febrero a marzo de 2023, durante un diálogo interactivo.

Jan-Michael Simon, el presidente del grupo de expertos

Jan-Michael Simon es experto en derecho penal, política criminal y derecho público internacional. Abogado de formación, combina regularmente la investigación con el trabajo de campo y la práctica en temas relacionados con los derechos humanos, el Estado de derecho, la lucha contra la impunidad y la anticorrupción, principalmente en las Américas, particularmente en Centroamérica.

Actualmente Simon se desempeña como investigador principal en el Instituto Max Planck para el Estudio del Crimen, la Seguridad y la Ley.

Anteriormente ha trabajado para misiones internacionales contra la impunidad y la corrupción, como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, patrocinada por las Naciones Unidas, y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, impulsada por la Organización de los Estados Americanos entre 2015 y 2017.

También trabajó como investigador de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico patrocinada por la ONU en Guatemala, investigando violaciones de derechos humanos y actos de violencia en el conflicto armado interno. Además, lideró la misión de la Comisión Europea en materia de seguridad y justicia en Guatemala. Aparte de su alemán nativo, domina los idiomas inglés, español y portugués, y habla un nivel intermedio de francés.

Alexandro Álvarez, derechos humanos a nivel internacional

Alexandro Álvarez es abogado y profesor de derecho con diversa experiencia en asuntos legales, administrativos, de políticas públicas y legislativos. Su práctica se centra principalmente en el derecho internacional en materia de derechos humanos.

Recientemente Álvarez se desempeñó como consultor internacional de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre derechos humanos, justicia y Estado de derecho en Nicaragua (2021-2022). Anteriormente, trabajó con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018-2021), donde supervisó la situación de los derechos humanos en el país, coordinó el equipo interdisciplinario en el contexto de la actual crisis de derechos humanos y también trabajó sobre el terreno como especialista en derechos humanos.

También ha ocupado numerosos cargos de asesoría legal y política con el Gobierno de Chile, centrándose en los derechos humanos y los pueblos indígenas. Se desempeñó como asistente legislativo principal del representante indígena del Congreso Nacional; asesor legal y político del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; asistente legal del Gabinete del ministro de Salud; asistente legislativo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; asesor legal principal de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena; y asesor legal del Gabinete del Subsecretario del Ministerio de Planificación.

Ángela María Buitrago, experta colombiana en derecho penal

Ángela María Buitrago es una abogada colombiana y exfiscal. También es profesora de derecho penal en la Universidad Externado de Colombia. Tiene amplia experiencia en derecho penal y derechos humanos a nivel profesional. Además, conoce bien los sistemas internacionales y el funcionamiento de los grupos de investigación de expertos, ya que formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México. Asimismo, ha presentado numerosos peritajes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluido desde una perspectiva de género.

Buitrago es magíster en Derecho Penal y doctor en Derecho y Sociología de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial
Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II