Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Omar Cabezas renuncia a la Procuraduría

Junta Directiva del Parlamento conformará Comisión Especial para su reemplazo

El procurador Omar Cabezas tras ser reelecto en 2014 en la Asamblea Nacional. Carlos Herrera/Confidencial

Wilfredo Miranda Aburto

10 de marzo 2016

AA
Share

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH), Omar Cabezas, presentó ante la Asamblea Nacional su carta de renuncia alegando "problemas de salud", informaron diputados de la Junta Directiva del Parlamento.

Aunque la primera secretaria del hemiciclo, Alba Palacios, dio declaraciones a medios oficialistas, negó información a Confidencial. “Estoy en una reunión”, excusó y colgó el celular. Sin embargo, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada opositora María Eugenia Sequeira, dijo que este viernes podría tratarse la renuncia de Cabezas y formar una Comisión Especial para escoger el reemplazo.


Cabezas ocupó el puesto desde el año 2004 y en 2014 fue reelecto por la mayoría orteguista en el Parlamento en medio de críticas de organismos no gubernamentales que defienden derechos humanos por la inacción de funcionario ante casos en los que fueron autores turbas del partido de gobierno y la Policía Nacional, como el de #OcupaINSS. Cabezas no respondió a nuestras llamadas para saber más sobre su decisión.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y aliado del gobierno sandinista, Wilfredo Navarro, dijo que la Asamblea Nacional debe aceptar la renuncia de Cabezas. "El plenario acepta carta de renuncia y la Junta Directiva elabora una convocatoria para el presidente de la república y los diputados para recibir propuestas de candidatos", describió el legislador.

Mauro Ampié, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), aseguró que la partidización de la Procuraduríaes otra característica "de lo que hemos visto en estos años" de las Instituciones del Estado. "Desearíamos que la PPDH fuera, como lo fue en algún momento de su historia, una institución vinculada con organizaciones de la Sociedad Civil, cuando llevamos a cabo una labor de defensa de los derechos humanos", dijo.

 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D