Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ola de condena contra el arresto e inhibición de Berenice Quezada

Analistas advierten que Ortega quiere imponer un silencio total, un veto a los acontecimientos de abril de 2018 y escoger a sus contrincantes

Berenice Quezada, candidata a vicepresidenta por la Alianza Ciudadanos por la Libertad. Foto: EFE

Redacción Confidencial

5 de agosto 2021

AA
Share

El proceso penal en contra de la candidata a vicepresidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), Berenice Quezada, generó una ola de condenas en el ámbito nacional e internacional, mientras el partido CxL se mantiene en una “reunión de emergencia” y guarda silencio. La medida evidenció, según analistas políticos, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no sólo quiere controlar el proceso electoral, sino también el discurso y los temas a debatir.

Quezada, de 27 años, fue acusada por el Ministerio Público por el delito de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, ya que supuestamente habría realizado “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”. Después que un grupo de militantes sandinistas —autollamados “víctimas de las protestas de 2018”— señalaron que se sintieron “ofendidos” con unas declaraciones en las que ella mencionó las protestas ocurridas en 2018.


Analistas consultados por la agencia Efe señalaron que la detención es parte de una estrategia de Ortega, quien aspira a su quinto mandato de cinco años y el cuarto de forma consecutiva, para quitar de su camino a la competencia en las votaciones del 07 de noviembre.

“Me parece que quieren imponer una especie de silencio total, una especie de veto de cualquier referencia a los acontecimientos de 2018 (...), y cualquier narrativa que pueda contradecir a la retórica oficialista”, señaló Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group.

A juicio del analista, existe un “temor desmedido” en las autoridades en que el tema de la revuelta popular que estalló en abril de 2018, que dejó al menos 328 muertos y decenas de miles en el exilio, tome fuerza en el contexto electoral.

“Eso (la acusación a Quezada) responde a ese temor y a este intento de seguir aplastando cualquier tipo de discurso que no esté acorde con la retórica gubernamental para seguir desincentivando la participación en este proceso y la expresión libre de los nicaragüenses”, indicó.

Para el analista político nicaragüense Eliseo Núñez la inhabilitación de Quezada “deja un mensaje bien claro y es que Ortega ya no solo quiere, por medio de las inhibiciones, capturas, juicios, escoger quienes son sus contrincantes”.

“Ahora, con la captura de ella, lo que deja claro es que también quiere controlar qué dicen sus contrincantes”, advirtió Núñez.

Una muestra de "extrema intolerancia"

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. señaló —a través de su cuenta de Twitter— que el arresto de Quezada es una muestra de “desesperación” del régimen de Ortega y Murillo, puesto que la candidata a vicepresidenta únicamente dijo que requieren cambios. “Palabras simples” que la pareja dictatorial llama “terrorismo”, dice el mensaje.

El sociólogo nicaragüense José Luis Rocha dijo que la inhabilitación de Quezada, por haber expresado su simpatía con la rebelión de abril de 2018, es “una muestra de extrema intolerancia” por parte del Gobierno, que está trazando una línea roja sobre “los límites que nadie debe traspasar”.

“¿Dónde está la apología del delito en esa frase?”, se preguntó la profesora de Derecho y abogada constitucionalista María Asunción Moreno, una de las aspirantes presidenciales que abandonó Nicaragua por razones de seguridad.

Para la escritora nicaragüense Gioconda Belli, “los 132 000 seguidores” que tiene la ex reina de belleza en la red social Instagram “asustan a Daniel y Rosario, al punto que la inhiben y le recetan casa por cárcel”.

“Una Miss Nicaragua dispuesta exhibe la pequeñez del régimen Ortega Murillo. Hay que ver para creer”, ironizó Belli, crítica de la pareja presidencial.

Mientras tanto la Alianza CxL, tras la inhabilitación de su candidata, se declaró en “sesión de emergencia y en consulta interna, para darles a conocer la decisión que tomará esta organización política en torno a los hechos de último momento”.

Con Quezada son 32 los líderes y dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, que han sido detenidos desde el 28 de mayo pasado, en el marco del proceso electoral. La modelo y Miss Nicaragua 2017 se convirtió en la primera candidata inscrita en ser detenida, apenas un día después de haberse registrado ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero el tribunal electoral aún no se pronuncia al respecto.

Repudian persecución

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aliada de CxL, exigió la “inmediata liberación y el respeto a la integridad física” de Quezada, quien permanece en arresto domiciliario desde la noche del 03 de agosto.

“Independientemente de su participación 'consciente o no' en un proceso electoral fraudulento, repudiamos la persecución del régimen Ortega Murillo contra Berenice Quezada, exigimos el respeto a todos sus derechos humanos y su inmediata libertad”, señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Quezada también recibió el apoyo de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), así como de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), a los que CxL rechazó como aliados para enfrentar a Ortega.

También el Partido Conservador, al que el Consejo Supremo Electoral canceló su personalidad jurídica, rechazó “la detención de Berenice Quezada”, y exigió “su liberación y respeto a su integridad”.

*Con información de Efe.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D