PUBLICIDAD 1M

OEA viene a “hacer presencia” en 'farsa electoral'

Observadores rebajados a “acompañantes”, y ahora a “hacer presencia”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante la firma del convenio de formación de la Maccih, en Washington. EFE/Jim Lo Scalzo.

25 de octubre 2016

AA
Share

El gobierno de Daniel Ortega invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a “hacer presencia” los días cinco, seis y siete de noviembre, cuando en Nicaragua se celebren unas elecciones en la que está prohibida la observación electoral independiente y la oposición ha sido ilegalizada por el gobierno.

La vocera oficial Rosario Murillo hizo el anuncio el mediodía de este martes, presentando la visita como parte del diálogo entablado por el gobierno de Ortega con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, cuyo informe sobre la situación política y electoral de Nicaragua se mantiene en reserva.


Murillo explicó que los enviados de la OEA se reunirán con los expertos y organizaciones invitadas por el gobierno y el Consejo Supremo Electoral.

En 2011 una misión electoral de la OEA observó las elecciones presidenciales en la que se reeligió de forma inconstitucional el presidente Ortega. Entonces, la misión cuestionó la falta de transparencia del sistema electoral e hizo una serie de recomendaciones sobre reformas legales y políticas que no fueron atendidas por el gobierno y el CSE.

En las elecciones de este año, la OEA no fue invitada a observar el proceso y más bien, junto a los demás observadores internacionales independientes, fue calificada por Ortega como "sinverguenza".

Pero ahora, el gobierno de Ortega "extendió invitación a la Delegación de la Secretaría General, participantes en la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo, integrada por las Delegaciones del Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA, a hacer presencia en nuestro País los días 5, 6 y 7 de Noviembre, a fin de reunirse con Expertos y Organizaciones Invitadas al Proceso Electoral nicaragüense, y conocer sus impresiones sobre el Acto Electoral Nacional del 6 de Noviembre”, informó Murillo.

A través de una comunicado, la OEA respondió la invitación y confirmó que enviará una delegación a "reunirse con expertos y organizaciones invitadas al proceso electoral".

Los invitados por el gobierno de Ortega son los miembros del "Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica", seleccionados por el Consejo Supremo Electoral así como los "acompañantes" electorales del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dirigidos por Telémaco Talavera, uno de los asesores presidenciales de Ortega.

Entre los invitados internacionales, figuran Wilfredo Penco, actualmente Vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay; Eugenio Chicas Martínez, Ex Presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de El Salvador; Pablo Gutiérrez, Ex Director del Departamento de Cooperación Electoral de la Organización de Estados Americanos; Y Augusto Aguilar, Ex Presidente y Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras.

Las comunicaciones oficiales no detallan el alcance que tendrá esta invitación, y si la misión de la OEA se reunirá con los observadores nacionales independientes y con los expertos electorales que han denunciado el desplome del sistema electoral, y  califican el proceso como una "farsa".

El Frente Amplio por la Democracia (que aglutina al Movimiento Renovador Sandinista y diferentes movimientos sociales) planteó que de “ninguna manera aceptarán como hechos consumados los resultados fraudulentos y antidemocráticos” de la votación.

Según el Frente Amplio, estas elecciones a estas alturas es inobservable”.“En este momento crucial para Nicaragua, la comunidad internacional, y en particular la OEA, tiene la oportunidad histórica de aportar a que Nicaragua se enrumbe nuevamente en un camino democrático exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de Esquipulas y de la Carta Democrática Interamericana”, dice el comunicado de los opositores.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D