PUBLICIDAD 1M

OEA demanda liberación de todos los presos políticos

“Resulta imperativa la liberación total y el cierre de causas judiciales” para los reos de conciencia, afirma OEA, testigo del acuerdo

Secretaría General se pronuncia sobre el incumplimiento del régimen. “Resulta imperativa la liberación total y el cierre de causas judiciales” para los reos de conciencia

20 de junio 2019

AA
Share

Vencido el plazo acordado para este 18 de junio en la mesa de diálogo, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de las libertades en Nicaragua. Ambas demandas de la comunidad nacional e internacional han sido violadas por el régimen de Daniel Ortega.

La Secretaría General del organismo, timoneada por Luis Almagro, resaltó que en su papel de testigo y acompañante del diálogo nacional consideró pertinente apelar por el cumplimiento de ambos acuerdos. “Resulta imperativa la liberación total y el cierre de causas judiciales para dichas personas y para quienes debieron salir del país a raíz de los acontecimientos iniciados el 18 de abril de 2018”, enfatizó el comunicado de la instancia interamericana.


La dictadura Ortega-Murillo liberó el pasado 11 de junio a 56 presos políticos, entre ellos los principales líderes de la protesta social que estalló en abril 2018. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia señaló casi de inmediato que en las cárceles del régimen todavía quedan 85 reos de conciencia.

Sin embargo, el gobierno aseguró este 18 de junio –fecha del plazo fatal para la liberación de todos los presos políticos– que en sus celdas ya no quedaban detenidos por razones políticas, y que, por ende, no liberaría a más personas.

La Alianza Cívica ha propuesto al gobierno formar una comisión para revisar caso a caso el de los 85 presos restantes en las prisiones. Pero según José Pallais, integrante de la comitiva opositora, hasta la fecha la delegación oficial se ha negado a esa petición.

El argumento central del orteguismo es que han liberado a todos los presos de la lista consensuada con la Alianza Cívica bajo la tutela de la Cruz Roja. No obstante, los opositores aseguran que de los 85 reos de conciencia de la lista conciliada, queda un remanente de 29 personas. Mientras que el resto son detenidos en los últimos meses y semanas.

La Secretaría General de la OEA reiteró en el comunicado que “la existencia de presos políticos es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho”. El comunicado “solicita la liberación de toda persona presa por motivos políticos, independientemente del momento de su detención o de la carátula de su expediente judicial. Sin ello no resultará posible recuperar el camino de la democracia, la paz y la justicia en el país”.

Hasta ahora, la Secretaría General de la OEA ha sido el único testigo y acompañante del diálogo que se ha referido al incumplimiento del régimen en materia de liberación de todos los presos políticos y restitución de las libertades. El Vaticano, a través de su nunciatura en Managua, no ha emitido declaraciones.

Este martes, la Alianza Cívica entregó una carta a los testigos y acompañantes señalando los incumplimientos del régimen.

“A ninguno de los liberados se les ha procedido a cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales, ni tampoco se les han anulado los registros de antecedentes penales por las autoridades competentes”, señalaron los opositores. “A estas alturas a un número significativo de personas no les han sido devueltas sus pertenencias, ni documentos personales, incluyendo cédulas de identidad y pasaportes. Tampoco se han cerrado los juicios, ni cancelado los antecedentes penales de las 296 personas procesadas y que no habían sido capturadas”.

La Alianza Cívica apelaron a los testigos y acompañantes a tomar en cuenta esto incumplimientos, “a fin de que se realicen las gestiones que correspondan y que puedan abordarse los temas pendientes de la agenda de negociación; rescatando la credibilidad de la mesa para que los acuerdos que se logren en la misma permitan abonar a la solución de la crisis”.

Restablecer libertades con urgencia

El comunicado también urgió al régimen el restablecimiento de las libertades en el país de forma categórica.

“La Secretaría General expresa la urgente necesidad de restablecer plenamente las libertades en Nicaragua, incluyendo el derecho a la vida, la libertad, la libre expresión, el derecho de asociación y manifestación, entre otras”, expresó el organismo. “Reafirma su disposición a continuar trabajando para que Nicaragua y los nicaragüenses puedan encontrar el futuro de democracia, paz, justicia, verdad, no repetición y prosperidad que merecen”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”