Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

OEA conforma Grupo de Trabajo por crisis en Nicaragua

Canciller Denis Moncada rechazó el grupo y advirtió que en Managua no la recibirán

Canciller Denis Moncada rechazó el grupo y advirtió que en Managua no la recibirán

Redacción Confidencial

10 de agosto 2018

AA
Share

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) conformó este jueves el “grupo de trabajo” que está supuesta a visitar Nicaragua para mediar en la crisis sociopolítica que deja 317 muertos. Sin embargo, el canciller del régimen de Daniel Ortega, Denis Moncada, rechazó el grupo y advirtió que en Managua no la recibirán. 

El grupo está conformado por doce países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guyana, México, Panamá y Peru), los que han emitido duras críticas en contra de la represión del régimen Ortega-Murillo. 


“El Grupo de trabajo coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales”, establece la resolución aprobada en la sede de la OEA. 

Pese la reticencia del régimen para aceptar el grupo de trabajo, la resolución fue aprobada con 20 votos a favor. Solamente cuatro países votaron en contra:  Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Se abstuvieron ocho estados miembros. 

“El Grupo de Trabajo para Nicaragua, creado a través de una resolución, estará compuesto por un representante de cada grupo regional y otros Estados Miembros, quienes serán designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consultas con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el 10 de agosto, y presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones y progresos”, detalla la resolución.

“Reiteramos y enfatizamos con meridiana claridad que Nicaragua no aceptará la presencia de ningún Grupo de Trabajo que no haya sido acordado de consenso y autorizado por nuestro Gobierno”, dijo el canciller Moncada.  “Nicaragua rechaza y condena esa acción irrespetuosa de un grupo de países de este Consejo, al intentar constituirse en una autoridad extranjera, inmiscuyéndose en los asuntos internos que competen exclusivamente a los nicaragüenses”, insistió el diplomático.

La creación de este grupo de trabajo para Nicaragua fue acordada el dos de agosto, cuando el Consejo Permanente sesionó. La resolución fijaba el 10 de agosto como límite para la constitución del grupo y establecía que debía estar compuesto por por un mínimo de cinco miembros.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que la integración del grupo de trabajo en la crsisis nacional “permitirá una mayor supervisión y brindar respuestas ante la situación en el terreno”. El embajador norteamericanos ratificó la postura de su país: Elecciones anticipadas y el respaldo a los obispos de la Conferencia Episcopal como mediadores del diálogo. 

El gobierno de Ortega ha comenzando una campaña contra los obispos católicos y rol mediador, luego de declararlos golpistas y asegurar que no “están habilitados” para la mediación. Incluso, el canciller Moncada viajó la semana pasada hacia El Vaticano a intentar influir en el Papa Francisco para que retirara del diálogo a ciertos religiosos. Sin embargo, el viaje no tuvo éxito en Roma 


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D