Política

Ocho países señalan que elecciones de Nicaragua “no tienen validez, ni legitimidad”

Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Francia, y Reino Unido emiten una declaración en el marco de la ONU

Los Gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Francia, y Reino Unido, emitieron una declaración conjunta en la que aseguran que en Nicaragua no existen las condiciones para unos comicios “libres y justos”. Situación que “pone en tela de juicio la validez y legitimidad de  las elecciones de noviembre”.

En la declaración —emitida en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas—, los ocho Gobiernos señalan que “Nicaragua atraviesa una situación extraordinaria de deterioro del Estado de Derecho, del orden constitucional y de ruptura de sus instituciones democráticas, evidenciada en la detención, el acoso y las restricciones arbitrarias que afectan considerablemente la participación política, así como el respeto y garantía de los derechos humanos”.

La crisis sociopolítica se ha agravado por una ola represiva que el régimen orteguista desató a partir de junio pasado, que ha devenido en el secuestro, encarcelamiento y acusación en contra de 37 nuevos presos políticos, incluyendo siete precandidatos presidenciales.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no reúnen las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, a las que se han comprometido los Estados miembros de la  OEA, en virtud de la Carta  Democrática Interamericana, lo que pone en tela de juicio la validez y legitimidad de  las elecciones de noviembre, tal como se están organizando actualmente”, añade la declaración.

 

 

También exhortan al Gobierno de Nicaragua a implementar medidas legislativas e institucionales consistentes con los estándares internacionales aplicables, “con miras a la realización de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles”.

Los Gobiernos firmantes llaman a revisar unas reformas electorales aprobadas en mayo de 2021, las cuales “no atienden las demandas de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional, al no incorporar salvaguardias para garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales”.

En el mismo documento, piden “la liberación inmediata y la restitución de los derechos políticos de los dirigentes opositores detenidos”.

Demandan restitución de la libertad de prensa en Nicaragua

Los ocho países rechazan además “el clima de intimidación y amenaza a los miembros de la oposición, la prensa independiente y defensores de los derechos humanos, así como las prácticas restrictivas de participación política”. 

Demandan la restitución de la libertad de prensa independiente, actualmente víctima de una política de amenazas, intimidación y confiscación de sus bienes, como ha ocurrido con la oficinas de CONFIDENCIAL, los estudios de los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, los estudios de 100% Noticias y recientemente, la sede del diario La Prensa, el medio de comunicación más antiguo de Nicaragua.

“Se exhorta al Gobierno de Nicaragua para que cese de inmediato todo hostigamiento en contra de miembros de la oposición, los periodistas y las personas defensoras de los derechos  humanos, y garantizar  plenamente el disfrute de la libertad de expresión, reunión y asociación, así como el derecho a la participación política, todos ellos esenciales durante  el proceso electoral para permitir elecciones libres, transparentes, justas y con observancia internacional”, añade la declaración de los ocho.

La semana pasada se venció el plazo establecido por Naciones Unidas para que el régimen presentará sus argumentos y respuestas a las consultas hechas por ocho relatores internacionales adscritos a este organismo mundial, sobre los casos concreto de los procesos jurídicos irregulares y confiscatorios emprendidos en contra de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y el director de CONFIDENCIAL, Carlos F. Chamorro.

Finalmente, hacen un llamado “hacen  un llamado a la comunidad internacional para impulsar la observación del proceso electoral nicaragüense y sus garantías de una forma imparcial que permita la participación de todos los candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación que han sido objeto de restricciones e instamos a Nicaragua a comprometerse con la comunidad internacional y a aprovechar la asistencia técnica multilateral y regional, para así ayudar a restablecer el diálogo y renovar la confianza en la democracia”.

Colombia y Chile, dos de los países que promovieron y firmaron la declaración conjunta, organizaron un foro virtual para analizar el estado actual de la democracia en las Américas, examinar el declive democrático en Nicaragua, y ver las mejores formas de apoyar la institucionalidad democrática en el país.

También participaron el canciller de Chile, Andrés Allamand; la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols; José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch; Kevin Casas, secretario general de IDEA Internacional; y el director de CONFIDENCIAL, Carlos F. Chamorro. 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend