PUBLICIDAD 1M

Occidente marcha contra “farsa electoral”

Autoridades colocaron retenes en la entrada de la ciudad, pero no lograron impedir manifestación

MRS estima que acuerdo con OEA no responde a intereses de la mayoría; CxL lo califica de un “pequeño paso en la dirección correcta”

16 de octubre 2016

AA
Share

Centenares de ciudadanos de León, Chinandega, Managua y Masaya, marcharon la mañana de este sábado en la Ciudad Universitaria, protestando contra lo que denominaron ‘farsa electoral’, mientras sus líderes clamaban por aprovechar que ya que el Frente Sandinista demolió el sistema de partidos políticos, sea la gente la que comience a ocupar el protagonismo.

Con una sentencia judicial, la Corte Suprema de Justicia eliminó de la contienda electoral al liderazgo del Partido Liberal Independiente, con lo que el FSLN se quedó sin oponentes reales de cara a la jornada de votaciones prevista para el 6 de noviembre próximo.


Ante ese panorama, la socióloga feminista Sara Henríquez dijo a Confidencial poco después de concluida la marcha, que “esta es una oportunidad para que Nicaragua salga de los caudillos, y de toda esa gente que no nos representa”.

Lo dice pensando que “después de las elecciones hablarán de diálogo, y exigiremos que la gente que vaya ahí sea gente que de verdad nos represente: los ambientalistas preocupados por el destino de Bosawas; doña Chica, que encabeza las protestas campesinas en contra del canal; los líderes de los cañeros; la gente de la costa Atlántica”, etc.

“La salida no es partidaria, porque Ortega ya la eliminó. Lo que toca ahora es exigir la suscripción popular, que se hagan cambios a la ley electoral”, para que sirva de verdad para tutelar un proceso electoral justo, limpio y transparente, añadió.

Henríquez dijo que “hicimos la marcha aquí, porque fue convocada por la organización ‘Ciudadanía Leonesa Unida por la Democracia en Nicaragua’, para llevar el mensaje a la gente en contra del atropello del circo electoral, pero también, por el irrespeto acumulado a la ciudadanía, el maltrato a los haitianos, la represión a los encarcelados en El Chipote, etc.”.

Los entrevistados remarcaron que se trata de la primera marcha política que se realiza en la ciudad desde el 2008, cuando los opositores quisieron protestar en esa ciudad por el fraude en las elecciones municipales de ese año, actividad que fue impedida por las fuerzas de choque del Frente Sandinista.

“Esta es la primera marcha política en León después del ataque brutal que no nos dejó realizar la marcha de protesta por el fraude de 2008, y hasta quemaron el carro del diputado Enrique Sáenz”, refirió Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

La lideresa refirió que durante la marcha de este sábado “la gente estaba sorprendida de vernos en las calles. A veces se nos olvida que si la gente no sale a manifestarse no es porque esté de acuerdo con el régimen, sino porque tiene miedo. La gente está molesta, pero se queda en silencio. Por eso nos gustó ver que nos apoyaban desde los porches, desde sus casas, con sus banderitas”.

“Es el cambio de los tiempos, en contra de Daniel Ortega”, aseguró.

Temor a represalias

Hernández por su parte, asegura que desde el oficialismo “quisieron meter miedo a la gente de aquí de León, hablando de una contramarcha, porque esa es su política, pero igual, vino gente de Managua, de Masaya, de los municipios, y de Chinandega. Más allá de la cantidad de personas que haya llegado, lo consideramos un éxito porque se nos unió gente de a pie, pudimos hablar con la gente del mercado, etc.”

“Lo que estamos viendo es que al orteguismo en León ya solo le queda capacidad para meter miedo, porque gente no tienen, a menos que sea pagada”, añadió.

La socióloga compara que “la dictadura de Somoza tenía la Guardia Nacional, pero la de Ortega tiene el dinero: amenazan con quitarte el empleo, cerrarte el negocio, y la gente tiene miedo a quedarse sin comer, teme la represalia económica. El Frente Sandinista sabe que no tiene los votos, y por eso armó este circo electoral”, aseguró.

Coincidiendo con ella, José Pallais, miembro del Movimiento Liberal Constitucionalista ‘Ramiro Sacasa’, dijo que la actividad se realizó prácticamente “sin incidentes. La gente pudo regresar a sus casas sin hostigamientos, que sepamos”.

“No vimos presencia uniformada, ni se sufrió agresión, pese a que el Frente Sandinista considera que León es su feudo. Por eso era un reto ‘tocar base’ en León, y se cumplió el objetivo de dejar el mensaje de rechazo a la farsa electoral”, añadió.

El líder liberal explicó que los asistentes a la marcha llegaron hasta el sitio por sus propios medios o en transporte público. “No se pudo contratar buses porque las delegaciones del Ministerio de Transporte le dijeron a los buseros que no les daban permiso para hacer el viaje, y que multarían a quienes viajaran sin permiso”.

De forma adicional, asegura que se colocaron “retenes de la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y de la Secretaría del Frente Sandinista en todas las entradas a León. Incluso, detuvieron un microbús privado y lo obligaron a regresar a Chinandega. La gente se bajó y se vino a pie. Fue un ejercicio de ciudadanía muy positivo, muy alegre, con mucho amor, donde la gente salió a aplaudir con banderas azul y blanco”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”