PUBLICIDAD 1M

Obispos: El pueblo sabe "la verdad sobre el número de contagiados y muertes" por covid-19

Sufrimos "el temor y la inseguridad que sufre la población ante el silencio del Estado y la desinformación sobre el avance de la epidemia", afirman

"Se sufre temor e inseguridad ante el silencio del Estado y la desinformación sobre el avance de la epidemia"

24 de mayo 2020

AA
Share

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitieron un mensaje pastoral en medio de la pandemia por la covid-19 en Nicaragua, en el que sostienen que la población "está consciente de la fragilidad y vulnerabilidad en la que se encuentra el sistema de salud pública, la rapidez con que avanza el contagio, la verdad sobre el número de contagiados y muertes a causa del virus", en momentos en que el Gobierno de Daniel Ortega persiste en minimizar el impacto de la emergencia sanitaria y aumentan las denuncias de familiares y fuentes médicas sobre los casos no reconocidos por la estadística oficial.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Nicaragua se han confirmado 279 casos de covid-19 y hay 17 fallecidos. Sin embargo, el conteo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, basado en denuncias de la población y verificaciones de fuentes médicas independientes, reporta 2323 casos sospechosos y 465 fallecidos.


La estadística oficial también contrasta con los testimonios de familiares de los fallecidos que son enterrados de forma semiclandestina, y con el reporte de más de 600 pacientes hospitalizados con síntomas de covid-19.

"Con nuestro pueblo estamos sufriendo su incertidumbre, dolor y muerte. El dolor y la impotencia conducen a la desesperación, familias que lloran a sus muertos sin una despedida, el temor y la inseguridad que sufre la población ante el silencio del Estado y la desinformación sobre el avance de la epidemia, el miedo o la imposibilidad de visitar los hospitales sufriendo las enfermedades en el silencio del hogar, la manipulación de la conciencia, coacción y oportunismo político en el manejo de la pandemia", añadió el episcopado.

En la comunicación, firmada por el obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, secretario general de la Conferencia Episcopal, los obispos reiteraron su oración por todos los enfermos, fallecidos y familias afectadas por el coronavirus.

Al mismo tiempo, agradecieron el esfuerzo del personal de Salud y les animaron a a "seguir fieles a su vocación y misión".

La pandemia de la covid-19 "vino al mundo sin que nadie la esperara, más aún, sin que nadie estuviera preparado para enfrentarla", reflexionaron los obispos, que también reconocieron que esta "vino a nuestra querida Nicaragua, un país empobrecido con el agravante de una crisis sociopolítica".

Exhortan al consenso para evitar catástrofe

La Conferencia Episcopal de Nicaragua llamó al Gobierno y a la oposición a crear consenso frente a la pandemia de covid-19, para evitar una “mayor catástrofe humana”, en un país marcado por la polarización política.

El llamado se da cuando la curva de contagios de covid

-19 se muestra en franco ascenso, mientras el presidente Daniel Ortega insiste en dar prioridad a la economía, y la oposición critica al Gobierno por no tomar medidas de prevención ante la pandemia.

“Exhortamos a los gobernantes y a todos los sectores del país a abrirse en alianzas y consensos, para buscar y encontrar alternativas y soluciones conjuntas que nos eviten una mayor catástrofe humana”, señaló la CEN, en un mensaje “a las personas de buena voluntad”.

La dificultad para un consenso entre el Gobierno y resto de sectores sociales se ha visto imposibilitada desde el estallido popular contra Ortega de 2018, que ha dejado cientos de muertos, presos, o desaparecidos, y más de personas en el 100 000 en el exilio.

La oposición no coincide con el punto de vista de Ortega, quien ha insistido en que no establece restricciones porque la economía no se puede detener.

“Nada es más importante que la vida, la vida por encima de todo. Los problemas que vienen después de la pandemia son muchos”, destacó el Episcopado, que goza de respeto en Nicaragua, donde el 58.5 % cree en la religión Católica.

Llamado a multiplicar las obras de misericordia

“Lo más importante ahora es proteger la vida, y que cada uno haga lo que sea necesario y posible, para preservar y proteger la vida de los otros, los más fuertes, generosos y compasivos, cargar con los más débiles, los que disponen de riquezas multipliquen sus obras de misericordia para compartir con los que no tienen nada”, indicó la CEN.

El Episcopado también llamó a cuidar de “hombres y mujeres que trabajan en empresas de protección e instituciones de administración y de servicios, que todos, sin excepción, prioricemos el cuidado a la vida, la vida por encima de la economía, la vida por encima de los intereses ideológicos, lo repetimos, la vida por encima de todo”.

En el caso de Ortega, este ha sido criticado por no establecer un plan de prevención ante la covid-19, y promover actividades de aglomeración, a las que asisten sandinistas que luego son enviados a realizar visitas casa por casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han mostrado preocupación por la situación en Nicaragua.

Tanto la Organizaciones internacionales como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han pedido a Ortega que garantice el derecho a la salud.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”