Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Obispos deploran “intentos” de instaurar partido único

“Desaparecer la pluralidad ideológica y de partidos políticos es nocivo para el país”, sostiene Conferencia Episcopal

Monseñor Jorge Solórzano lee el comunicado emitido por la CEN. Carlos Herrera/Confidencial

Wilfredo Miranda Aburto

14 de junio 2016

AA
Share

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió este martes un comunicado en el que deplora “todo intento por crear condiciones para la implantación de un régimen de partido único” en el país. La reacción de la jerarquía católica de Nicaragua se conoce días después que la Sala de lo Constitucional dejara sin bandera y sin casilla a la Coalición Nacional por la Democracia para las elecciones del seis de noviembre.

Los obispos estuvieron reunidos toda la mañana y parte de la tarde en la sede de la CEN, en Managua. Al final de la jornada, el secretario general de los obispos, monseñor Jorge Solórzano Pérez, leyó el comunicado que sostiene que desaparecer la pluralidad ideológica y de partidos políticos es “nocivo para el país, desde el punto de vista social, económico y político”.


“Es posible vivir en armonía y tolerancia aún en medio de una sana diversidad social y política que enriquezca todos los ámbitos de la nación”, dijo Solórzano.

El pleno de la CEN respaldó el mensaje. El nuncio vaticano Fortunatus Nwachukwu participó durante la lectura del documento. Antes, los obispos aclararon que no responderían preguntas de los medios de comunicación.

El comunicado de esta segunda reunión ordinaria de la CEN es referido en su totalidad al proceso electoral. Despunta diciendo que como obispos y discípulos de Jesucristo este momento de la historia los obliga “a velar por lo que es justo”.

La alta jerarquía de la iglesia católica considera que Nicaragua “vive un complejo momento a raíz de los últimos acontecimientos que, lamentablemente, han creado en muchos una situación de inseguridad y de confrontación, que podrían debilitar la credibilidad y la competitividad” de los comicios generales y favorecer “el aumento de la indiferencia y el abstencionismo de la población”.

La CEN recordó que todavía es válido el pedido que le hicieron al comandante Daniel Ortega en mayo de 2014: garantizar un proceso electoral “absolutamente” transparente y honesto.

“Que brille sin ningún tipo de duda la voluntad popular con un sistema que garantice a cada nicaragüense su cédula en tiempo y forma antes de las elecciones, y un proceso abierto a observadores nacionales e internacionales”, dijo Solórzano.

En el cuarto punto del comunicado, los obispos exhortan a la clase política “el bien común” y deponer actitudes sectarias y “búsquedas egoístas de cuotas de poder”.

El pasado 12 de abril, los obispos justificaron que tenían “diversos puntos de vista sobre los acentos y enfoques más adecuados sobre la realidad nacional”, y no lograron acordar una carta pastoral de cuaresma. Sin embargo, esta segunda reunión ordinaria de la CEN fue diferente y aprobaron el comunicado por consenso.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D