PUBLICIDAD 1M

Obispos cuestionan la obsesión de poder y ausencia de escrúpulos en la política

Báez pone en sus oraciones a Cuba, víctima de la represión. Álvarez señala que Nicaragua "se acerca a momentos decisivos"

El Obispo Auxiliar de Managua

18 de julio 2021

AA
Share

Dos obispos de la Iglesia católica de Nicaragua, quienes han confrontado los abusos de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, cuestionaron este domingo a "políticos inescrupulosos" y la obsesión de poder que trae consecuencia en los gobernados.

“Quienes ejercen el poder sin compasión, viven obsesionados por conservarlo. Para lograrlo despojan de la libertad al pueblo, condenan a la gente a la pobreza y reprimen en modo criminal”, sostuvo este domingo en su homilía el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, desde la parroquia de Santa Agatha en Miami, Florida.


Báez, quien se encuentra exiliado por orden del papa Francisco desde 2019, por amenazas de fanáticos del FSLN, puso en sus oraciones al pueblo de Cuba, reprimido por el Estado tras las inéditas manifestaciones iniciadas el 11 de julio, pero igual recordó los casos de Venezuela y Nicaragua.

El obispo auxiliar se refirió en su homilía a pasajes bíblicos del libro de Marcos, en el cual se narra el encuentro de Jesús con sus discípulos momento después de haberlos enviado a misión. Los invita a cuidarse de sí mismos y a descansar, porque le preocupan.

La reflexión de Báez avanza hasta decir que “la vida no solo es hacer, trabajar y producir. No podemos reducir la existencia a las carreras de todos los días. Vivimos en una cultura que nos ha hecho creer que importamos por lo que hacemos y que la vida vale por el tiempo y el esfuerzo que dedicamos a trabajar”.

Pronto, en el análisis del religioso carmelita, se dice que Jesús y sus discípulos avanzaron hasta una barca y pronto estuvieron frente a una gran multitud. Para Báez, la gente vive en nuestros países como “ovejas que no tienen pastor” a causa de una carencia de liderazgo confiable, porque quienes llegan al poder no tienen compasión por el pueblo.

“Cuando hay compasión en la política, se respeta la dignidad de cada persona, se busca el bienestar de todos, se promueve la libertad y se propicia la pluralidad social como una riqueza. Cuando falta la compasión, se atropellan los derechos humanos, se siembra el odio y el miedo, se explota con crueldad y se busca imponer la uniformidad ideológica y partidaria por la fuerza”, explicó Báez.

Las declaraciones del Obispo se producen cuatro meses antes de las elecciones en Nicaragua, marcadas por la escalada represiva de Ortega contra opositores, la misma que ha dejado 26 detenidos, entre ellos seis aspirantes a la Presidencia.

También se dan cuando la oposición se apresta en unos días a escoger a su candidato a la Presidencia, enfrentando problemas para financiar su campaña y tras las detenciones que mantienen en incertidumbre al país.

Álvarez: “Nicaragua se acerca a momentos decisivos”

El Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, afirmó en su homilía que Nicaragua se acerca finalmente a un momento decisivo, sin especificar a qué se refería, mientras animó a la ciudadanía a confiar siempre en Dios.

“Los nicaragüenses debemos ahora silenciar el corazón para estar atentos a cualquier propuesta y descubrir la conveniencia o no de dichas proposiciones. Finalmente es Dios y nosotros, el pueblo, los que tenemos y tendremos siempre la última palabra. Estemos atentos”, clamó Álvarez.

De acuerdo con el obispo de Matagalpa, Jesús no permanece indiferente ante los hombres y mujeres explotados por políticos inescrupulosos, despreciados por “ideologías esclavizantes” y abandonados por los poderosos de este mundo. “Jesús no permanece indiferente a nuestro dolor, al dolor por la pandemia, la migración, por la insensibilidad social, política y económica. Jesús no permanece indiferente a Nicaragua”, reiteró.

Pandemia obliga a cancelar fiestas patronales

Junto a la crisis política, el país enfrenta también un problema sanitario a consecuencia del rebrote del Covid-19, que mantiene en emergencia a los hospitales públicos, según reportes independientes.

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, anunció la cancelación de las fiestas católicas de Managua, por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia de covid-19, afirmó un reporte de Efe.

“Después de escuchar y valorar diversas opiniones sobre todo las de los especialistas en salud; creo que, en nuestra Arquidiócesis de Managua, aún no es tiempo para realizar procesiones y actividades religiosas que impliquen concentración excesiva de fieles”, dijo Brenes, quien además de presidir la jurisdicción religiosa, es la máxima autoridad del Episcopado.

El purpurado tomó la decisión cuando faltan dos semanas para las fiestas populares en honor de Santo Domingo de Guzmán, las más grandes de Nicaragua, que en tiempo normales puede aglomerar a cientos de miles de personas en algunas de las principales calles de Managua.

“La crítica situación sanitaria por la pandemia del covid, así como las mutaciones de este virus que están causando angustia, dolor, y muerte entre nosotros nos exige mantener como Iglesia la opción responsable por la vida que implica evitar al máximo las aglomeraciones de personas”, explicó el cardenal en una circular.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, emitido el pasado martes, la pandemia de covid-19 ha dejado 193 muertos y 8.968 casos confirmados. Dichos datos contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, que ha registrado 3.591 fallecidos con neumonía y otros síntomas similares a los de la pandemia, así como 19.537 casos sospechosos.

 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Octavio Enríquez

Periodista nicaragüense, exiliado. Comenzó su carrera en el año 2000, cuando todavía era estudiante. Por sus destacadas investigaciones periodísticas ha ganado el Premio Ortega y Gasset, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

PUBLICIDAD 3D




Seis latinos fallecen en el derrumbe del puente chocado por un barco en Baltimore