Política

“Nuestra lucha va más allá de derecha o izquierda”, afirma George Henríquez

Yatama ratifica al líder creole George Henríquez como su candidato a la presidencia para las primarias de la Coalición Nacional

El activista y líder creole George Henríquez fue ratificado este sábado, 20 de marzo, como candidato a la presidencia de Nicaragua por parte del partido regional indígena Yatama, con el fin de participar en las primarias que realizará la Coalición Nacional previo a las elecciones generales previstas para noviembre, que aún no han sido convocadas.

Henríquez recibió el apoyo de cerca de mil personas que participaron de la Décima Asamblea General de los Pueblos Indígenas y Afros de la Moskitia Nicaragüense, que cada cuatro años realiza Yatama.

“Conseguí el respaldo, el apoyo, la ratificación para postularme a la presidencia a través de Yatama en las primarias de la Coalición Nacional, así que ya, ahora sí, es oficial”, dijo Henríquez al ser consultado por CONFIDENCIAL.

El líder creole reiteró que parte de sus compromisos, como parte de su agenda nacional, estarán enfocados en las demandas “de la población”, recordando que los nicaragüenses exigen “democracia, libertad, respeto a los derechos humanos, independencia de los poderes del Estado, libertad para las presas y los presos políticos y justicia para todas las víctimas de antes y después de abril”.

Henríquez es originario del Caribe Sur de Nicaragua y desde enero pasado lanzó su postulación independiente, refiriendo en ese momento –en entrevista con CONFIDENCIALque contaba con el apoyo de varios liderazgos que integran el Yatama, partido del que ha sido parte en los últimos años.

George Henríquez: “Nuestra tendencia es la defensa de la madre tierra”

El líder creole es uno de los aspirantes presidenciales más jóvenes y ha dedicado 17 de sus 35 años de edad al activismo por los derechos de los grupos minoritarios y es investigador experto en temas de género y etnicidad.

Durante la Asamblea, realizada este sábado en Bilwi, Henríquez aseguró que su participación como aspirante a la presidencia no es por el deseo de “la silla presidencial”, sino porque busca “motivar a los chavalos, a los niños y las niñas”, enseñando que desde la Costa también se pueden asumir esos espacios.

“Nuestras luchas van más allá de una tendencia derechista o izquierdista… Nuestra tendencia es la defensa de la madre tierra, esa es la política que nosotros tenemos en las regiones autónomas, esa es la posición que debemos tener siempre, la Costa primero, las comunidades primero… porque ninguno de los partidos políticos nos han beneficiado”, dijo Henríquez mientras era ovacionado por los indígenas y afro que estaban presentes en la Asamblea.

El líder creole aseguró que hará su trabajo “lo más recto posible” y que “bajo la bandera de Yatama” todos; indígenas, miskitos, afro o mestizos, tendrán “participación” siempre y cuando se asuma la responsabilidad de poner las demandas de la gente primero.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend