Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Noel Vidaurre y Jaime Arellano a jueza: “Nunca hemos conspirado”

La Fiscalía pide nueve años de prisión para Vidaurre y 13 años para Arellano, por el supuesto delito de “menoscabo contra la integridad nacional”

Redacción Confidencial

26 de febrero 2022

AA
Share

El comentarista político, Jaime Arellano, y el ex aspirante presidencial y político conservador, Noel Vidaurre, fueron declarados culpables por la justicia orteguista por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo contra la integridad nacional”. El juicio estuvo a cargo de Ulisa Yahoska Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero, y se llevó en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

La Fiscalía solicitó nueve años de prisión para Vidaurre, y 13 años para Arellano, además de la inhabilitación a cargos públicos para ambos.


Las pruebas claves que presentó la Fiscalía contra el político conservador fueron tres videos: el primero, una entrevista con el periodista internacional Jaime Baily, en febrero de 2020; la segundo, otra entrevista con Arellano para abordar el contexto del país y relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Argentina; y la tercera data desde 2017, con un medio centroamericano, en la que Vidaurre expuso sus aspiraciones presidenciales de cara a 2021, confirmó CONFIDENCIAL.

En el caso de Arellano presentaron una entrevista donde identificaron al invitado como un supuesto alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, pero cuando preguntaron al testigo por su nombre, no respondió. Ambos reos políticos fueron testigos en su juicio, negaron la supuesta conspiración, y se declararon inocentes. En la audiencia, la Fiscalía presentó seis testigos policías.

En sus últimas palabras, Vidaurre le afirmó a la jueza que “él no es ningún traidor a la patria”, que ama a Nicaragua, y que jamás iba a conspirar con Arellano, a quien calificó como una persona íntegra.

Por su parte, Arellano aseguró que es un presentador con más de 25 años de experiencia, y que en sus programas han participado tanto miembros de la oposición como funcionarios del Gobierno. Detalló que invitaba a Vidaurre por su carrera política en el país.

Bajo casa por cárcel

Arellano y Vidaurre fueron arrestados el sábado 24 de julio de 2021, después de acudir a un interrogatorio ante el Ministerio Público. La Policía Nacional informó, ese mismo día, que les impuso casa por cárcel y que supuestamente estaban siendo investigados bajo la Ley 1055 o Ley Soberanía.

Los imputados junto a la exdiputada María Fernanda Flores —condenada a ocho años de prisión— y la ex aspirante presidencial, Cristiana Chamorro Barrios —cuyo juicio inicia el próximo 3 de marzo—, han permanecido bajo arresto domiciliar desde hace más de siete meses, y poco se sabe sobre las condiciones del encierro al que han sido sometidos.

Tras la cita en la Fiscalía, Vidaurre aseguró que no le dijeron las razones concretas de la convocatoria, solo que se debía a comentarios brindados en medios de comunicación. “Yo no he hablado nunca de que hay que sancionar a Nicaragua ni cosa que se le parezca”, afirmó.

Arellano declaró a los medios de comunicación que fue amenazado con la aplicación de las leyes de Ciberdelitos y de “Soberanía” .

“Replicaron la ley y sacaron varios comentarios que había hecho y que, según ellos, yo estaba en el borde de ser delito. Fue más que todo como un interrogatorio de los diferentes comentarios que he hecho, para tratar de intimidarlo a uno” dijo Arellano.

Agregó que el interrogatorio “es parte del mecanismo de intimidación. Me preguntaron que si había sido correcto mi comentario sobre el discurso del presidente Ortega el 19 de julio —de 2021—, yo les dije que sí, que no veía apropiado que en un año electoral el presidente dijera eso y que parece que no les gustó”, expresó en ese momento.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D