Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Nicas no votan porque "ya se sabe quién va a ganar"

Corrupción, desconfianza en instituciones y certeza de manipulación del voto son otras razones por las que nicas no votan, según investigadores de FIU

nicas no votan

La asistencia de votantes a las mesas electorales fue rala durante las votaciones nacionales de noviembre de 2016. Archivo Confidencial | Carlos Herrera

Arlen Cerda

29 de junio 2017

AA
Share

Simpaticen o no con algún candidato o partido político en una boleta electoral, muchos nicaragüenses están optando por no votar porque consideran que en Nicaragua los resultados de las votaciones son "predecibles", es decir, que voten por quién voten, "ya se sabe de antemano quién va a ganar", revelan parte de las conclusiones de un Estudio de Participación Política, presentado este miércoles por investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por su sigla en inglés) y el consorcio de observadores nacionales Panorama Electoral.

Al menos el cincuenta por ciento de los nicaragüenses inscritos en el padrón electoral no votaron en las elecciones nacionales del año pasado, en una alta abstención sin precedente en la historia reciente de Nicaragua. En las votaciones tras las que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo fueron proclamados presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente, la oposición calcula una abstención aún mayor, que ronda el setenta por ciento.


El Estudio de Participación Política en Nicaragua es una investigación cualitativa que indagó en las razones por las que los nicaragüenses votan o no en las elecciones del país. El informe no ofrece cifras sobre la participación o abstención electoral, pero sí sobre los pensamientos y sentimientos de los nicaragüenses sobre el sistema electoral y la política nicaragüense.

PUEDE DESCARGAR AQUÍ EL RESUMEN EJECUTIVO: Estudio de Participación Ciudadana

Otro de los hallazgos del estudio es que los nicaragüenses participantes "perciben que los políticos y partidos, en general, no logran representar los intereses de los ciudadanos y no tienen la capacidad de competir para enfrentar al partido del gobierno en turno", es decir, el Frente Sandinista.

"Existe la percepción de que todos los políticos sin distinción de partido, compran votos. Lo que les diferencia en la práctica es la magnitud con la que lo hacen sobre la base de la capacidad para movilizar recursos", agrega el estudio.

Bajo este argumento, la mayoría de los participantes en los grupos focales afirmaron que muchos ciudadanos "se relacionan con los políticos a la espera de asegura su estabilidad económica o mejorar sus condiciones de vida", aunque sea a corto plazo, manteniendo un trabajo en una institución pública o recibiendo algunas láminas de zinc, como las que entrega el programa gubernamental Plan Techo.

El estudio que se elaboró a solicitud del Consorcio Panorama Electoral indica que las variables más claramente asociadas a la participación electoral se limitan a la edad, el aumento de número de hijos y a la condición de empleado del gobierno, es decir que suelen votar más quienes tienen más edad, aquellos que tienen uno o más hijos, o quienes están empleados en alguna institución pública.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D