Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Nicas marchan por elecciones libres

Campesinos de Somoto exigen entrega de cédulas: algunos tienen hasta dos años sin documento de identidad. Protestas por cambios en el CSE y elecciones transparentes continuarán en todo el país. Eduardo Montealegre: "esta es una lucha cívica, no hay que caer en el error de las armas"

Álvaro Navarro

5 de agosto 2015

AA
Share

Tres municipios de Nicaragua fueron este miércoles el escenario de marchas exigiendo elecciones libres, cedulación y cambio en la dirección del Consejo Supremo Electoral (CSE), una institución señalada de organizar fraudes electorales para favorecer al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Miles de personas marcharon en Managua, Somoto y Nueva Guinea reclamando elecciones transparentes y que el Tribunal Electoral garantice las cédulas para todos los ciudadanos. En Managua transcurrió sin mayor incidentes la protesta número 17 contra el CSE, en la que participaron partidos políticos y organismos de sociedad civil.


Unos 200 marchistas llegaron hasta los alrededores del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde fueron bloqueados por una cerca humana de policías antimotines. "También hay movilizaciones en Madriz, León, Chinandega, Juigalpa y un piquete de sociedad civil en Masaya", dijo el diputado opositor Eliseo Núñez. "Las movilizaciones son todavía pequeñas. Lo más grande que estamos haciendo ahorita es Madriz, que hay más de 1500 personas allá", comentó el legislador de la bancada del Partido Liberal Independiente.

Núñez adelantó que los organizadores de las protestas están enfocados en fortalecer la participación de la gente en otros departamentos donde la oposición es más fuerte. "Las semanas que vienen vamos con Jinotega y Matagalpa", dijo Núñez, quien aceptó que estas marchas no atraen la suficiente cantidad de ciudadanos porque "siempre es difícil mover las zonas urbanas, porque hay una mezcla de miedo con conformidad", excusó el dirigente del PLI.

La Policía Nacional trancó las vías de acceso a Metrocentro por lo menos cuatro kilómetros al contorno. Los retenes policiales se ubican en la rotonda Cristo Rey para impedir el paso hacia el Oeste, de la funeraria Monte de los Olivos hacia el lago, del monumento Alexis Arguello hacia Metrocentro y desde Tiscapa y los semáforos de la UCA.

"El despliegue policial es excesivo. La policía pretende amedrentar a la ciudadanía para que no se movilicen a los puntos de protesta, pero además, (busca) causar molestia a los comerciantes que ya en otras ocasiones se han manifestado denunciando que por este despliegue policial se obstaculiza la posibilidad de que ellos hagan sus actividades cotidianas, y es verdad", dijo la también diputada del Movimiento Renovador Sandinista, Edipcia Dubón.

Sin embargo, la legisladora opositora consideró que "en la medida en que el régimen obstaculiza nuestro derecho y nos reprime, en esa medida legitima más nuestra demanda de elecciones libres y transparentes y de la movilización", dijo.

Detrás del cordón policial se ubicaban varias decenas de efectivos y al menos seis patrullas. El comisionado Pablo Emilio Ávalos observaba con binoculares a los marchistas. A dos cuadras del plantón el comisionado Juan Valle Valle, jefe de tránsito de Managua, giraba orientaciones a los efectivos motorizados. Valle Valle solo pide que se "busque información en Relaciones Públicas", cuando se le pregunta sobre el excesivo despliegue de policías.

En el plantón también participaron, como en las semanas anteriores, un grupo de jóvenes del llamado Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), quienes con megáfono en mano le preguntaban a los policías antidisturbios "por qué nos agreden, si es a nosotros a los que tienen que defender". Los antimotines solo observaban en posición defensiva.

"Aquí todos tenemos la meta que haya elecciones libres y transparentes. Vamos a llegar hasta el día de las elecciones si es necesario, pero (los magistrados del CSE) tienen que entender", advirtió el joven Juan Miguel Alemán, del MDN.

Entre los manifestante estuvieron diputados y concejales de Managua del PLI, legisladores del MRS, dirigentes del Movimiento por Nicaragua, liberales de base y organismos juveniles como el MDN y la llamada Red Nacional de Resistencia Ciudadana. La marcha concluyó dos horas después y los manifestantes salieron en grupo hacia los semáforos de la funeraria Monte de los Olivos.

Marcha en Somoto

Alrededor de 1,500 campesinos de Somoto y sus alrededores protagonizaron una protesta ante la sede del CSE en esa localidad.

La demanda de los campesinos, que llegaron desde varias comunidades, fue exigir que les entreguen sus cédulas de identidad.

Campesinos consultados en la protesta dijeron que tienen más de dos años sin el documento de identidad, ante la negativa del CSE de entregárselos, mientras que, dijeron, a los militantes sandinistas los trasladan en camionetas hacia Somoto para darles el documento.

Eduardo Montealegre, diputado y presidente del PLI, dijo durante la marcha que mantienen una "lucha cívica" y que "no hay que caer en el error de las armas".

La manifestación recorrió varias calles de Somoto y transcurrió sin incidentes.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Álvaro Navarro

Álvaro Navarro

PUBLICIDAD 3D