PUBLICIDAD 1M

A menos de 96 horas, no hay señales de alianza electoral

CxL cancela reunión con PRD, objeta a la Coalición Nacional, y convoca al Movimiento Campesino, Unite y ACUN

Representantes de la Coalición Nacional, durante una conferencia de prensa este 07 de mayo de 2021. Foto: Cortesía

8 de mayo 2021

AA
Share

Las pugnas entre los bloques opositores persisten, mientras se agota el tiempo para lograr la alianza electoral, con señalamientos y acusaciones entre los representantes de los dos partidos políticos con casillas electorales: el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que integra la Alianza Ciudadana, y el Partido Restauración Democrática (PRD), agrupado en la Coalición Nacional.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el orteguismo, sacudió el escenario político con la divulgación de un calendario electoral que, como primer efecto inmediato, estableció el miércoles 12 de mayo como fecha límite para el registro de alianzas electorales para competir en los comicios del próximo 7 de noviembre.


Ante esta arremetida política del régimen, que busca arrinconar a los opositores para que no logren concretar la unidad electoral para estos comicios, dirigentes de las principales plataformas de oposición, consultados por CONFIDENCIAL, aseguran que buscarán durante estos próximos cinco días el consenso necesario para concretar una alianza electoral y una casilla única para enfrentar al orteguismo en las urnas. Pero las trabas entre los bloques opositores continúan.

Miembros de la Coalición Nacional señalan a CxL de tratar de dividir a la plataforma opositora, al negociar por separado con algunos de sus integrantes. Este viernes, CxL canceló una reunión con el PRD, en la estaría de testigo el pitcher nicaragüense Dennis Martínez, exfigura de las Grandes Ligas. Sin embargo, personeros de Ciudadanos por la Libertad sostuvieron un encuentro con dirigentes del Movimiento Campesino, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nicaragüense Territorial (Unite), y Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN).

Luis Fley, presidente del FDN, dijo a 100% Noticias que el CxL les propuso unirse a la Alianza Ciudadana, bajo el “argumento que el PRD no tiene estructura, que es un partido religioso”.

“La estrategia (de CxL) es quitarle el vehículo (electoral) a la Coalición, y como no han podido, le quieren quitar los pasajeros y que quede el PRD abandonado”, comentó.

En el encuentro, realizado en la sede del partido, estuvieron además la presidenta de CxL, Kitty Monterrey y el aspirante presidencial Medardo Mairena, del Movimiento Campesino.

El CxL ha explorado en varias ocasiones una alianza con algunos integrantes de la Coalición, pues considera improbable una unidad como bloque. “Algunas de las organizaciones que están dentro de ella (Coalición) sí tienen algún reconocimiento y por lo tanto es con ellas que se debe de conversar”, dijo Monterrey en una entrevista con Confidencial.

“Es que la Coalición es un conjunto de varios grupos que tienen que tomar decisiones serias. Aquí, cuando hacen encuestas, se refieren a la Coalición por un lado, a la UNAB por otro lado y a nosotros, por otro lado”, comentó la política, quien añadió: “Si los integrantes de esta Coalición ya tomaron la decisión de ir en la casilla del PRD lo debieran de decir, si no han tomado esa decisión pues que lo digan también y que nos dejen ver cómo podemos hacer una alianza entre partidos políticos para unificarnos”.

PRD acusa a CxL de excluir a Coalición Nacional

Durante una conferencia de prensa, brindada por representantes de la Coalición Nacional para anunciar la hoja de ruta propuesta por esta plataforma opositora para lograr un acuerdo de unidad electoral con la Alianza Ciudadana, Julio González, secretario de Coordinación Política del PRD, señaló que durante las negociaciones con Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, este habría exigido que la alianza electoral sea solamente firmada y acordada entre ambos partidos políticos. Esto, de acuerdo a González, es totalmente rechazado por el PRD.

“Ellos nos han planteado que el PRD firme única y exclusivamente con CxL una alianza electoral. Nosotros desde hace más de un año hemos expresado que esta casilla no le pertenecía únicamente a los militantes del PRD. Por lo tanto, nosotros no vamos a ser factor de división en la Coalición, de irnos solamente como PRD y dejar a todo este gran bloque, a esta plataforma. Hemos dejado claro a Oscar Sobalvarro que no vamos a ir a hacer acuerdos debajo de la mesa por curules o diputaciones”, señaló González.

De acuerdo con las asignaciones de casillas establecidas por el Poder Electoral, el PRD tiene asignada la casilla 14, mientras que CxL tiene la 15. Ambos partidos políticos son los vehículos electorales reconocidos legalmente a los que apuestan las plataformas opositoras.

“Yo le dije a Óscar Sobalvarro que llegáramos a un acuerdo ambas plataformas y desmontáramos nuestros planteamientos y establécieramos una ruta de entendimiento. Hasta el día de hoy, no tenemos respuesta y lo único que sabemos es que ellos (CxL) están trabajando con algunos integrantes de la Coalición Nacional para llevárselos. El PRD deja firme su posición de que no nos vamos a ir de la Coalición, si no somos todos. Todos o ninguno. Ese es nuestro lema”, añadió González.

Sobalvarro: alianza electoral solo entre partidos

Consultado por CONFIDENCIAL, Sobalvarro declaró que la insistencia de buscar una firma unilateral con el PRD es porque la Ley Electoral establece que las alianzas electorales solamente pueden ser firmadas entre partidos legalmente constituidos.

“Las conversaciones son específicamente con el PRD, porque es un partido político legalmente constituido y las alianzas electorales se forman entre partidos políticos legalmente constituidos. Ya la alianza política es con otras organizaciones, en la que pueden participar organizaciones de la sociedad civil u otras fuerzas políticas”, dijo Sobalvarro.

El dirigente CxL agregó que las conversaciones buscan tener un acuerdo antes del 12 de mayo, fecha límite para registrar la alianza electoral, y luego empezar negociaciones para formar la alianza política de cara a los comicios.

Una cosa es la alianza electoral que se constituyen para las elecciones y la otra es la alianza política, que incluso puede ser un acuerdo privado que no se debería inscribir ante el CSE. Estamos conversando, esperamos poder avanzar en estos días, todavía hay tiempo”, apuntó.

Sobalvarro expresó que la posibilidad de no participar en los comicios de noviembre, si acaso el régimen orteguista no brinda condiciones más justas y competitivas, es un tema que trasciende a CxL y tendría que tomarse en consenso con las otras organizaciones agrupadas en la Alianza Ciudadana.

“El hecho de inscribir una alianza electoral no nos inhibe de tomar una decisión de participar o no participar en las elecciones. Por eso vamos a seguir en la lucha para exigir comicios justos y transparentes, con la libertad de los presos políticos y garantías para que cualquier nicaragüense pueda movilizarse y expresarse, de manera libre y sin obstáculos, como los que nos impone la dictadura”, añadió.

La hoja de ruta propuesta por la Coalición Nacional

La hoja de ruta de la Coalición Nacional establece en sus puntos medulares la búsqueda de un acuerdo con la Alianza Ciudadana para este mismo fin de semana. Esto consigna la propuesta de la plataforma opositora:

  1. Firmar públicamente un acuerdo (7-9 de mayo) entre la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional que incluya lo siguiente: a) Continuar rechazando la composición del Consejo Supremo Electoral y la Ley Electoral antidemocrática impuesta por la dictadura; b) Demandar la liberación inmediata de presas y presos políticos, y c) Exigir las garantías para el regreso voluntario del exilio con acompañamiento internacional.
  • Aprobar como primer punto una ruta de trabajo con calendario, que defina: a) Conformación de la plataforma electoral conjunta. Unificación de los bloques opositores: Alianza Ciudadana y Coalición Nacional (8-9 de mayo); b) Inscripción de la alianza electoral unificada (12 de mayo); c) Definición consensuada de mecanismo democrático de selección de candidaturas (10-12 mayo).

“La dictadura sabe que las elecciones de noviembre próximo constituyen una oportunidad excepcional para que la oposición unida y organizada le derrote.  Quienes impidan esta unidad, le estarán haciendo el juego a la dictadura y prolongando la dictadura que vive el pueblo nicaragüense”, cita un comunicado de la Coalición Nacional, leído por Támara Dávila, del Consejo Político de la plataforma opositora.

Régimen busca entorpecer pláticas

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, insistió en el estrecho margen de tiempo otorgado por el Poder Electoral para registrar las alianzas electorales. Esto a su juicio busca entorpecer las pláticas para precisamente establecer una casilla única para la oposición.

“Son apenas cinco días para formar alianzas electorales. Ellos lo que buscan es tratar de presionar a la oposición, ponerla en apuros, al disponer de pocos días para una alianza electoral. Es un truco al que ellos están aspirando para que haya varias alianzas electorales, y la oposición lo que está buscando es una sola alianza electoral. Debemos tratar en estos días cómo formar una sola alianza electoral. Eso es lo que quiere evitar el Frente Sandinista, pero hay que responderle formando una sola alianza electoral, seguir denunciando estas reformas electorales y seguir denunciando a esos magistrados orteguistas, luchar por mejores elecciones y de esta forma poder decidir si participar o no en las elecciones”, dijo Dávila en un audio compartido en redes sociales.

El temor del régimen

Cristiana Chamorro, precandidata presidencial independiente, por medio de una declaración divulgada en redes sociales, expresó que los actos recientes de la dictadura por medio del control que ostenta del Poder Electoral, es por el temor a enfrentar un proceso realmente democrático.

“Las organizaciones y partidos políticos suscribieron un pronunciamiento rechazando las reformas electorales, pero el paso decisivo no lo han dado, que es firmar la unidad de la verdadera oposición en contra de la dictadura e inscribirse en una alianza. Si eso no se logra, será letra muerta y una gran desilusión para las aspiraciones del pueblo”, cita la parte medular del comunicado.

Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), agrupada en la Coalición Nacional, reveló que personalmente ha solicitado la intervención de personalidades internacionales, incluyendo exmandatarios, vinculados al liberalismo, para lograr un acuerdo de unidad electoral, antes del próximo miércoles.

“Nosotros creemos que el problema de fondo no es el calendario electoral. Si hubiera voluntad política, como esperamos que todavía se pueda encontrar, es posible entre los márgenes estrechos de tiempo, encontrar esos espacios para llegar a acuerdos”, expresó Maradiaga.

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial bajo el mecanismo de la Alianza Ciudadana, se pronunció por medio de Twitter: “Hay que llevar nuestra lucha por el voto hasta el final. Si no defendemos nuestro voto, el dictador podría ganar con los pocos seguidores que tiene, sin necesidad de robarse las elecciones. Si participamos y ganamos, viene el cambio, y se las roba, demostraremos su ilegitimidad”, cita el tuit publicado.

Dennis Martínez, el pitcher nicaragüense exfigura de las Grandes Ligas y quien también es parte de la denominada Comisión de Buena Voluntad, también está tratando de mediar para se logre un acuerdo de alianza electoral entre las principales plataformas opositoras.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D


Denuncian excesiva vigilancia policial en concierto de Los Temerarios