Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Nicaragua se une a Cuba y Venezuela en rechazo a suspensión de Rusia en la ONU 

Más de 90 países decidieron expulsar a Rusia por las graves violaciones a derechos humanos que ha cometido contra el pueblo ucraniano

Informe de Oacnudh advierte que derechos humanos en Nicaragua “se han deteriorado progresivamente” bajo régimen de Ortega

Redacción Confidencial

8 de abril 2022

AA
Share

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, igual que las dictaduras de Cuba y Venezuela, rechazó este viernes —a través de una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores— la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

“Toda acción dirigida a excluir o suspender la participación de los países y de sus Gobiernos en los diferentes organismos internacionales constituye una violación a los derechos humanos y una agresión a sus pueblos, violatoria del derecho internacional, incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”, señala parte de la nota de prensa del régimen.


Además, advirtió que continuará “condenando todas las formas y modalidades de conflagración, estando claros de que la paz y el diálogo son los únicos caminos para promover verdaderamente la vida que todos los ciudadanos de la comunidad planetaria merecemos”.

La expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos se dio este jueves 7 de abril, por los señalamientos de “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”, cometidos por el Ejército de ese país —bajo las órdenes del presidente ruso Vladimir Putin—  contra el pueblo ucraniano. Un total de 93 naciones votaron a favor de la expulsión del régimen ruso, 58 se abstuvieron y 24 se opusieron, entre estos Nicaragua.

El 23 de enero pasado, el régimen ruso inició operaciones militares a gran escala en contra de Ucrania, con bombardeos de artillería y misiles, además del desembarco de infantería. Una semana después, el régimen Ortega-Murillo, en el aniversario 88 del asesinato del general Augusto C. Sandino, justificó la agresión rusa e incluso recibió en el país al viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, que prometió -sin dar detalles- un incremento de la cooperación militar y comercial. Seguidamente, a inicios de marzo, se abstuvo de votar la resolución, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se condena la invasión dirigida por Rusia en Ucrania.

Cuba y Venezuela

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó también este viernes la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y advirtió de que la decisión “establece un peligroso precedente” que “atiza aún más” el conflicto armado en Ucrania.

Además, calificó a Rusia como un “país indispensable para lograr la solución diplomática efectiva, justa y pacífica que requiere con urgencia la actual crisis en Europa”.

“Las exclusiones a nada contribuyen, por el contrario dañan la credibilidad y la capacidad del sistema internacional para gestionar la paz”, continuó Díaz-Canel.

El régimen de Venezuela, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, también se pronunció en contra de la decisión tomada por los países de la ONU. El canciller Félix Plasencia indicó que rechazaban la suspensión de Rusia e insistió en que dicha decisión “afecta el multilateralismo y contraviene las opciones de diálogo que el Gobierno de Venezuela respalda”.

“Condenamos la aplicación de esa resolución que afecta al multilateralismo, así como las perspectivas para el diálogo que nuestro país promueve activamente. Esta decisión derrumba puentes necesarios para el entendimiento y amenaza seriamente la seguridad, el orden y la paz global”, dijo Plasencia.

Rusia es el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que este se creó en 2006. Hasta ahora, el único precedente era la exclusión de la Libia de Muamar el Gadafi en respuesta a la represión de las protestas de 2011.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D