Política

Nicaragua rompe relaciones con Taiwán en favor de China

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le da la espalda a uno de sus principales cooperantes durante los últimos años

El canciller Denis Moncada Colindres anunció la tarde de este jueves que el Gobierno de Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, uno de sus principales cooperantes en los últimos tres años. A la par, reconoció a la República Popular China como “único Gobierno legítimo”.

El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es parte inalienable del territorio chino, leyó Moncada.

El Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, añadió el jefe de la diplomacia nicaragüense.

El territorio de Taiwán es considerado por China como una provincia rebelde desde 1949, luego del triunfo de los comunistas liderados por Mao Zedong.

Esta es la segunda vez que un Gobierno de Daniel Ortega rompe relaciones diplomáticas con Taiwán. La primera vez fue en 1985, cuando por afinidades ideológicas el FSLN reconoció como “único Gobierno legítimo” a la República Popular. Nicaragua retomó las relaciones con Taiwán en 1990, bajo la Administración de Violeta Barrios de Chamorro, quien en ese año derrotó en las urnas al caudillo sandinista.

Un socio importante

Según el Informe de Cooperación Oficial Externa (ICOE 2020), del Banco Central de Nicaragua (BCN), Taiwán fue el más generoso de los donantes bilaterales al sector público en el año pasado, el entregar 27.9 millones de dólares (45.1% de los USD61.8 millones recibidos por el sector público), a lo que se suman 0.1 millones donados al sector privado (el reporte no indica a quién o para qué), con lo que el aporte de la isla se elevó hasta un total de 28 millones donados en 2020.

También, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de Nicaragua a Taiwán ascendían a USD 66.3 millones  y en el renglón de las importaciones, el país compró mercancías por USD 24.4 millones a Taiwán, según datos oficiales publicados en el sitio web del BCN.

En los últimos años el régimen de Ortega ha promovido un acercamiento con empresarios chinos, como Wang Jing, a quien le cedió una concesión para construir un canal interoceánico por Nicaragua.

Nicaragua, uno de los tres países más pobres de América, tomó la decisión de reconocer a China en un momento en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) analiza suspender al país centroamericano del organismo por “rompimiento del orden constitucional” y tras haber renunciado a pertenecer al mismo, decisión que entrará en vigor en noviembre de 2023.

Embajador condecorado

Recientemente, Taiwán fue uno de los países socios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que votó en contra de la inauguración del edificio del BCIE en Managua.

El pasado 12 de noviembre la Alcaldía de Managua declaró huésped distinguido y entregó las llaves de la ciudad al embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu y su esposa Cindy Wu, al finalizar su misión diplomática en el país.

El 15 de noviembre, el canciller Moncada Colindres condecoró con la orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, al embajador Chin-Mu Wu.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend