Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Nicaragua exige visa a venezolanos, excepto si son funcionarios

Disposición de Migración y Extranjería se emite tras la expulsión de cuatro políticos venezolanos, entre ellos tres diputados opositores

Disposición de Migración y Extranjería se emite tras la expulsión de cuatro políticos venezolanos

Arlen Cerda

17 de agosto 2016

AA
Share

Los venezolanos que deseen viajar a Nicaragua deberán ahora solicitar una visa en las sedes consulares nicaragüenses, incluyendo a los venezolanos con pasaporte diplomático, según una nueva disposición de la Dirección de Migración y Extranjería del gobierno de Daniel Ortega, que únicamente exceptúa a los funcionarios de su homólogo y aliado político, Nicolás Maduro.

La embajada venezolana informó de la disposición 006/2016 a sus ciudadanos residentes en Nicaragua, que se emitió días después de que las autoridades de migración impidieron el ingreso de tres diputados de la oposición venezolana, en el Aeropuerto Internacional de Managua, a principios de este mes.


La medida indica que los venezolanos "con pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicios y ordinarios a los cuales se les venía dando el trato de categoría 'A' pasan a partir de la presente fecha (el pasado 8 de agosto) a dárseles trato de categoría 'C' Visa Consultada" y que además ya ninguno de estos "gozarán de las disposiciones especiales de la Visa Única Centroamérica", que otorgan los acuerdos del CA-4, que permiten la libre movilidad entre los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El cuatro de agosto pasado, las autoridades de Migración expulsaron del país a los diputados opositores Luis Florido y Manuel Avendaño, quienes venían a reunirse con los parlamentarios nicaragüenses de la oposición que fueron despojados de sus curules el pasado 28 de julio.  Un día antes, las mismas autoridades ya habían negado el acceso al diputado Ángel Medina Davis, quien también tendría un encuentro con los opositores nicaragüenses destituidos.

A través de su cuenta de Twitter, Florido reaccionó ayer a la medida adoptada por Ortega. "Tras nuestra ilegal detención en Nicaragua, ahora a los venezolanos nos exigen visa. Así nos paga el chulo de Daniel Ortega", reclaó Florido.

Desde su regreso a la Presidencia en el 2007, Ortega ha mantenido una estrecha relación con Venezuela, primero con el gobierno de Hugo Chávez, como su padrino político, y ahora con Maduro, como su sucesor. Esta relación le permitió recibir alrededor de 3,500 millones de dólares en concepto de cooperación venezolana que se ha administrado fuera del Presupuesto General de la República y ha servido para establecer y alimentar conglomerados económicos ligados a la familia presidencial nicaragüense.

La excepción de visas para los venezolanos se estableció en marzo de 2009, cuando Ortega eximió de visas a más de 70 naciones, con el argumento de impulsar el turismo.

La embajada venezolana puso a disposición de sus ciudadanos tres números de teléfonos para que realizaran cualquier consulta adicional sobre la medida, pero en los números indicados nadie atendió las consultas de Confidencial.

A continuación el comunicado enviado por la embajada de Venezuela en Managua:

Cortesía | Confidencial

Cortesía | Confidencial

 

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D