Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

¿Acuerdo entre precandidatos presidenciales rescataría la unidad opositora?

Precandidatos de la Coalición Nacional Félix Maradiaga y Medardo Mairena no vislumbran un acercamiento con la Alianza Ciudadana

Presentación de los precandidatos presidenciales de la Coalición Nacional. //Foto: Cortesía

Moisés Martínez

17 de mayo 2021

AA
Share

Las heridas por el fracaso de la alianza electoral entre el Partido Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad siguen abiertas, y todo indica que a menos que ocurra un acuerdo entre los precandidatos presidenciales, los opositores enfrentarán separados los comicios del 7 de noviembre próximo, un escenario electoral que favorece los planes de Daniel Ortega para mantenerse en el poder.

En el programa Esta Semana, los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y Medardo Mairena, del Movimiento Campesino, (ambos en la Coalición Nacional), insistieron que pese al fracaso de la alianza electoral, seguirán buscando la unidad opositora, aunque ambos coinciden en que por el momento no se vislumbra un camino que lleve a un acuerdo con la Alianza Ciudadana que implique un candidato único opositor para enfrentar al Frente Sandinista en las elecciones.


Esta Semana convocó para esta misma comparecencia a Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad y a los precandidatos presidenciales Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, que compiten en el mecanismo de la Alianza Ciudadanos, pero se excusaron de participar en la entrevista.

Coalición tendrá su candidato en junio

Maradiaga informó que debido al impasse provocado por las negociaciones entre el PRD y CxL, el mecanismo de escogencia del candidato presidencial en la Coalición Nacional se retrasó considerablemente, pero esperan tener concluido el proceso a mediados de junio.

“La Coalición retrasó el proceso de selección interna varios meses, precisamente como un gesto de buena voluntad con el otro bloque de oposición. Ya nosotros tuviéramos nuestro candidato o candidata. En febrero también firmamos, la mayoría de precandidatos, el acuerdo Unidad Nicaragua Primero. Ahora estamos con el reto de que ese acuerdo parece que no está vigente y por tanto en este mes la Coalición Nacional está iniciando su proceso y para mediados de junio, esperamos tener nuestro candidato o candidata”, reveló Maradiaga.

"Sólo queda un acuerdo entre los precandidatos", dice Medardo Mairena

Mairena, por su parte, lamentó el fracaso de alianza electoral y expresó que el Movimiento Campesino realiza asambleas territoriales para definir si seguirán en la Coalición Nacional, porque asegura que existe mucha decepción en sus bases sobre como los partidos políticos manejaron el proceso de negociación de la alianza electoral. Para el dirigente campesino, la única forma en que se pueda llegar a un acuerdo de unidad para las elecciones, es que se de un acuerdo entre los mismos precandidatos presidenciales.

“Lo que queda es un entendimiento entre los precandidatos presidenciales. Lograr el mecanismo para lograr que sea el pueblo el que escoja el candidato único para enfrentar al orteguismo en las elecciones", opinó.

Ni Mairena o algún representante del Movimiento Campesino estuvieron presentes durante la firma de la alianza electoral “de hecho” entre organizaciones de la Coalición Nacional y el PRD, durante la convención de este partido de este sábado pasado. La UNAB sí estuvo presente en el evento y firmó la alianza.

Mairena sigue sin aclarar su estatus en la Coalición Nacional

El dirigente campesino fue evasivo en responder si esta ausencia implica una salida del Movimiento Campesino de la Coalición Nacional, pero reiteró su desacuerdo por la forma en que fueron llevadas las negociaciones de unidad electoral entre CxL y el PRD.

“No te puedo responder por qué el Movimiento Campesino no firmó el acuerdo con el PRD, ya que ya no estoy en la dirigencia, porque renuncié por la precandidatura presidencial. Lo que sí te puedo decir es que los campesinos están en asamblea territoriales, valorando lo que sucedió este miércoles. Están valorando que no darse una unificación, de no haber condiciones para ir a un proceso de elecciones, es injusto exponer a nuestro pueblo. El participar o no va a ser una decisión de manera colectiva, sobre todo si vamos participar con partidos políticos que no demostraron ni la más mínima voluntad para lograr un acuerdo de unidad electoral”, dijo Mairena.

Aseguró que ha recibido ofertas para sumarse a como precandidato presidencial tanto del CxL, como el PLC, pero insistió que no ha tomado una decisión porque su enfoque es lograr un acuerdo de unidad opositora.

“Yo he recibido estas propuestas y no desde ahorita, desde antes. Lo que siempre les dije es que mi intención es lograr la unidad de toda la oposición, que es momento de dejar de escupir para arribar y ver como encarrilar a la oposición en un solo bloque. Lamentablemente, en la reunión de los movimientos de la Coalición Nacional con CxL, donde hicimos la propuesta de los cinco puntos, nos dijeron que preferían hacer estas reuniones con el PRD. Fue entonces cuando nosotros trasladamos la responsabilidad al PRD y al CxL por lo que pasó en las negociaciones”, añadió.

Maradiaga: "alianza ciudadana, pero con la gente, en los territorios"

Maradiaga insistió en que en fue evidente que durante el proceso no hubo voluntad política de parte de la Alianza Ciudadana para lograr un acuerdo de unidad electoral y que corresponde buscar otras alianzas, pero en los territorios. Maradiaga fue uno de los precandidatos presidenciales firmantes del acuerdo con el PRD, junto a Miguel Mora y Luis Fley.

“Fue lamentable la actitud de CxL de no hablar con la Coalición Nacional en pleno, y se devino en esa negociación a tres bandas con la Movimiento Campesino y la Alianza Cívica. Pero hablar de cuotas de responsabilidad es llorar sobre la leche derramada. Ahora lo que corresponde es una alianza ciudadana, pero con la gente, en los territorios, no desde el punto de vista jurídico. Y ese espacio desde mi punto de vista está en la Coalición Nacional, el espacio para alcanzar la unidad amplia, por lo hechos. Porque como dijeron por ahí, si sólo nos faltó ponernos de rodillas en nuestro esfuerzo para lograr una alianza electoral”, señaló.

“Obviamente nuestro propósito nunca fue ir divididos en dos bloques. Ahora toca ver cómo va funcionar eso del voto útil, y eso lo va a responder el pueblo, el que tendrá que decir con su voto cuál es las propuesta más cercana a ellos. Yo creo en la propuesta de la Coalición Nacional, y por eso la UNAB ha estado en proceso de cabildos y se ha ratificado acompañar a la Coalición en esta propuesta plural”, añadió.

Maradiaga reveló que participó en un foro previo, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a su comparecencia en la sesión del Consejo Permanente del organismo que se llevó a cabo el 12 de mayo. Según el precandidato presidencial, es claro que no se reconocerá a ningún gobierno de Nicaragua que resulte electo de un proceso electoral legítimo y transparente.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D