Política

Negociación sobre Estatuto entre Alianza Cívica y Coalición se decide hoy

ACJD demanda que temas clave se aprueben por consenso; UNAB propone firmar el jueves y después someter a revisión mecanismo de decisión

El mecanismo de votación dentro de la Coalición Nacional, cuando no hay consenso, es la regla que frena a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) para suscribir los estatutos de la unidad opositora prevista para este jueves 25 de junio. La ACJD demnda “completo consenso” en cinco “temas sensibles”, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Las fuentes explicaron a CONFIDENCIAL que la Alianza Cívica ha solicitado a los demás miembros de la Coalición, que se “modifique” el mecanismo de toma de decisiones, que actualmente establece que se harán “tres rondas” para alcanzar el consenso, y si no se logra, se procederá a una votación calificada con ¾ de los votos, es decir, se aprueba la opción que obtiene arriba del 75% de los apoyos.

“La Alianza pide que no todo sea por votación, sino que haya una lista de temas que requieran la aprobación de todos”, según las fuentes. La ACJD los ha detallado: Plan de nación; alianza electoral (elección de la casilla); mecanismo de selección de candidatos; formas de lucha; y estrategias de comunicación.

Temen trabas

La solicitud de la Alianza ha sido apoyada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), cuyos representantes consideran que la propuesta de la ACJD “es razonable”. Además, creen que “si esos cambios se hacen a fin de lograr que la Alianza firme; debemos apoyarlos”.

En un programa matutino de canal 10, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la ACJD, reconoció que la UNAB ha sido el único miembro de la Coalición que “ha apoyado” a la Alianza en su solicitud de más tiempo para ratificar la propuesta de estatutos.

“Algunos miembros de la Mesa Multilateral se negaron a dar cuatro días de tiempo para continuar nuestro proceso de ratificación (de los estatutos)”, dijo Chamorro.

Las fuentes indicaron que existe una “fuerte resistencia de los demás” miembros de la Coalición para permitir modificaciones en el mecanismo de votación, pues argumentan que con la propuesta de la ACJD se “trabarían las decisiones”.

Además de la UNAB y la ACJD, la Coalición está integrada por el Movimiento Campesino, y los partidos Yatama, Liberal Constitucionalista (PLC), Restauración Democrática (PDR), y Fuerza Democrática Nicaragüense.

Fuentes de la Alianza han señalado a CONFIDENCIAL que dentro de la organización hay diferencias entre varios grupos: los sectores empresarial y juvenil que apuestan por posponer la firma de los estatutos de la Coalición Nacional, y otros que se inclinan por firmar sin más dilaciones.

La solicitud de más tiempo ha provocado dos renuncias en el equipo de la Alianza: el Movimiento Campesino, el domingo pasado; y José Pallais Arana, representante del sector político en el Consejo Ejecutivo, este lunes.

Contrapropuesta a discusión

Este martes continuaron los encuentros virtuales entre los representantes de la Alianza Cívica y la Mesa Multilateral de la Coalición. La UNAB presentó una contrapropuesta: “abrir a revisión el mecanismo de toma de decisión, pero no detener la firma el 25 (de junio)”, según una fuente de la negociación. También se planteó la creación de una comisión para analizar los temas presentados que requerirían consenso.

En respuesta a la contrapropuesta, la Alianza Cívica solicitó un encuentro entre su Consejo Ejecutivo y la Mesa Multilateral. Este se llevará a cabo en la tarde del miércoles, ya que por la mañana los representantes opositores estarán pendientes de una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se le dará seguimiento a la situación de la crisis en Nicaragua.

El exdiplomático Carlos Tünnermann, coordinador de la Alianza Cívica, dijo a CONFIDENCIAL que esa reunión con la Mesa Multilateral servirá “para terminar de definir cuál es la situación en que nos encontramos, pues todavía no se ha llegado a una decisión final. Estamos explorando varias posibilidades”.

Jóvenes hacen llamado

En un comunicado, el sector estudiantil y juvenil de la UNAB urgió a la Alianza Cívica a firmar los estatutos de la Coalición, para de esta forma “hacer efectivo el compromiso que asumieron a través de la firma del Dr. Carlos Tünnermann el 25 de febrero del corriente año”.

“Nuestro posicionamiento hacia la clase política tradicional ha sido claro, desde antes de abril, con el abstencionismo. No queremos más pactos por debajo de la mesa, ni dedazos, ni más contubernios entre el poder económico, el Gobierno y los partidos políticos para mantener el statu quo”, manifestaron los jóvenes.

“Es prioritario un cambio de cultura política y reformas profundas al sistema, es hora de no seguirle haciendo daño a Nicaragua. Los partidos políticos y organizaciones de la Coalición Nacional deben presentar a los nicaragüenses una ruta de democratización interna”, añadieron.

Más en Política

Share via
Send this to a friend