Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

"Nacatamales a cambio de votos"

Movimientos opositores reportan baja participación de la población en regiones del interior del país

Un grupo de ancianos verifica su nombre en una JRV de Managua. Carlos Herrera/Confidencial.

Colaboración Confidencial

Eduardo Wong Valle

7 de noviembre 2016

AA
Share

Nancy Elizabeth Henríquez, presidenta regional del partido indígena Yamata, informó que miembros de su partido han denunciado anomalías en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), entre ellas intentos de doble voto por parte de miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) o pago a personas para que se presenten a votar.

“Están aprovechando la desgracia de nuestra gente, dándoles 500 córdobas para que ellos voten a favor de la casilla dos, (del Frente Sandinista). Además, les están dando un nacatamal, le están dando refrigerios. Por un nacatamal los están comprando. Hay un montón de irregularidades que se están dando aquí, en Bilwi. No solo quiero denunciar, pero también quiero dar pruebas, nuestros fiscales nos han dicho que esos hechos pasaron”, dijo Henríquez.


La líder indígena aseguró que en su centro de votación, ubicado en el edificio del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en Bilwi, abrieron 45 minutos después de la hora estipulada. A su juicio se trata de tácticas para retrasar todo el proceso. “En el caso de esta escuela, ni siquiera algunas aulas tienen luz. Entonces, ¿qué va a pasar? Como ahí están las demandas más fuertes, hicieron tácticas dilatorias para abrir tarde las juntas”, compartió la representante de Yatama.

Algunos ciudadanos de Bilwi se presentaron a votar, y aunque habían solicitado con anterioridad su cambio de domicilio, no lo lograron, pues sus nombres  no aparecían en el Padrón Electoral.

“La gente confiaba en el Consejo de Supremo Electoral (CSE) que al hacer cambio de domicilio iban a aparecer, y a la pobre gente desde la mañana los han dejado esperar. Algunos que son votantes desde los años noventa, que estaban en el Padrón y en la mesa, no los permitían votar”, afirmó Henríquez.

Callejas: “Hay apatía total”

Para Luis Callejas, coordinador de Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo que, según los reportes acumulados por su organización política, niveles de abstención electoral son “altos”. “Hay una apatía total a estas elecciones. Todos los centros de votación están vacíos”, aseguró Callejas.

Las fotos de denuncia que han recibido de centros de votación a nivel nacional revelan falta de participación, dijo. “Solo están los miembros de mesa y uno que otro votante. En el colegio San Luis, en Chinandega, que es una receptora de votos, lo más que han llegado son doscientas personas de los cuatro mil que deberían haber llegado”, dijo el líder de CxL.

Por su parte, el representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Irías, informó que en un primer monitoreo que realizaron encontraron problemas con las acreditaciones de algunos fiscales en municipios alejados del país como Nueva Guinea, El Rama, La Libertad y Chichigalpa. Se trata de aproximadamente treinta casos, dijo.

PLC y PLI: “No hay incidentes”

Por su parte, Mario Asensio, representante del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que no registran irregularidades con el procedimiento electoral. “Hemos estado presentes con nuestros fiscales coordinadores en el que fue el proceso del traslado de las boletas. No encontramos ninguna irregularidad en ese procedimiento o la parte administrativa. Hacemos inspecciones en los diferentes municipios y departamentos. No hay irregularidades. Todos están caminando en armonía y de igual manera. Esperemos que continúe de esta manera para que continúen ejerciendo su voto”, dijo Asensio.

En Junio pasado, la personería del PLI fue entregada al abogado Pedro Reyes, en un fallo de la Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La decisión dejó sin partido y casilla a la Coalición Nacional por la Democracia.

Abstención en Nueva Guinea

Orlando Campos, presidente del MRS en Nueva Guinea, informó que la participación en el proceso electoral también fue baja en este municipio del país y dijo que en las zonas rurales “anda arriba del 80 por ciento”.

Campos cree que esta baja participación es el resultado de la campaña del no voto impulsada por la oposición. “Se hizo conciencia en la población de que este es un sistema totalitario. Que hay que luchar contra él cívicamente, y el no salir a votar es una lucha cívica que el pueblo está logrando”, agregó.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Colaboración Confidencial

Colaboración Confidencial

PUBLICIDAD 3D