Política

Murillo sobre migrantes: “chantaje, presión y amenaza”

Cancillería tica: “Esta es una situación de carácter humanitario regional"

El gobierno de Nicaragua ratificó ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) su posición de no permitir el pase de los cubanos varados en la frontera con Costa Rica, que, según un comunicado leído por la primera dama y vocera del Ejecutivo, Rosario Murillo, representan un “claro chantaje, presión y amenaza” para el territorio nacional.

El comunicado leído por Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dice textualmente que el gobierno de Nicaragua “exige, al gobierno de Costa Rica, tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas Fronterizas a todos los Ciudadanos cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la Soberanía que el Gobierno de Nicaragua ha hecho y hará respetar”.

https://www.confidencial.com.ni/los-derechos-humanos-de-los-migrantes-cubanos-y-la-crisis-diplomatica-entre-costa-rica-y-nicaragua/

“El gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal. El Gobierno de Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y pueblos de Cuba y la región”, reza el comunicado que leyó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a medios oficialistas.

En el mismo comunicado, Murillo menciona la “preocupación” de los países del área centroamericana, que no cuentan con los recursos para enfrentar esta “nueva amenaza de seguridad nacional”.

“El gobierno de Nicaragua considera indispensable se aplique en esta Reunión una visión amplia, que incluya el reconocimiento de los Derechos Humanos de nuestros hermanos centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos. Pedimos estudiar este grave problema, tomando en cuenta nuestras realidades y prioridades, incorporando respuestas al sufrimiento continuo de las Familias Centroamericanas”, consideró Murillo, quien continuó afirmando que “cada día crece el número de emigrantes ilegales cubanos que el gobierno de Costa Rica ha ubicado en nuestras fronteras, en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro territorio”.

Costa Rica reacciona

El gobierno de Costa Rica insistió en que la situación de los migrantes cubanos varados en su país, no debe ser vista como un tema de seguridad, sino de derechos humanos. El Canciller costarricense, Manuel González Sanz, dijo que el encuentro tiene como objetivo fundamental encontrar una solución y pasar de la retórica a la acción.

“Esta es una situación de carácter humanitario regional, que no debe enfocarse desde la perspectiva de seguridad, ni como un asunto bilateral entre los Estados involucrados y mucho menos debe ser utilizada para fines políticos. No se debe jugar con la aspiración legítima de estas personas por mejores condiciones de vida. Ningún país se debería arrogar el derecho de bloquear una solución a este problema”, afirmó González.

La medida que Costa Rica propone se basa en la seguridad del tránsito de los migrantes y la documentación debida, protegiéndolos de las redes internacionales del tráfico ilícito de personas o cualquier otra forma de explotación.

Los representantes de Colombia, Ecuador y México se sumarán a la segunda sesión para buscar un consenso entre los países involucrados, que son utilizados por los flujos de la población migrante como “ruta de paso” hacia los Estados Unidos.

Exilio cubano en Miami pide a Nicaragua que permita paso de cubanos

 Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, pronuncia un discurso ante una treintena de cubanos concentrados frente al Consulado General de Nicaragua en Miami. EFE/Cristobal Herrera.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, pronuncia un discurso ante una treintena de cubanos concentrados frente al Consulado General de Nicaragua en Miami. EFE/Cristobal Herrera.

Miami (EFE).- Una treintena de cubanos con flores en las manos se concentró hoy frente al Consulado General de Nicaragua en Miami (EE.UU.) para pedir al país que permita el paso a miles de cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense. Con pancartas en las que se leía “No Castro, no problem” y “No a la violencia contra los cubanos”, los manifestantes, entre los que se encontraban hondureños y nicaragüenses, reclamaron a Nicaragua que abra un corredor humanitario que permita el paso a miles de cubanos hacia Guatemala, desde donde seguir su camino hacia Estados Unidos.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, expresó en la protesta, junto a varias Damas de Blanco, su solidaridad con los cubanos y pidió a Nicaragua que “encuentre una solución que permita pasar a los inmigrantes bloqueados en Costa Rica”.

“Ante la crisis humanitaria, creemos que la solución más justa es procurar una salida para los miles de compatriotas atrapados entre Costa Rica y Nicaragua”, dijo Pedro López, director del Partido Liberal Cubano. Una “respuesta apropiada” sería, en opinión de López, establecer un “corredor humanitario o un rescate en barco hasta la costa norteamericana, de forma ordenada y sujeto a las regulaciones vigentes”. López resaltó el hecho de que “estos cubanos tuvieron que vender o ceder sus propiedades en Cuba para costear el viaje y, si antes no podían encontrar una solución a sus problemas, devolverlos a Cuba agravaría su situación”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend