Política

Murillo ordena caravanas del FSLN, “con su propio combustible” y pese a la covid-19

FSLN continúa convocando actividades masivas, únicamente ha cancelado aquellas en la que Daniel Ortega tiene una participación tradicional cada año

“Nos pidieron que vayamos a las caravanas del FSLN en nuestros vehículos con nuestro propio combustible”, revelaron a CONFIDENCIAL trabajadores del sector público en Nicaragua, obligados a movilizarse en todo el país entre el 16 y 19 de julio, pese a la pandemia de covid-19, por órdenes de la vicepresidenta y vocera oficial, Rosario Murillo, para conmemorar el 41 aniversario de la Revolución Sandinista, cuya festividad fue cancelada en la Plaza La Fe, de Managua, sin que el Gobierno justifique explícitamente los motivos.

“Según ellos, no pueden movilizar a todo el personal por falta de vehículos”, cuenta.

En un video filtrado desde las alcaldías, se ve a Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y principal operador político de Murillo, bajando la orden de la Presidencia a todas las alcaldías sandinistas del país durante una reunión virtual realizada este 15 de julio.

Caravanas del FSLN con dos personas por vehículo

“Todos los compañeros que estemos en las caravanas debemos usar mascarillas y tener todo tipo de precaución”, advirtió Moreno, y agregó, “tenemos un nivel muy bajo de contagio (covid-19), pero solo necesitamos a un compañero para acompañar a alguien más (en vehículo), y a partir de eso seguir con este proceso que necesitamos cuidar”, afirmó refiriéndose al control del monopolio de las calles y el proceso electoral.

Por esa razón “estas caravanas municipales tienen que tener cuidado, de no ser invasivas, de no ser agresivas, porque nos vamos a encontrar con algunos provocadores”, concluyó Moreno, sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. por violaciones a derechos humanos.

En la reunión virtual participaron la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Guiomar Irías, los alcaldes sandinistas, el secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, y la ministra de Turismo Anasha Campbell, quienes también confirmaron que “las ferias y actividades económicas y turísticas continuará con normalidad”, dijo a CONFIDENCIAL una fuente vinculada al Estado.

Convocan a partidarios a la calle, mientras Ortega sigue ausente

A pesar de la pandemia de covid-19, el Gobierno continúa convocando actividades partidarias masivas, y únicamente ha cancelado aquellas en la que el presidente Daniel Ortega tiene una participación tradicional todos los años, como la visita a Niquinohomo para conmemorar el natalicio de Augusto C. Sandino el 18 de mayo, el repliegue táctico a Masaya a finales de junio, y ahora, el mismo aniversario de la Revolución Sandinista, el 19 de julio; mientras el mandatario cumple este viernes 37 días de ausencia en las funciones públicas de su cargo.

La vicepresidenta Rosario Murillo, anunció en su alocución diaria en los medios oficiales, la realización de conciertos virtuales para la conmemoración de las efemérides del partido. Sin embargo, la Juventud Sandinista fue convocada este miércoles a una velada masiva en las calles de Managua para rendir tributo al guerrillero histórico Julio Buitrago.

Dos días antes, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo universitario del FSLN, celebró la masacre perpetrada por paramilitares del régimen contra los estudiantes atrincherados en la UNAN Managua y la Iglesia Divina Misericordia, en lo que denominaron como el Día de la Alegría y la Dignidad Universitaria. En medio de la pandemia de covid-19, los universitarios orteguistas celebraron con una caminata y un zumbatón en las instalaciones del recinto.

Para la historiadora y dirigente del Movimiento Renovador Sandinista, Dora María Téllez, la actitud del Gobierno frente a la pandemia desde hace cuatro meses ha sido la de “total desprecio hacia la vida” incluso por las de sus mismos seguidores, que ahora son enviados a participar en caravanas del FSLN y concentraciones partidarias. “Se han encargado de promover actos y carnavales de toda naturaleza donde obligan ir a su gente, pero a ellos no les importa si sus correligionarios se contagian de covid-19, mientras la familia gobernante está bien resguardada”, cuestiona.

Para este 17 de julio, en el que el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones en contra de Juan Carlos Ortega Murillo, ahora el tercero de los hijos sancionados, y el testaferro de la familia José Mojica, estaba previsto que el Gobierno inaugurara la llamada “Campana de la Paz”.

Sin embargo, en la víspera, decenas de obreros aún trabajaban a contrarreloj, y por las declaraciones de Moreno a medios oficiales, aún no hay fecha para la inauguración pospuesta.

“La obra está construida en más de un 90 por ciento y esperamos completarla en los próximos días y la compañera Rosario Murillo seguramente anunciará el momento de la inauguración”, dijo Moreno.

Más en Política

Share via
Send this to a friend