PUBLICIDAD 1M

Penco: "anomalías irán en informe para OEA"

Misión de la OEA se desplegará en 15 departamentos y en las regiones del Caribe el domingo

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Wilfredo Penco. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

Wilfredo Miranda Aburto

2 de noviembre 2017

AA
Share

La misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará presente en 15 departamentos y las dos Regiones Autónomas del país el domingo cinco de noviembre, cuando serán realizadas unas elecciones municipales que no gozan de competitividad y transparencia. Wilfredo Penco, jefe de la delegación, no especificó las municipalidades en las que se desplegarán, tampoco quiso referirse a los señalamientos de distintas organizaciones civiles y partidos políticos ilegalizados referidos al control del comandante Daniel Ortega y el Frente Sandinista sobre el sistema electoral.

“Toda la información diversa que nos llega la recogemos, la procesamos, la analizamos… en el caso correspondiente también la trasladamos a la autoridad competente a efecto de buscar soluciones posibles en el inmediato plazo”, evadió Penco, en referencia a los cuestionamientos del “colapsado” sistema electoral. “Y, por supuesto, toda esa información, analizada y procesada, será objeto de los informes”, agregó. De esa forma, el funcionario de la OEA subrayó que no emitirá “juicios de valor” mientras esté en el terreno, pero prometió que adjuntará las anomalías en los informes.


Penco informó que la misión presentará un informe preliminar el martes siete de noviembre, y luego un informe final que será leído ante el pleno de la OEA en Washington. “Esta es la metodología que seguiremos aplicando en los próximos días hasta la finalización de este trabajo”, precisó.

Penco no respondió si la misión tendrá plena libertad para moverse en el territorio que demarcó, o dependerá del Consejo Supremo Electoral. Solo dijo que los quince departamentos fueron escogidos bajo “criterios aleatorios”. “Y prestamos atención a algunos lugares que los distintos partidos nos indicaron como objeto de preocupación por parte de ellos”, añadió.

Defiende composición de misión

Esta misma mañana, miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD) criticaron que la misión de la OEA no tendrá tanto alcance debido al número de su representación, y al escaso tiempo con el que llegaron a Nicaragua. Sin embargo, el enviado del secretario general Luis Almagro alegó que las 60 personas que componen la misión es un número incluso mayor al destinado para elecciones de carácter presidencial. 

Respecto al tiempo de presencia de la misión de la OEA en Nicaragua —fue instalada formalmente hace tres semanas—, Penco dijo que se trata de una misión de corto plazo, “que se inscribe en un proyecto de largo plazo”.

“El año pasado, la secretaria OEA suscribió memorándum con el gobierno Nicaragua para proporcionar asistencia técnica, que fortalezca los procesos electorales y la democracia durante tres años. De manera tal, que las recomendaciones que puedan surgir de esta misión serán objeto de instrumentación en el largo plazo durante los dos años y medio. La OEA trabajará para el mejoramiento y reformas al sistema democrático”, dijo Penco.

El jefe de la misión precisó que se ha reunido con diferentes personalidades del país, como el cardenal Leopoldo Brenes, quien le explicó la postura de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El expresidente de la República Jaime Morales Carazo, y el exembajador en Washington, Arturo Cruz.

“Pensamos reunirnos con otras organizaciones y personalidades que componen, como actores sociales, la vida democrática del pueblo nicaragüense”, respondió Penco, de origen uruguayo, ante la pregunta si se reunirá con opositores como el FAD, u organismos nacionales expertos en materia electoral como Panorama Electoral.

El enviado de Almagro informó que la misión está conformada por especialistas electorales en materia de padrón electoral, registro, partidos políticos, financiación, inclusión de pueblos indígena y género. “Estaremos el domingo desde el momento mismo de las aperturas de las Juntas Receptora de Votos. Acompañaremos en todos los departamentos la jornada electoral hasta el cierre de dichas juntas. Estaremos presentes en el conteo de las actas de escrutinio, acompañaremos todo lo relacionado con transmisión de resultados. Y estaremos presentes en los centros de computo”, adelantó.

Penco ha sido señalado de avalar en elecciones anteriores los fraudes electorales perpetrados por el Poder Electoral, según la oposición. Sin embargo, en esta ocasión defendió la “imparcialidad, profesionalismo y objetividad” de la misión que encabeza.

La tarde de este miércoles, Penco se reunió en un hotel capitalino con el Partido Conservador. Previo a la conferencia de prensa, la OEA estuvo con Ciudadanos por la Libertad. De acuerdo a lo recabado por la misión, los partidos que participan en las municipales expresaron como principales problemas están vinculado con la acreditación de fiscales, la integración de JRV, y con la entrega de las copias de las actas de escrutinio.

“Esto último es un elemento fundamental: Que todos los partidos políticos que participen, una vez concluido el escrutinio, cada uno tenga derecho a llevar consigo una copia de esa acta con los datos”, prometió Penco.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto
Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II